El Corte Inglés se alza como el primer anunciante en España en 2016 por volumen de inversión publicitaria

La empresa se ha hecho con la primera posición del ranking de anunciantes en España desbancando a Procter & Gamble España, que sigue reduciendo su inversión publicitaria en medios por segundo año consecutivo, y Volkswagen-Audi España. En el ranking de grupos empresariales también lidera Grupo El Corte Inglés, con más de 121 millones de euros

El Corte Inglés lidera el ranking de los anunciantes que más dinero destinaron a publicitarse en medios convencionales (televisión, internet, radio, diarios, cine, etc.) en España a lo largo de 2016. Según los datos hechos públicos hoy por Infoadex la firma destinó 78,5 millones de euros en total durante el pasado ejercicio, exactamente dos millones de euros menos que el importe destinado en 2015. Con este nivel de inversión El Corte Inglés representa, por sí mismo, el origen del 1,9% de la inversión en medios convencionales. O lo que es lo mismo, dos de cada diez euros que facturan los medios españoles en su negocio publicitario proceden del gigante español del retail.

A pesar de recortar ligeramente su volumen de inversión en publicidad El Corte Inglés se alza con la primera posición por delante de Procter & Gamble España, empresa que ha liderado el ranking los últimos años pero que ha perdido esa posición tras varios ejercicios recortando su inversión publicitaria a nivel local. Si en 2015 destinó un total de 99,5 millones de euros (un 8,2% menos que lo invertido en 2014), este año la filial de la empresa americana sólo ha invertido 70 millones de euros en publicidad (casi un 30% de recorte).

La tercera de la lista es Volkswagen-Audi España, con un total de 68,6 millones de euros controlados por Infoadex. La empresa incrementa su esfuerzo publicitario un año más, por tanto, ya que en 2015 invirtió un total de 59,9 millones en publicitarse en medios y soportes en España.
 


El grupo de los cinco mayores anunciantes en España por volumen de inversión publicitaria durante el año pasado lo completan L’Oreal España (66,5 millones de euros) y Reckitt Benckiser (55,6 millones). La suma de la inversión de los 20 primeros anunciantes representa el 21,4% del total de la inversión publicitaria controlada en medios convencionales, según Infoadex.
 


Analizando la fuente u origen del negocio publicitario en España por grupos es, de nuevo, Grupo El Corte Inglés quien lidera el listado, con más de 121 millones de euros invertidos en 2016 (esta cifra contempla la inversión de todas las empresas de su grupo como El Corte Inglés, El Corte Inglés Viajes, Hipercor...). Esta cifra representa el 3,7% del importe total que reciben los medios convencionales en España.

Sectores más dinámicos del negocio publicitario en España

Por sectores, el de distribución y restauración encabeza la clasificación, siendo el origen de 483,1 millones de euros invertido en publicidad durante el año 2016 (experimenta un crecimiento del 11,1% respecto al año anterior), seguido de automoción, con 469,7 millones de euros. Automoció fue, de hecho, uno de los sectores que más aumentó su volumen inversor en 2016. Tabaco (27,3%), hogar (24,5%) y juegos y apuestas (17,5%) son junto a automoción los sectores con una evolución más positiva a lo largo del año pasado. Por el contrario  los de energía (-33,0%) y equipos de oficina y comercio (-22,8%) fueron los que más redujeron su mancha publicitaria. La suma de los diez primeros sectores supone el 77,5% del total de la inversión publicitaria controlada.

 


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