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Google releva a Apple como la marca más valiosa del planeta

Google lidera por primera vez el 'Ranking BrandZ Top 100' de las marcas más valiosas del mundo según los estudios de WPP y Millward Brown, aumentando su valor hasta los 229.000 millones de dólares en 2015 (+32%)

La innovación continua, el aumento de los ingresos procedentes de la publicidad y el crecimiento del negocio de la nube han contribuido a que Google sustituya a Apple en el puesto número uno del ranking de las marcas más valiosas del mundo que anualmente elabora el grupo WPP y su estudio de investigación Millward Brown. La marca ha aumentado su valor el último año en un 32% hasta alcanzar los 229.000 millones de dólares. Esta cifra hace que consiga relegar a Apple, la marca que ha ocupado la primera posición estos últimos años, a la segunda plaza. La firma fundada por el malogrado Steve Jobs ha perdido un 8% en valor respecto a la edición del año pasado, quedando en 228.000 millones de dólares. Microsoft, por su parte, se mantiene en el tercer puesto y aumenta en un 5% hasta un valor de 122.000 millones de dólares.

Facebook (+44%, en la quinta posición) y Amazon (+59%, en el puesto séptimo) entran como novedades en el Top 10 por primera vez. El valor total de las marcas que forman el grupo de cabeza se incrementó un 3% el año pasado y actualmente ya suponen 3,4 billones de dólares.

Marcas de referencia

Las marcas que aparecen en el ranking Top 100 de marcas más valiosas del mundo de  BrandZTM obtienen de forma consistente mejores resultados económicos que aquellas marcas que no están en el ranking; también generan un mayor retorno de inversión a sus accionistas.

Los datos y el análisis de WPP y Millward Brown indican que este ha sido un año estable para las marcas más potentes del mundo, considerando las presiones económicas globales, entre otras la desaceleración económica en China. Con este telón de fondo, las marcas que han innovado y que han sabido mostrar sus innovaciones a los consumidores a través de la experiencia de marca, han logrado un crecimiento notable. Los principales exponentes de este grupo son Google, Amazon y Facebook. "La sorpresa ha sido la tendencia dominante, con marcas capaces de alterar su “status quo” con su oferta. Para ello han utilizado muy diversas formas que a menudo trascienden el uso de tecnologías digitales. Marcas de todo tipo han conseguido construir distintos ecosistemas en torno a las necesidades y los deseos de los consumidores, lo que ha menudo ha supuesto su diversificación e introducción en categorías nuevas", detallan sus responsables. Así Amazon construyó su propia red logística a través de la externalización a empresas independientes, lo que le permitió ofrecer plazos de entrega flexibles y rápidos (en una hora), además de producir su propio contenido. Y Facebook comenzó a albergar contenidos editoriales originales logrando así que sus miembros fuesen más activos. Starbucks, otra de la smarcas de refeerncia en el ranking, (+49%, en el puesto 21) se ha introducido en el comercio electrónico con su aplicación para pedidos y pagos y ha mejorado su gama de refrescos y de sándwiches, y además ahora ofrece cerveza y vino para aumentar su relevancia.

Viendo esto podemos decir que los cambios son catalizadores para el aumento de valor. Las categorías que aumentaron su valor vieron cuestionados sus planteamientos bien por marcas que desafían al consumidor y que están basadas en una propuesta única y cargada de significado, como Under Armour y Victoria’s Secret en la categoría de ropa (+14%), o que innovaron como respuesta a una nueva tendencia, como por ejemplo las marcas de la categoría de comida rápida (+11%) que han logrado responder con éxito a la demanda global de productos más sanos.

“Las marcas que más crecen, independientemente del sector al que pertenezcan, son aquellas que plantean desafíos y que adoptan modelos y mentalidades rupturistas” afirma David Roth, CEO de Europa, Oriente Medio, África y Asia, The Store WPP. “Son marcas que están haciendo tambalear los cimientos de otras categorías a través de innovaciones que van más allá de productos y tecnologías nuevos, por ejemplo transformando la forma en que se presta un servicio, mejorando la experiencia del consumidor o cambiando el formato. El poder que ya tienen estas marcas, combinado con la fuerza de sus plataformas, les permite moverse entre distintos sectores de forma rápida y con éxito".

Según las conclusiones de su informe la innovación es el principal impulsor del crecimiento, pero los consumidores tienen que percibirla y sentirla. Las marcas más innovadoras son las que más han aumentado su valor a lo largo de los últimos años pero para tener un impacto en el valor de marca, la innovación debe comunicarse de forma clara y debe transmitirse a través de la experiencia de marca.  Las marcas que los consumidores perciben como innovadoras – como Disney (nº19) y Pampers (nº37 – crecieron nueve veces más rápido que aquellas consideradas menos innovadoras.