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Crece un 7,8% la facturación en el sector de venta directa

El número de compradores se incrementó un 3,5% en 2014, según un informe publicado por la AVD

La facturación del sector de la venta directa creció un 7,8% en 2014 a pesar de la crisis, según los datos de un informe elaborado por la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD). El volumen de negocio asciende de esta manera hasta los 634 millones de euros en España, frente a los 588 del año anterior.


El número de pedidos dentro del sector también aumentó un 8,7%, alcanzando los 5,1 millones. El crecimiento se debe en gran medida al aumento en un 2% de los distribuidores independientes y a la confirmación de la tendencia de incorporación de la mujer al sector. Estas cifras han aumentado debido a un incremento del 3,5% en el consumo, y la AVD estima que más de 9,3 millones de personas utilizan el canal de venta directa.


En cuanto a cuota de mercado, la venta directa ha alcanzado en 2014 el 2,5% en España, aunque las cifras son muy superiores en otros países como Alemania, que lidera el ranking con un 27% de cuota; Francia, con un 17%; Reino Unido, con un 11,5%; e Italia, con un 9,9%.


El nuevo perfil del profesional de la venta directa: mujer, 27 años
Según la AVD, en 2014 se ha incrementado un 13% la entrada de jóvenes menores de 30 años, lo que ha definido un nuevo perfil del distribuidor: mujer (el 72% de los emprendedores jóvenes del sector son mujeres), de 27 años (frente a los 30 años de media del año anterior), con más formación (un 15% son licenciados, y un 40% posee estudios superiores), y que busca en la venta directa un negocio propio para alcanzar la independencia económica.


Perfil medio de la red de distribución y dedicación a su negocio independiente

El 89% de los distribuidores españoles se dedica a la venta directa de forma parcial, mientras que un 11% lo hace a tiempo completo. Aunque la dedicación a tiempo completo ha aumentado, todavía es un dato a mejorar para el mercado español si se compara con sus socios europeos, que cuentan con un ratio de 76% a tiempo parcial y un 25% a tiempo completo.

La distribución por sexos otorga el peso a la mujer, que representa el 68% del total de distribuidores. No obstante, se aprecia una progresiva tendencia hacia la igualdad, con un aumento de vendedores del sexo masculino entre nuevas incorporaciones y vendedores jóvenes: en 2014 el porcentaje de hombres ha crecido dos puntos consolidándose en un tercio del total de la red de venta.


Hacia el reto de la profesionalización

La venta directa promueve el emprendimiento gracias a su capacidad de generar ingresos con una baja inversión, por las pocas barreras de acceso y gracias al apoyo de una marca consolidada. Sin embargo, es poco conocida frente a otras opciones debido tal vez a una falta de cultura empresarial en nuestra sociedad, que valora más un trabajo tradicional por cuenta ajena, pero que se espera que en los próximos años aumente su notoriedad en nuestro país.