Actualidad

Festival El Sol 2015: España 3-Latinos 6

El Festival Iberoamericano de Publicidad celebra su 30 aniversario entregando 240 premios, 115 para nuestro país

Aprovechando el enorme ambiente futbolístico que se respiraba hoy en Bilbao, por su enfrentramiento con el Barça por la Copa del Rey, en la liga publicitaria de los grandes premios, España ha conseguido tres, frene a los seis ganados por los equipos de las agencias latinoamericanas de Colombia, Brasil, Miami (EEUU) y Argentina. Sin embargo, en el computo global, nuestro país ha resultado claramente ganador, con 115 premios.  Los jurados han concedido 240 galardones en las 13 secciones oficiales del certamen, premios que se han distribuido entre 83 agencias procedentes de 13 países. En total han sido 9 Grandes Premios, 56 oros, 72 platas y 103 bronces, además de los premios al Anunciante de la Década, Agencia y Red del Festival y los tres premios entregados en Jóvenes Creativos.

Las agencias españolas galardonadas han sido Leo Burnett, con el gran premio de TV y Cine, por su película "El mayor premio es compartirlo", realizada para Loterias y Apuestas del Estado, y DDB, con los máximos galardones en las secciones de Digital y Marketing Promocional, ambos por la campaña "Hologramas por la libertad", creada para No Somos Delito.

Los seis restantes grandes premios han sido, en Campañas Integradas, para  “La Invasión del Pez León – Terriblemente Delicioso” de Geometry Global para Ministerio de Medio Ambiente (Colombia). En Contenidos de Marca y Relaciones Públicas, para: “Los últimos deseos de la Combi” de AlmapBBDO para Volkswagen do Brasil. En Exterior, patrocinado por Clear Channel, para “Emboscada Volvo” de We Believers para Volvo North Miami (EEUU). Y en Radio y Marketing Directo, para “Oídnos” de Ogilvy & Mather Argentina para Colegio Las Lomas Oral (Argentina). Han quedado desiertos los grandes premios de Medios, Diarios y Revistas, Innovación y Móvil.

La Agencia del Festival de este 30 aniversario es The Cyranos//McCann, mientras que McCann es la Red de Comunicación del Festival.. Por su parte, Coca Cola ha recibido este año el premio al Anunciante de la Década en reconocimiento a los soles recibidos durante los últimos 10 años.

Premios por Secciones
El número total de soles entregados en cada sección ha sido el siguiente: 

En Campañas Integradas se han concedido 13 premios, 4 oros, 4 platas y 4 bronces, además del Gran Premio. En la nueva sección de Innovación, el jurado ha repartido 10 soles, de los que 4 son de oro, 4 de plata y 2 de bronce.

TV/Cine es este año la sección que más premios suma, con un total de 35 galardones, de los que 8 son de oro, 12 de plata y 14 de bronce, además del Gran Premio. En Radio, este año, son 13 los premios entregados; los que suman el Gran Premio, 3 soles de oro, 2 soles de plata y 7 soles de bronce.

El jurado de las secciones gráficas ha concedido 24 soles en Exterior – con un Gran Premio, 6 oros, 9 platas y 8 bronces- y 20 en Diarios y Revistas – con 4 oros, 6 platas y 10 bronces-.

Contenidos de Marca suma un total de 16 galardones este año, en concreto, un Gran Premio, 2 oros, 5 platas y 8 bronces.

Por su parte, el jurado de Medios ha decidido repartir 21 soles, siendo 3 de oro, 7 de plata y 11 de bronce.

En la sección de Digital, se han concedido 28 soles, de los que 5 son oros, 8 platas y 14 bronces, junto con el Gran Premio. El mismo jurado se ha encargado de seleccionar las piezas ganadoras en Móvil, un total de 9 (1 de oro, 2 de plata y 6 de bronce).

En Marketing Promocional se han otorgado 16 galardones (junto con el Gran Premio, 5 son soles de oro, 4 de plata y 6 de bronce), mientras que este jurado, en la sección de Marketing Directo, ha concedido 13 premios (4 de oro, 4 de plata y 4 de bronce, además del Gran Premio).

En Relaciones Públicas año han sido 22 los soles entregados, 7 de oro, 5 de plata y 9 de bronce, además del Gran Premio.

A todos estos hay que añadir los tres premios (oro, plata y bronce) de la sección de Jóvenes Creativos, que este año ha sido patrocinada por Universal Music Group.

En lo que se refiere a países, España recoge un total de 115 premios (3 Grandes Premios, 21 oros, 36 platas y 55 bronces), a estos se suman los tres ganadores en Jóvenes Creativos (oro, plata y bronce). Le sigue Argentina con 28 soles (2 Grandes Premios, 9 oros, 8 platas, 9 bronces), Estados Unidos con 22 (1 Gran Premio, 6 oros, 10 platas y 5 bronces), Brasil con 21 (2 Grandes Premios, 11 oros, 5 platas, 3 bronces), Colombia con 17 (1 Gran Premio, 3 oros, 6 platas y 7 bronces), México también con 17 (4 oros, 2 platas y 11 bronces), Perú con 7 (1 oro, 2 platas y 4 bronces), Puerto Rico con 5 (1 oro, 1 plata y 3 bronces), Ecuador con 3 (1 plata y 2 bronces), Uruguay con 2 (2 bronces), y con 1 galardón Chile (bronce), Portugal (plata) y República Dominicana (bronce).

Concluye con este palmarés el 30 aniversario de El Sol en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ciudad con la que se ha renovado la celebración del festival durante 3 años más hasta 2019. Durante estos días se ha proyectado además la bobina histórica en el bar La Ribera, donde podrán verse por última vez los grandes premios históricos del festival mañana a las 18hrs.

Ver todo el palmarés

 

Gran Premio de TV/Cine:
 'Lotería Navidad 2014_El mayor premio es compartirlo', de Leo Burnett para Loterí
as

Gran Premio El Sol 2015 en Campañas Integradas:
'La invasión del Pez León', de Geometry Global para Ministerio de Medio Ambien
te 

Gran Premio El Sol 2015 en Digital y Markting Promocional
'Hologramas por la Libertad', de DDB España para No Somos Delito  

Gran Premio en el Sol 2015 en las secciones de Contenidos de Marca y Relaciones Públicas:
'Los últimos deseos de la Combi', de Almap BBDO para Volkswagen de Brasil 

Gran Premio El Sol 2015 en las secciones de Radio y Marketing Directo:
'Oídnos', de Ogilvy & Mather Argentina para Colegio Las Lomas Oral (Argentina)

Gran Premio de Exterior, patrocinado por Clear Channel:
“Emboscada Volvo” de We Believers para Volvo North Miami (EEUU)
.

Amplio reportaje y entrevistas en el número 327 de El Publicista