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Eureka por la idea

El Centro Español de Nuevas Profesiones organizó unas jornadas con el lema el Triunfo de la Idea

Las jornadas comenzaron con una mesa redonda en la que participaron Eduardo García ( Alice & Peter), Ricardo Llavador( El hombre con dos cerebros), Mariola Azores ( McCann Ericsson) y Juan Rubio (Código Visual), bajo la moderación de Daniel Campo, director de El Publicista.
Sobre la mesa se debatieron temas como las claves de las ideas, las dificultades de creación, la labor en equipo, la relación con el anunciante y otros que reflejan la labor de los creativos en el día a día.
Enrique Puig, director de formación de IKEA, compartió los valores de la marca, su estrategia de marketing, sus ideas de diseño y producto. Y destacó la ventaja diferencial de Ikea, manteniendo la filosofía del precio bajo, pero no a cualquier precio, dando importancia al buen material y a la madera certificada.
Jaime Domingo, presidente de marketing para España y Portugal de Meetic, desveló que su empresa nació en una cena de amigos en la cual se estaba hablando de las dificultades de encontrar pareja. Se fundó en Francia en 2001 y llegó a España en el 2002. En 2005 empieza a cotizar en bolsa y en poco tiempo sus acciones se revalorizan. Meetic hoy en día es líder mundial en el sector. Abarca casi el 90 % del mercado, gracias a su política de CRM, marketing y estrategia online, además de adquirir otras empresas. Meetic cuenta con el mayor número de usuarios tras la adquisición de su competidora más directa match.com. Opera en 18 países y en 12 idiomas. Tiene más de 70 millones de perfiles de todo el mundo, 6,5 millones en España.
El objetivo de Meetic es ``perder clientes porque ello significa que han satisfecho sus necesidades.
Isidro Sánchez-Crespo habló sobre el marketing sensorial, que se basa en las nuevas estrategias para influir en el consumidor utilizando los cinco sentidos. Según él, recordamos el 1% de lo que tocamos, el 2% de los que oímos, el 5% de lo que vemos, el 15 % de los que degustamos y el 35% de lo que olemos Ese 35% de aromas crean vínculos sólidos y positivos entre la marca, el entorno y el cliente. Un establecimiento con buen aroma puede vender hasta un 33% más. Musicam distingue tres tipos de aromas: Identificativos, asociativos y reproductivos.
Citó el ejemplo de Abercrombie, una marca norteamericana de ropa, que utiliza mucho la experiencia sensorial en sus tiendas con música, olores e incluso cuida el sentido de la vista al contratar a modelos como dependientes. Todo orientado a captar, mantener y fidelizar al público. Y finalmente se refirió al probador virtual en el mercado del retail, consistente en que los clientes se colocarán delante de una pantalla y, de forma sencilla e intuitiva, podrán ver cómo les quedan los diferentes productos de forma real sin necesidad de probárselos.
Paloma Ferre, directora de Madrileños por el mundo, recibió el premio a la innovación y creatividad en el turismo a manos de Enrique San Francisco. Ella comentó que la idea surgió de una forma sencilla, tras su paso en Mi cámara y yo y una visita a Fitur. En un principio fue solo un programa al mes pero gracias al esfuerzo de todo un equipo y la aceptación del público, ha llegado a ser un programa semanal. Desveló que lo que más añoran los madrileños cuando están en otros países son las tapas, el cielo y el metro de Madrid.
María José Barrera Rojas, digital & relationship marketing manager de Diageo España, empresa comercializadora de bebidas espirituosas tales como Jhonny Walker, Cacique, J&B, Cardhu o Bailey, incidió en que no venden simplemente alcohol, sino experiencias. Y comentó el ejemplo de “El proyecto Blackville”, de Cacique, una ciudad virtual que tiene la curiosidad de que siempre es de noche. Una experiencia interactiva donde el consumidor es el protagonista y puede caminar por la ciudad, ver sus rincones y tener una experiencia sensorial con ella.0 La Selva, la nueva campaña de esta marca, con la que quieren trasmitir la calidad de Cacique haciendo que el consumidor sea el protagonista, e interactúe con la marca tanto online como offline y también incentivando al consumidor con el runakay (Viaje de experiencias en tres lugares del mundo como la barrera de arrecifes de coral en Australia).
Jose Luis Millan, de la Dirección de Ingresos de Pepecar, habló del mundo del low cost y de cómo Pepecar se diferencia en su mercado de alquiler de coches, dirigiéndose a los jóvenes o públicos con menores ingresos.
Los valores de Pepecar son cuatro: sencillez en las ofertas y servicios; facilidad y exclusividad; honestidad y transparencia e ingenio, cambiando las leyes convencionales acerca de la forma de ofrecer y disfrutar un servicio.
Desde que en 2003 Miguel de Lucas y Javier Hidalgo crearan Pepecar, esta pequeña empresa ha crecido rápidamente no sólo en cantidad de clientes sino en amplitud de oferta con pepetravel, primera agencia de viajes online en España, y con pepephone, hasta el punto de crear en 2006 Pepecar empresas, debido a la demanda de mercado y a la mejora de sus infraestructuras. José Luís Millán cree que el low cost acabará por desaparecer por generalización de ofertas y servicios.
Fernando García, director comercial y marketing de Neomedia, disertó sobre la necesidad de crear nuevos soportes publicitarios que lleguen de forma eficaz a un público cada vez más saturado de mensajes comerciales.
Algunas de los acciones atípicas que han utilizado son crear una comunicación exclusiva, gestionar alianzas entre diferentes compañías (NH hoteles, Air Europa, Travelplan y Telepizza), creatividad adaptada al soporte para mercados, tarjetas de embarque con publicidad (Air Europa y Movistar), aviones con publicidad en su exterior, utilizar bluetooth en las recepciones de los hoteles, tiendas, etc.