Actualidad

Havas Media y McCann lideran de nuevo los rankings de agencias en España

Encabezan la lista de agencias por volumen de inversión publicitaria gestionada. Entre ambas empresas manejan más de 517 millones de euros.

No hay muchos cambios en el ranking de agencias de publicidad y medios que anualmente lleva a cabo Infoadex, en base al volumen de inversión publicitaria gestionada durante el año 2014. En este sentido Havas Media, con más de 506 millones de euros controlados, y McCann Spain, con más de 210 millones, encabezan sus respectivos rankings un año más.

El estudio de agencias analiza la «inversión publicitaria gestionada» por las agencias, entendiendo como tal la repercusión económica de las campañas y acciones publicitarias hechas por las agencias en los medios convencionales, en términos de la inversión controlada por Infoadex (únicamente la destinada a medios convencionales nacionales) en valores estimados como reales.

En el área de medios se han analizado las cuentas de 21 agencias de medios que han colaborado en el estudio, y se ha imputado inversión a 5.228 marcas directas, pertenecientes a 1.681 anunciantes. La inversión gestionada atribuida a estas agencias asciende a 2.852,3 millones de euros lo que representa el 74,6% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex en valores estimados como reales en el año 2014.

Junto a Havas Media en la cabeza del ranking de agencias de medios se sitúan Zenith, con una gestión de 296,9 millones de euros y Optimedia, con 270,7 millones. Las agencias multinacionales, con un mayor peso en el negocio, copan las primeras posiciones del ranking. La primera agencia de medios del país es Equmedia, con un volumen de inversión gestionada de 109,2 millones de euros en 2014 (puesto 11).

 


Respecto a las agencias de publicidad, se han analizado las cuentas de 30 agencias que han colaborado en el estudio y se ha imputado inversión a 2.251 marcas directas, pertenecientes a 578 anunciantes. La inversión gestionada por estas 30 agencias de publicidad asciende a 2.048,6 millones de euros lo que representa el 53,6% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex en valores estimados como reales en el año 2014. Además de McCann Spain el ranking está encabezado por Ogilvy Spain (194,8 millones de euros) y Havas Creative (173,3 millones). Al igual que en el caso del rankign de agencias de medios, entre las de publicidad se imponen las agencias de capital internacional o participadas por multinacionales. Las primeras agencias de publicidad independientes que aparecen en el ranking español son Bárbara & Co y pavlov, con una inversión gestionada de 51,4 y 49 millones de euros respectivamente, lo que las ubica en los puestos 14 y 15 del ranking.