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La investigación de mercados empieza a crecer en España

Logra un aumento del 0,7% en 2014 y espera una subida del 4,3% en 2015

La facturación total del sector de la investigación en España se cifra en 441 millones de euros durante 2014, lo que supone un aumento del 0,7% respecto al año anterior, revela el “Estudio sobre el Sector de la Investigación de Mercados 2014”, elaborado por AEDEMO, Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión, ANEIMO, Asociación de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión. Estas asociaciones estiman que el mercado puede crecer entorno a un 4,3% durante 2015, según han comentado esta mañana en rueda de prensa, sus presidentes José María Moix y Pepe Martínez, acompañados por Luis Pistoni, representante de Esomar en España.


Desde 2008, en que empezó la crisis, hasta ahora, el sector ha pasado de una facturación de 537 millones a los 441 de 2014. El cambio de tendencia supone una buena noticia para una industria que genera negocio, exporta, crea empleo y es precursora en el uso de la tecnología.
Las notas características del sector es que es cada vez más digital, en el que la tecnología juega un papel cada vez más protagonista. La recogida de datos por medios electrónicos, automáticos y online supone ya la mitad del total mercado (49,9%). En consecuencia, disminuyen el resto de métodos (postal, telefónico, presencial).

En cuanto al tipo, el mayor peso sigue correspondiendo a la investigación cuantitativa, con el 83,3% de todo el mercado. Sin embargo, cabe resaltar que en 2014 ha incrementado la Investigación Cualitativa (+4,3%), revirtiendo tendencias anteriores. El fin de la recesión ha dado pie a explorar más en estudios Cualitativos (el porqué de las cosas, no sólo el cuánto). Por otra parte, también ha crecido la inversión en Desk Research (+9,7%), el análisis secundario de datos que ya existen.

En línea con lo anterior, la tendencia general es clara hacia la disminución del Adhoc e incremento de los Paneles. En 6 años, Adhoc pierde 9 puntos de cuota de mercado, aunque en 2014 crece +2,9%, incluso por encima del crecimiento de los Paneles (+1,6%).

La Industria Manufacturera (48% de cuota) y la de Servicios (42,2% de cuota) se reparten el mercado de la Investigación. Sin embargo, en 2014 la investigación destinada a clientes de la Industria Manufacturera ha incrementado un sólido +6,2% mientras que los Servicios han disminuido un -4,3%.

Las Administraciones Públicas vuelven a perder peso en el mercado, con un descenso de -6,4% respecto a 2013. En 2015 se verá la influencia de las elecciones políticas, si bien los profesionales no creen que influyan en demasía, porque al final se resto de otras partidas.

En cuanto a empleo, la industria ha generado más puestos de trabajo en 2014 (+1,3%], invirtiendo tendencias de años anteriores. El sector lo componen más de 10.000 empleados, de los que aproximadamente 5.000 son entrevistadores. Se trata de un sector altamente cualificado, con un 57% de empleados titulados universitarios y con un perfil tecnológico, digital y consultor. Es la primera vez que se recoge este dato y hace referencia tanto a los empleados a tiempo parcial como a tiempo completo (no incluye entrevistadores).
También cabe señalar la importancia de la exportación, que supone el 20% de sus servicios (facturación a clientes con sede en el extranjero: 19,2%), lo que prueba que la investigación española goza de buena reputación internacional.

Más información en El Publicista nº 328.