Actualidad

España: Havas Media, Optimedia e Ymedia lideran el ranking de agencias de medios por volumen de inversión controlada

Poco más de veinte agencias de medios manejan la inversión publcitaria de 5.271 marcas directas, pertenecientes a 1.688 anunciantes. En total controlan 2.779,4 millones de euros, lo que representa el 68,9% de la inversión publicitaria destinada a medios convencionales en 2015

 

Las agencias de medios confirman un colectivo de peso dentro de cualquier industria publicitaria, independientemente del mercado donde pongamos el foco. Es su capacidad de negociación ante el resto de actores del mercado y la confianza que depositan la mayoría de los anunciantes en ellas para que gestionen su inversión publicitaria (la mayoría para compra de espacio en medios y canales, de cara a obtener visibilidad) lo que les permite desempeñar este rol de peso en el mercado. Y en España la gran concentración del negocio hace que apenas 21 agencias de medios controlen 7 de cada 10 euros que las marcas destinan a publicitarse en los medios. Al menos en los medios convencionales.

Según el informe de Infoadex sobre la inversión publicitaria gestionada en 2015 por las agencias de medios (XVII Edición) 21 agencias de medios en España controlan un volumen de inversión que alcanza los 2.779,4 millones de euros, lo que representa el 68,9% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex en valores estimados como reales en el año 2015.

El estudio de agencias analiza la «inversión publicitaria gestionada» por las agencias, entendiendo como tal la repercusión económica de las campañas y acciones publicitarias hechas por las agencias en los medios convencionales, en términos de la inversión controlada por InfoAdex en valores estimados como reales (se considera en el estudio la inversión en medios convencionales controlada por InfoAdex y no se incluyen ni la inversión en medios no convencionales ni la correspondiente a investigación, producción, honorarios de agencias, ni tampoco otros conceptos de inversión relacionados con la publicidad o la comunicación comercial).

En este caso se han analizado las cuentas de 21 agencias de medios que han colaborado en el estudio, y se ha imputado inversión a 5.271 marcas directas pertenecientes a 1.688 anunciantes detectados en el control de la propia InfoAdex.

 

 

 

Según el análisis de InfoAdex el ranking de agencias de agencias de medios en España por volumen de inversión gestionada sigue encabezado por Havas Media, muy destacada por delante de Optimedia e Ymedia. La agencia de referencia del Grupo Havas manejó en 2015 un volumen de casi 539 millones de euros, mientras que Optimedia (que ahora acaba de transformarse en Blue 449 Optimedia) cerró el año con un volumen de poco más de 215 millones. por su parte Ymedia alcanza los 255,6 millones de euros controlados, ascendiendo en el ranking respecto a ediciones pasadas.

Cierran el top ten Mediacom Iberia (244 millones de euros), Zenith (242 millones), OMD (221,3 millones), Arena Media (216,3 millones de euros), Starcom (178,5 millones de euros), MEC 8133,8 millones) y Equmedia, que con un volumen de inversión gestionada de 112 millones de euros, es la única agencia 100% independiente presente en el grupo de cabeza. Hablamos, claramente, de un negocio controlado por las agencias pertenecientes a los grandes grupos publicitarios multinacionales.