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Los emprendedores, Premio Nacional de Marketing 2012

Campofrío, Samsung, Médicos sin Fronteras, Nike, Desigual, El Ganso y Repsol, como empresas e instituciones, y Alma Miller y Fernando Valdés, como profesionales, distinguidos como los mejores en sus respectivas categorías.

Los emprendedores de España, representados por diversos profesionales y entidades, recibieron el Premio Nacional de Marketing 2012, máximo galardón de los IV Premios Nacionales de Marketing, que la Asociación de Marketing de España (MKT) entregó anoche en el Hipódromo de La Zarzuela de Madrid ante la presencia de más de 700 profesionales del marketing. El trofeo fue compartido por el Director General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y la Fundación Junior Achievement España que han estado acompañados por algunos emprendedores como Teresa Gonzalo de Ambios Biotech, Javier Andrés de Ticketea, Marcos Alves de El Tenedor y Conchita Galdón de Puentes Global.

Para este galardón “el jurado ha tenido muy en cuenta las especiales condiciones que está viviendo nuestra economía y la conveniencia de premiar a aquellos que están sirviendo de estímulo y de referencia al resto de ciudadanos y empresas para salir de la crisis y crear un futuro mejor para nuestro país”, según Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles by Marriot y presidente del jurado. José Carlos Villalvilla , presidente de la Asociación Española de Marketing y director general de Iberdrola, ha señalado que el premio a los emprendedores “supone un reconocimiento a un colectivo que representa, como ningún otro, los valores de innovación, capacidad de asumir riesgos y de generar resultados tangibles.”. Asimismo, destacó que “el marketing puede hacer una gran contribución como dinamizador y como motor de la actividad económica y de la generación de ingresos”.

Premios por categorías
Campofrío recibió el Premio Nacional de Marketing en la categoría de Comunicación, quedando finalistas Mixta y Coca-Cola. Samsung mereció el galardón en Innovación, disputado con Google y Sony Pictures. En Instituciones, el trofeo fue para Médicos sin Fronteras por su brillante campaña sobre el dolor ajeno, mientras FAD y ONCE quedaron segundos. El Premio Nacional Internacional correspondió a Nike, que hizo frente a Orange y Youtube. Como Marca, el premio fue para Desigual, dejando finalistas a Verti y Real Madrid. Y como Pymes, el triunfo fue a parar a manos de El Ganso, que competí con idealista.com y Vaughan. Finalmente, Repsol resultó merecedora del Premio Nacional Marca España que ha sido instaurado este año y reconoce a la empresa, marca o institución que más haya contribuido a potenciar la marca país. Telefónica e Indra resultaron finalistas.

En la categorías de profesionales, Alma Miller, responsable global de estrategia de marketing de BBVA, fue reconocida como Mejor Profesional de Marketing, y Fernando Valdés, presidente de market leaders division de Campofrío, obtuvo la distinción de Líder Empresarial Impulsor del Marketing.

El jurado, presidido por Antonio Catalán, ha estado formado por Rosa Berlanas Angulo (directora de estrategia de marca, publicidad y patrocinios de Sanitas); Natividad Buceta (directora general de la Asociación de Marketing de España); Pío Cabanillas Alonso (director general de imagen corporativa y marketing global de Acciona); Daniel Campo (director de El Publicista); José María Cubillo (director de departamento de dirección de marketing del ESIC); Mónica Deza (vicepresidenta de innovación de McCann World Group España); Gabriela Díaz-Guardamino (directora de comunicación externa de Ikea Ibérica); Laurence Fontinoy (directora de marketing de Google España y Portugal), que fue sustituida por Isabel Salazar (responsable de marca de Google); Montserrat Gil (directora general de Paramount Pictures); Reyes Justribó (directora de marketing de Nokia Iberia); Jaime Lobera Crespo (director de marketing de Campofrío); Miguel Otero (director general del Foro de Marcas Renombradas); Antonio Ruiz Va (director de marketing y estrategia comercial de Gas Natural Fenosa); Santiago Sainz (director de marketing de Ford España), Celia Caño (directora general de Equmedia-Zertem) y Antonio Yuncal (director de Comunicación de Nike Sub-Med & Nike Iberia), mientras Leo Farache, CEO de Más Cuota, participó como secretario del jurado.

Los Premios Nacionales de Marketing, creados y organizados por la Asociación de Marketing de España, constituyen un reconocimiento público a las empresas, instituciones y profesionales que destacan por desarrollar estrategias de marketing que sobresalen por su innovación y por la obtención de resultados tangibles.

En esta cuarta edición, los premios han contado con el patrocinio de Disney Media+, La Caixa, SCP, SAP y Zertem. También han contado con el apoyo de 15 marcas colaboradores, así como con las principales asociaciones profesionales y medios del sector.

Más información en el número 265 de El Publicista.