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Los consumidores eligen productos innovadores

En la decimoquinta edición de ‘Los Productos del Año’ han participado 91 productos en 42 categorías distintas, que han sido votadas por 10.005 consumidores

Un total de 42 innovaciones de anunciantes de diferentes sectores han sido galardonadas en Barcelona en los premios El Producto del Año, Gran Premio a la Innovación, que otorga anualmente la empresa Sottotempo. El certamen, creado en Francia en 1987 por Christian Le Bret, nació con el objetivo de ofrecer al consumidor la oportunidad de ser el auténtico protagonista a la hora de elegir “Los Productos del Año”, y buscando que su opinión no sólo se limitase al lineal del supermercado.

En esta decimoquinta edición han participado 91 productos en 42 categorías, lanzadas al mercado entre el 1 de mayo de 2013 y el 30 de septiembre de 2014, tanto de alimentación, como de cosmética y droguería, parafarmacia, pequeños electrodomésticos, productos para el hogar y aplicaciones para el móvil. De nuevo, han sido los consumidores quienes, mediante una encuesta online, han elegido a los ganadores. Para ello, la consultora IRI realiza una encuesta online mediante la cual se obtiene la opinión de 10.000 personas representativas de la población española entre 18 y 65 años a los que se suman los resultados de los test de producto que realiza la misma empresa a 100 personas por producto.
Durante la encuesta, los consumidores responden a dos cuestiones: por un lado, cuál consideran el producto más innovador de la categoría y qué grado de intención de compra tienen para cada producto participante. Por otra parte, en el test de producto se pregunta sobre el sabor, textura, perfume, eficacia, relación calidad-precio, envase, valoración global del producto etc.

Cada categoría cuenta con un mínimo de 2 productos nuevos y un máximo de 8. En cada una de las categorías, el producto que recibe mayor puntuación es el “Elegido Producto del Año” y tiene el derecho a utilizar, durante un año y en toda su comunicación, el logotipo que lo acredita como tal.

Innovar en tiempos de crisis
Tras 15 años en España, el logotipo de El Producto del Año se ha convertido en todo un referente en el sector del gran consumo. Así lo indica los recientes estudios según los cuales el 62,5% conocen el logo de El Producto del Año. Además las perspectivas de futuro son muy buenas dado que los datos de notoriedad entre los individuos de 18 a 24 años son de un 75,35%. Otro estudio realizado en octubre de 2014 por IRI, concluye que el 75.41% de los encuestados considera el logotipo un sello de garantía de calidad, para el 73.67% le otorga confianza a la hora de adquirir el producto en el mercado y finalmente, para el 71.72% ayuda a identificar la innovación. Es más, hay un 58,96% que declara que un logotipo avalado por consumidores le haría variar su decisión de compra, dato que aumenta hasta un 60.69% entre los habitantes de la zona sur y Andalucía.


El estudio encargado por la organización del certamen, analiza también algunos aspectos relevantes sobre la percepción de los nuevos productos en el mercado. En este sentido, el 74.99% de los encuestados reconoce que le gusta probar nuevos productos, y el 69.84% está dispuesto a pagar más por un producto nuevo si éste le atrae; si bien es cierto que el 74.27% indica que ahora compra más productos según el precio y se fija menos en si son innovadores. Esto puede deberse a que el 65.94% considera que los productos nuevos difieren poco de los ya existentes y el 66.57% cree que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca fabricante. En cualquier caso, el 60.15% de los encuestados se muestra dispuesto a pagar más por un producto de marca fabricante que por otro de marca blanca. Aunque el 66,66% reconoce que prefiere productos de marca blanca porque son más baratos; sobre todo en la zona sur de España; mientras que los individuos de entre 35 y 44 años y los del área metropolitana de Barcelona son los más dispuestos a pagar más por un producto de marca fabricante que por otro de marca blanca.

Por edades, los jóvenes de 18 a 24 años compran ahora más por precio y consideran que los productos nuevos difieren poco de los ya existentes. En cambio los individuos entre 35 y 44 años son los más afines a los nuevos productos, los que están más dispuestos a pagar más por un producto nuevo (junto con las mujeres y los habitantes de Levante) y también por un producto de marca de fabricante.

En general, la motivación principal para comprar un nuevo producto es porque lo ha visto anunciado y le apetece probarlo, aunque las promociones también se tienen en cuenta, principalmente entre los individuos de la zona centro de España.

Los productos galardonados en esta edición son:

CATEGORÍA

PRODUCTO

EMPRESA

Rones

Brugal Suspiro

Maxxium España

Refrescos sin gas

Zenpure, bebida relajante

Miziara, S.L.

Congelados

Churros rellenos de chocolate

Grupo Maheso

Snacks Saludables

Tortitas con Sabores de Bicentury

Bicentury

Alimentación Infantil

Tarritos Nestlé Naturnes Selección

Nestlé España, S.A., Nutrición Infantil

Ensaladas Preparadas

Ensaladas bol de Isabel

Grupo Conservas Garavilla

Conservas

Atún Naturfresh

Grupo Conservas Garavilla

Semiconservas

Anchoa bi-pack de Isabel

Grupo Conservas Garavilla

Leches de Continuación

Nidina 2

Nestlé España, S.A., Nutrición Infantil

Batidos y derivados lácteos

Batido de chocolate COVAP Disney

COVAP

Edulcorantes Naturales

SUSARÓN Endulsana®

Ángel Camacho Alimentación

Huevos

Mamá Gallina

Camar Agroalimentaria

Cervezas con Limón

San Miguel Clara

Mahou San Miguel

Helados

Yogoo

Unilever España

Cocktails

Campari Tonic

Campari España

Vermut

Cinzano Vermouth Rosso 1757

Campari España

Take Away Infantil

Bolsitas de Fruta Nestlé Naturnes

Nestlé España, S.A., Nutrición Infantil

Bebidas lácteas y vegetales

Leche Energía y Crecimiento COVAP Disney

COVAP

Aceites

Koipe Sabor

Deoleo, S.A.

Yogur

Activia Cremoso

Danone, S.A.

Peluquería Profesional

Revlonissimo Total Color Care 45 Days

REVLON

Cuidado Facial

Aceite Extraordinario

L'Oréal París

Cuidado Capilar

Salon Hits 11 Benefits Champú Cremoso y Salon Hits 11 Benefits Mascarilla con Serum

Revlon

Cuidado Corporal

Natural Honey BB Lotion y Natural Honey BB Cream

Revlon

Manicura

Revlon Colorstay Gel Envy

Revlon

Dentífricos

Oral-B 3D White Brillo Seductor

Procter & Gamble

Cuidado de la Dentadura

Kukident Pro Protección Dual

Procter & Gamble

Colutorios

CB12

Omega Pharma España. S.A.

Protección Solar

Protextrem. La mejor fotoprotección desarrollada para cada persona y momento.

Laboratorios Ferrer

Cuidado de los pies

Lima electrónica para durezas Velvet Smooth, de Dr. Scholl

RB

Cuidados especiales de la piel

Bepanthol Gel Reductor de Cicatrices

Bayer

Salud Sexual

Control Easy Way

Artsana Group

Maquillaje

Brow Drama

Maybelline New York

Pinturas

Oxipro

Jotun Ibérica, S.A.

Limpieza del Hogar

Don Limpio GEL

Procter & Gamble España

Soluciones de Limpieza

Vileda Magical

Vileda Ibérica, S.A.S.C

Insecticidas

Bloom Derm Repel Pulsera antimosquitos

Spotless Iberia

Colchones

Nuevo Tripl3 Grafeno

Grupo Lo Monaco

PAE Cuidado Personal

Braun Face

Procter & Gamble

Papelería

Nuevas Notas Adhesivas Post-it® Super Sticky

3M España, S.L.

PAE Cocina

Ollas Cocción Lenta CrockPot

Oster Electrodomésticos Iberia

App's

Aparca&go App

Aparca&go

 Más información con la ficha de los productos y la estrategia de comunicación, marketing y publicidad en El Publicista nº 317