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María Garaña defiende los contenidos de pago en internet

Los editores de diarios estrenaron el Fórum AEDE de la Publicidad

“Un modelo de comunicación con contenidos digitales de pago tiene futuro si se hace bien”, afirmó María Garaña, presidenta de Microsoft España en el primer Fórum AEDE de la Publicidad. A su juicio, el auge de internet ha multiplicado la demanda de contenidos informativos digitales, y lo ha hecho en dos niveles; uno más superficial, que busca muchas más noticias y se limita a navegar por ellas y ojearlas, y otro que demanda profundidad, criterio y análisis. Añadió que el modelo informativo del futuro será aquél que integre ambas esferas, una especie de sistema híbrido que “combine el atractivo personal de un blog con el prestigio y la fortaleza de marca de un gran periódico”.
Asimismo la presidenta de Microsoft destacó que en el nuevo entorno digital “lo importante es que el usuario esté contigo y se enganche a tu producto, para luego poder fidelizarlo a través de la calidad”. Indicó que Microsoft se propone seguir ese mismo esquema con varios de sus productos, e incluso que sacará una versión gratuita básica de Office en los próximos meses. “Estamos convencidos de que familiarizándolos con el producto conseguiremos que quieran pasar a un nivel superior”.

Nuevos hábitos
María Garaña sugirió también que el protagonismo entre la audiencia recaerá muy pronto en la primera generación de nativos digitales, especialmente familiarizados con las nuevas tecnologías y que van a extender siete nuevos hábitos en el mundo de la comunicación y la publicidad. Los enumeró como:
-libertad de elección, por cuanto quieren consumir medios dónde y cuándo ellos quieran;
-personalización, como una actitud mediática muy personalizada en cada cliente, y radicalmente opuesta a los medios masivos;
-escrutinio, por cuanto quieren saber qué y quiénes están detrás de cada contenido que consultan;
-integridad, por cuanto aprecian y mucho los valores que representan las empresas;
-colaboración, por cuanto quieren participar, como certifica el auge de las redes sociales;
-velocidad, ya que exigen no encontrarse un mismo contenido en el periódico que leen a las diez de la mañana que en el diario al que entran al mediodía o el blog que consultan a media tarde, e
-innovación, en la medida en que interactúan con los medios, y esperan que su retroalimentación sea considerada y tenida en cuenta para ser aplicada en las empresas.
Antonio Fernández Galiano, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, organizadora del certamen, se mostró de acuerdo con el análisis de María Garaña. “Más nos vale consolidar un modelo de contenidos de pago”, subrayó. “El producto de pago es fundamental para el funcionamiento del sistema, porque no podemos consentir que la información sea algo banal en internet. No es lo mismo un flash o una simple noticia que profundizar en las informaciones, como ha sucedido por ejemplo con el terremoto de Chile, y desplazar equipos, y asumir la tarea de elaborar un producto con un filtro ideológico, con análisis y profesionales muy bien preparados. En estos casos el pago está más que justificado”. “Pobre de la sociedad que no esté informada con esos criterios”, concluyó.
El Fórum AEDE de la Publicidad, celebrado el día 3 de marzo en Madrid, nace con la intención de convertirse en referente nacional publicitario, dirigido tanto a las grandes empresas anunciantes y a las agncias de medios, como a los editores de diarios y responsables de los grandes grupos de comunicación. Está formado por un centenar de los principales profesionales nacionales del sector del sector de la publicidad. En sus reuniones, se propone examinar la actualidad del mercado y anticipar tendencias de futuro, soluciones y novedades tanto en medios convencionales como en internet. Siempre desde una perspectiva multidisciplinar, muy enfocada a los anunciantes y sus necesidades.

Foto: Pedro Sánchez