Actualidad

Element, Peanuts & Monkeys y JPG, las agencias indies protagonistas de FICE 2017

El certamen ha otorgado los trofeos de esta edición a través de una ceremonia online ya que ha destinado parte de los costes de su organización a ayudar a los más necesitados en México, sede del festival este año, tras los terremotos sufridos el pasado mes de septiembre 

 


El Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia (FICE) ha otorgado una edición más los galardones a los mejores trabajos publicitarios del año realizados por actores y agencias de perfil independiente dentro del mercado de habla hispana (España, Portugal, Latinoamérica y USA latino). Celebrado en Ciudad de México, los premios son solamente un apartado más dentro de un evento que combina formación académica, aprendizaje profesional, espacio para el networking y feria comercial, todo enfocado a potenciar el talento de las agencias de perfil indie que operan en Iberoamérica y en ser un desarrollo facilitador de negocio para los actores de la industria.

Este año España, como potencia publicitaria, ha vuelto a tener un papel destacado gracias a los resultados alcanzados por sus agencias, sobre todo por Peanuts & Monkeys, ganadora de varios grandes premios. No obstante las agencias de México, Argentina, Chile y Colombia han destacado igualmente en el palmarés de esta edición. No en vano las agencias que encabezan el ranking de 2017, según el número de puntos otorgados por la organización, son la mexicana Element, la española Peanuts & Monkeys y la argentina JPG. Estas tres agencias se colocan por delante de un nutrido grupo formado por nombres como Estado Latente, Ingenia, Archer Troy o Inbrax, entre otras.

Campañas de Colombia, México y España dominaban la lista corta de este año, integrada por un total de 95 trabajos que competían en la fase final. La agencia española Peanuts & Monkeys y la mexicana Element han sido las agencias con un mayor número de piezas en la short list (más info aqui).

 

El jurado

Este año los premios han contado con un jurado internacional integrado por profesionales muultidisciplinares especializados en diferentes áreas y corrientes publicitarias y tendecias de la comunicación y contenidos que acercan a anunciantes y consumidores: Alma Salazar, líder e inspiradora n temas sobre el cáncer (México); Alvaro Noboa, Chief Creative Officer de McCann República Dominicana; Ana Neves, directora de Arte de Publicis Portugal; Brenda Morrison, Productora Ejecutiva de Lapiz Leo Burnett (EEUU); Carlos Cortés, Coach internacional (Colombia); Carlos Santana, CCO de Agencia Central (Ecuador); Carolina Cortés, coordinadora de Marketing Latam de Lafayette (Colombia); Christian Mondragón, Copy de McCann Casanova (EEUU); Daniel Montiel, socio Director de Gitanos (Costa Rica); Dauquen Chabeldin, Head of Creative de Circus Marketing (México); Diana Carolina Wiest, Gerente de medios y digital en Alpina (Colombia); Diana Henao, directora de planeación estratégica de DDB Colombia; Eduardo Marques, executive Creative Director de 180 LA (EEUU); Felipe Gaete, Director Creativo de Promoplan (Chile); Gema Arias, directora Creativa y de estrategia digital de Kitchen (España); Itzel López, directora de planning de M22 (México); Jaime Chaves, Country growth, Innovation leader para la Región andina Findasense (Colombia); Jorge Mendoza, Redactor senior de Ingenia (Perú); Luis Duarte Ayala, Director Creativo Fundador de Ayo (Paraguay); Manuel Pacho, director de Wiwi music (España); Manuel Ríos, fundador y director creativo de London (México); María Patricia Dávila, directora General de Dávila (Colombia); Mariana Sokolowski, Manager of creative services de The Community (Argentina); Mónica Abad, socia fundadora & Directora Creativa de Unelefänte (ESpaña); Pancho González, CCO de Inbrax (Chile); Patricio García, socio director de Circus Costa Rica; Rafael Barthaburu, socio & Director General Creativo de Sparkling (México); Raúl Ianizzotto, director Creativo General de Común ADV (Argentina); Rodrigo Taboas, director creativo de Gurdulich (Argentina); Salvador Mejía, director Creativo de Gaudelli MCW (México); Samuel Torres, director Creativo de McCann Bolivia; Thiago Biazetto, fundador y CCO de Tif (Brasil); y Xabi Liceaga, director General Creativo de Ontwice Latam (España).


GANADORES FICE 2017

BTL PROMO
GRAND PRIX: "Montaña rusa" - Peanuts & Monkeys
PLATA: "Mayor compañía saneamiento" - TIF COMUNICAÇÃO LTDA
BRONCE: "Deathstar mission" - Peanuts & Monkeys

BTL VIA PÚBLICA
GRAND PRIX:"Deathstar mission" - Peanuts & Monkeys
MENCIÓN: "Montaña rusa" - Peanuts & Monkeys
 
CONTENIDO
PLATA: "Panamá best influencer" - Estado Latente
BRONCE: "Dedometrajes" - PVS/SI
BRONCE: "Video del Papa" - La Machi

EFECTIVIDAD
GRAND PRIX : "América es grande" - Element
PLATA "Unidos lo podemos todo" - ISM
BRONCE "Montaña rusa" - Peanuts & Monkeys
MENCIÓN "Panamá best influencer 2017" - Estado Latente

INNOVACIÓN
GRAND PRIX "Deathstar mission" - Peanuts & Monkeys
BRONCE "La plataforma digital que cambia vidas" - M22
MENCIÓN "Panamá best influencer" - Estado Latente

DISEÑO
PLATA "Peanut butter" - Gitanos
PLATA "Momo – Cielo de mascotas" - Y2D
MENCIÓN: Cuaderno agenda 2017 - El bando creativo
MENCIÓN: Informe sostenibilidad 2015 - El bando creativo

RELACIONES PÚBLICAS
PLATA Panamá best influencer - Estado Latente
BRONCE  Museo del agua 2050 - JPG
MENCIÓN  Mint - Estado Latente

RESPONSABILIDAD SOCIAL
GRAND PRIX "América es grande" - Element
ORO #BajemosElTono - Chicharra
PLATA "Marca falsa de mandarinas peladas" - Ingenia
BRONCE La plataforma que cambia vidas - M22
BRONCE Campaña prevención accidentes - GAUDELLI MCW 
BRONCE  Mira film fest - Yellow
BRONCE  Portavoz - Portavoz
MENCIÓN Real pokemon go - COMUNADV 
MENCIÓN Chat - M22 
MENCIÓN Unidos lo podemos todo - ISM 

MARKETING DIRECTO
PLATA  "Deathstar mission" - Peanuts & Monkeys
BRONCE  Camiseta líder de montaña – Grupo Zea 

INTERACTIVE
GRAND PRIX  "América es grande" - Element
ORO  "América es grande" - Element
MENCIÓN  "Panamá best influencer 2017" - Estado Latente
ORO    “Miércoles de Fut” – Element

TV
BRONCE "Discriminación" - Archer Troy
MENCIÓN "Accidentes motocicletas" - Archer Troy

GRÁFICA
GRAND PRIX  "Natural erasing" - Inbrax
MENCIÓN  "Load is what matters" - Inbrax
MENCIÓN  "Sana sana" - Gitanos
MENCIÓN  "Proyecto somos tesoro" - El bando creativo
MENCIÓN  "Chat stories" - Castillo de If
PLATA    "Un viaje te lleva a otro viaje" - JPG
MENCIÓN  "Pits. FASTmag. Revista de automovilismo" - GAUDELLI MCW
MENCIÓN  "Caras" - Parnaso Comunicación
ORO      "Gráfica de la escuela de negocios ESAN" - Ingenia
ORO      "Cinturón de seguridad" - JPG
BRONCE   "Motos" - Archer Troy
MENCIÓN  "Glaucoma effect" - COMUNADV

RADIO
PLATA  "Acciones sociales" - Archer Troy
BRONCE "911 llamada real" -  COMUN ADV
BRONCE "Tu entorno lo esconde. Nosotros te escuchamos" - Promoplan
PLATA  "Concientización uso del agua" - TIF COMUNICAÇÃO LTDA. 
BRONCE "No confíes en cualquiera" - Grupo Zea
BRONCE "Despedida – La tarta" - COMUNADV 
BRONCE "Radio" - JPG
BRONCE "No confíes en cualquiera Ref. Maduro" - Grupo ZEA

MEJOR PIEZA POR DESCUBRIR
ORO "México sin cadenas" - Element