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Las mejores ideas en marketing, publicidad y comunicación de 2015

Son grandes ideas con las que las empresas y anunciantes han conseguido crecer, ganar cuota de mercado, diferenciarse de sus competidores y ganar notoriedad de marca, acercarse más a sus clientes, fans o potenciales consumidores, encontrar nuevos nichos en el mercado, asociarse a valores positivos, ser más competitivos o convertirse en actores sociales más relevantes, cautivando a la audiencia.

Son ideas nacidas de la estrategia de marketing o bien ideas publicitarias y comerciales que han ejercido como palanca de crecimiento para muchas empresas en España durante este 2015. Y aquí te traemos las más destacadas que se han visto en España a lo largo del año, seleccionadas por el equipo de El Publicista.

 

 


La primera manifestación de hologramas de la historia

¿Cómo situar en el mapa a una organización prácticamente desconocida, con escasos recursos y una gran necesidad de movilizar a la sociedad española contra una ley que se iba a respaldar en el Congreso en apenas una semanas? Pues con creatividad y tecnología, claro.

Ese fue el camino que escogieron la plataforma No Somos Delito y la agencia DDB España con la campaña ‘Hologramas por la libertad’. ¿El objetivo? Concienciar a la población española y a la comunidad internacional de las consecuencias de la aplicación de la llamada Ley Mordaza. Y para ello se creó la primera protesta de hologramas de la historia, alcanzando una repercusión en medios nunca antes vista por una campaña social. El mismo día que se aprobó la Ley Mordaza, se lanzó un sitio web teaser en el que se animaba a los usuarios a participar en la manifestación de una manera virtual: subiendo sus fotos, grabando sus gritos y enviando sus mensajes de protesta. En ese momento, y con el fin de evitar la confrontación con las autoridades,  no se reveló el lugar donde la protesta se llevaría a cabo. Finalmente fue el 10 de abril, cuando se proyectó la protesta en una pantalla de 74 metros frente al edificio del Parlamento. Medios de todo el mundo cubrieron el evento y, aprovechando un permiso de filmación, se documentó todo aquello para hacer un cortometraje que posteriormente fue distribuido entre prescriptores y como case studie. Según los datos actualizados de la agencia la campaña ha tenido una audiencia global de más de 800 millones de personas, ha captado más de 330.000 firmas online para parar el proyecto de ley o derogarla y ha generado más de 400 millones de conversaciones en las redes sociales. Además cierra el año como la campaña publicitaria española más galardonada de la historia (101 premios).

 

 


Una televisión para dominarlos a todos

Telefónica ha dado un golpe de efecto máximo este mismo mes de diciembre al anunciar el lanzamiento de ‘Screen Fusión’, un televisión con descodificador integrado exclusivo para los clientes de su servicio Movistar Fusión. Disponible en dos tamaños de pantalla, 32 y 40 pulgadas, el nuevo producto está dirigido tanto a nuevos clientes como a los actuales de la oferta convergente de Telefónica en España, lo que actuará como palanca en crecimiento de cuota y número de abonados a su oferta integrada. El objetivo es seguir ofreciendo a los usuarios nuevas propuestas de servicios innovadoras y atractivas y con el fin de seguir desarrollando en España la propuesta de televisión de pago Movistar+. Actualmente la firma ya cuenta con más de cuatro millones de clientes de televisión con las funcionalidades más innovadoras como el mosaico, la multipantalla, la grabación ilimitada en red o la opción de ver cualquier programa de los últimos siete días. Ahora, todo ello estará también disponible en un equipo integrado con descodificador que puede revolucionar la forma de ver la televisión en España y que complementa a otras propuestas de la empresa como las Smart TVs de Samsung con la app Movistar+ Ready emulando el descodificador.

Para la campaña de Navidad, los clientes que se den de alta en Movistar Fusión+ Fibra 300 Mb con el paquete Premium podrán elegir entre el descodificador tradicional o una televisión con el desco integrado de 32 pulgadas sin coste. Si el cliente quiere la de 40 pulgadas, tendrá que pagar 120 euros.  Los actuales clientes de Movistar que soliciten o tengan Fusión+ Fibra 300Mb con el paquete Premium o superior, la pantalla de menor tamaño tendrá un coste de 50 euros, mientras que la mayor tendrá un precio de 170 euros.  En ambos casos, y como no existe permanencia ni compromiso por parte del cliente, éste podrá darse de baja del servicio y devolver la televisión sin ningún tipo de penalización.

 

 


Luz inteligente

Ericsson y Philips se han unido este año para diseñar unas farolas inteligentes pensadas para la ciudad del futuro. El proyecto, que recibe el nombre de Zero Site, tiene como objetivo la integración de las farolas con la nueva generación de iluminación de Philips basada en LEDs de bajo consumo, junto con la tecnología de acceso inalámbrico a Internet de Ericsson. Por una parte, la tecnología LED permite ahorrar entre un 50% y un 70% de luz, y hasta un 80% cuando se une con los controles inteligentes, mientras que la conexión de banda ancha móvil ofrece una velocidad 4G de 200MB a los usuarios. Además, esta tecnología también puede ofrecer WIFI. La primera farola Zero Site está instalada en Santander.

Con esta operación ambas firmas avanzan en su camino por destacarse como empresas actuales y modernas desde el punto de vista tecnológico y de innovación, además de ganar notoriedad e imagen positiva entre la sociedad española. Factores determinantes para las empresas de su sector.

 

 


Lexus y Regreso al Futuro

Audiencias planetarias para una marca premium que sin embargo se dirige habitualmente a un nicho o segmento específico entre los compradores de coches actuales como es Lexus. Y todo gracias a un desarrollo tecnológico que muestra cómo el hidrógeno líquido puede ser una fuente limpia y el futuro del sector de la automoción. Se trata del monopatín aerostático inspirado en el que aparecía en la segunda entrega de la película ‘Regreso al futuro’, historia que sucedía (en la ficción) precisamente en el año 2015. La marca japonesa aprovechaba esta circunstancia y el interés que despertaba una fecha concreta en todo el globo para adelantarse a sus competidores y revestir su marca de innovación, tecnología punta, desarrollo y diseño. Tras meses de trabajo la firma lanzaba una campaña global (con claro sabor español, ya que la producción se realizó en Barcelona) presentando el Hooverboard, el primer monopatín aerostático (flota sobre el suelo) impulsado gracias al hidrógeno y a un sistema de de súper conducción, lo que permite crear lo imposible: un movimiento sin fricción. Solo con el valor de la audiencia ganada gracias al interés de los medios, unida a la que impacta la campaña lanzada por la marca para dar a conocer el proyecto se supera el presupuesto global de la marca en marketing de toda una década.

 


Pioneros en branded content

Que las marcas están apostando por acercarse a los consumidores está claro, pero que la innovación estratégica llegue a un sector tan tradicional y encorsetado como es el inmobiliario es de aplaudir. Hace unos meses la consultora inmobiliaria JLL, con motivo del lanzamiento de sus nuevos buscadores, daba un paso revolucionario dentro del sector apostando por una campaña de branded content mediante la producción de ficción online, convirtiéndose así en la primera consultora inmobiliaria que apuesta por esta tendencia.

La campaña, titulada #EncuentraTuLugar, constaba de tres micro-webseries (una por cada uno de los buscadores: oficinas, locales y naves industriales) que humorizan sobre el mundo laboral y cuyo primer capítulo, sobre el mundo de los locales comerciales, disponibles en YouTube y en la web www.encuentratulugar.es. La campaña ha sido concebida y producida por Neurads, agencia audiovisual especializada en branded y el grupo Secuoya, encargada del diseño promoción de sus portales.

 

 


Energía para el cambio

Endesa ha lanzado hace apenas dos meses la plataforma Endesa Energy Challenges, una iniciativa que forma parte del modelo de innovación abierta de la eléctrica con el que la compañía pretende fomentar el desarrollo de soluciones que permitan transformar el modelo energético actual. De espíritu colaborativo, la plataforma pretende que jóvenes innovadores creen productos y servicios energéticos eficientes. En la pasada edición de la Endesa Hackathon, por ejemplo, se reunieron en Madrid más de 40 para desarrollar soluciones para optimizar el uso de la energía. El equipo ganador recibió un premio de 6.000 euros. Otro proyecto de la plataforma es el Datathon, que busca de nuevas propuestas comerciales basándose en los millones de datos simulados de consumo de las nuevas lecturas horarias.

Con esta solución la marca Endesa sigue ganando valor de marca, se acerca a los temas de interés para la sociedad y el mundo empresarial y ofrece una imagen actualizada y moderna, con un claro desarrollo de la RSE a nivel local.

 

 

 


 

Un rey a domicilio

Aunque puso en marcha el servicio a finales de 2014, la explosión del negocio de la comida a domicilio para Burger King se ha vivido en 2015, sobre todo por la implantación de nuevos sistemas y fórmulas para pedir sus productos desde casa vía teléfono e internet (desde la app para dispositivos móviles así como desde la web). Actualmente hay algunos establecimientos de la marca que ya facturan más del 30% a través de esta vía, mientras que sus principal competidor (McDonald’s) no ha movido ficha en este terreno. En estos meses la firma ha ido mejorando el servicio acortando tiempos de espera, mejorando la atención al cliente e, incluso, garantizando la calidad del producto en los desplazamientos (ha desarrollado un packaging especial para estos casos). Una apuesta que ha colocado a la marca (y sus productos) mucho más cerca del consumidor final y que puede llegar a variar incluso su política de aperturas y franquiciados, así como su estrategia de negocio y crecimiento en España.

 

 


Cliente, cliente y cliente

Si hay un referente entre los programas de fidelización y de gestión al cliente en España ese es sin duda el Club Vips. Actualmente cuenta con 2.800.000 socios en España y genera el 45% de las ventas del grupo. Con 18 años a sus espaldas ha vuelto a innovar, lanzando la pasada primavera una app gratuita que mejora y fortalece la experiencia del consumidor en su visita a cualquiera de los 350 establecimientos de las seis cadenas y los cuatro restaurantes singulares que alberga el grupo hostelero.

La app, que es el resultado de dos años de trabajo y más de un millón de euros de inversión, se caracteriza por un triple enfoque: transaccional (tiene como partner a BBVA), relacional y facilitadora para los clientes del grupo. Con este desarrollo no solo se mejora el servicio de gestión al cliente o se acerca más la marca a sus principales embajadores sino que se espera incrementar notablemente los ingresos y la facturación por estas nuevas vías de pago y gestión.

 

 


La primera canción creada con sonrisas

Audi y Carlos Jean se han unido para presentar ‘The Sound of Emotions’, un proyecto tecnológico, musical y social a través del cual se compondrá la primera canción creada con las sonrisas de la gente. Se trata de una innovadora experiencia de creación artística llevada a cabo gracias a la improvisación musical, las técnicas de la neurociencia y la respuesta emocional de los participantes. La iniciativa, que ha contado con la participación e la agencia Muwom en su desarrollo, nace en el marco de Audi Innovative Thinking, un programa internacional que tiene por objetivo fomentar las ideas creativas como motor que impulsa nuestra sociedad.

El proyecto consiste en un viaje por diferentes ciudades españolas en las que se ofrece una experiencia musical diferente. Las personas que han participado hasta ahora en este experimento han sido monitorizadas con un dispositivo tecnológico que recoge su respuesta emocional a un estímulo musical. Este estímulo consiste en una rueda melódica a la que se suma la voz del músico Juan Zelada, que improvisa en directo con cada participante. Las partes de la melodía que han generado una mayor respuesta y estados de ánimo positivos pasarán a formar parte de la que será la primera canción creada a través de las emociones de la gente.

El proceso completo está siendo documentado en vídeo, y finalmente saldrá a la luz la canción resultante del proyecto, que vendrá acompañada por su propio videoclip. Una iniciativa innovadora y diferencial en su sector que otorga más poder y notoriedad a la marca, sobre todo entre el público más joven, muy atraído por desarrollos que tengan que ver con la música.

 

 


La cultura del alcohol premium

La lucha por el nuevo consumidor de espirituosos no es nueva, y menos en un mercado maduro como el español, donde la variedad de marcas y nuevos lanzamientos se suceden y es difícil hacerse un hueco en la mente del consumidor y en la barra de los establecimientos. Al desarrollo del mercado se suma el auge de la figura del bartender, auténtico y preciado prescriptor para los productores y distribuidores de la industria. Por eso llevar a cabo iniciativas que los involucren suman un punto más. Es el caso de Jinzu, la primera ginebra británica con un Twist japonés, lanzada por Diageo. Se enmarca dentro de las ginebras super-premium y está diseñada por la joven bartender Dee Davies. Se trata de un destilado delicado y complejo que combina ginebra y sake en un acabado suave y que aporta mayor versatilidad a cócteles clásicos y contemporáneos. Dee Davis fue la ganadora del concurso “Show Your Spirit” que Diageo puso en marcha en 2013 europea. La compañía animaba así a convertir el “espirituoso de tus sueños” en una realidad. Una convocatoria a la que se presentaron más de un centenar de participantes de diversos países del mundo, y cuyo ganador conseguiría, además de ver su creación junto a las marcas de Diageo Reserve, el 5% de las ventas netas del producto durante los cinco primeros años. Además el 5% de las ventas de Jinzu se dona a un  fondo dedicado a los bartenders.

 

Pagos personalizados desde la muñeca

Estamos en la era incipiente del internet de las cosas, y tomar posiciones en este nuevo contexto no sólo hace crecer la marca, sino que ofrece nuevas perspectivas de negocio y crecimiento para las empresas. Es el caso de las nuevas pulseras Visa contactless que CaixaBank ha lanzado este año, que permiten llevar la tarjeta en la muñeca y realizar compras con ella. Y es que para garantizarse su uso y extensión, la firma aprovechó al FC Barcelona y al Atlético de Madrid para que ejerciesen como prescriptores de este componente cediendo su imagen oficial para nuevos diseños de pulseras. Con este lanzamiento la entidad crea el primer programa de "affinities" para dispositivos "wearable" en España. A estas alturas más de 35.000 clientes de toda España ya utilizan una pulsera Visa "contactless" de CaixaBank para realizar compras.

Los seguidores del Barça y del Atleti eran los primeros que podrían pagar sus compras con un accesorio wearable personalizado con la imagen de su equipo favorito. En las próximas semanas se presentaron nuevos modelos oficiales de otros equipos de la liga española (que curiosamente patrocina BBVA). La nueva pulsera (la firma comenzó a implantar el sistema en 2014)  permite disfrutar de una experiencia ágil de pago y contar con todas las ventajas asociadas a las tarjetas de CaixaBank.

 

 


El templo de la cerveza

Varias han sido las iniciativas del Grupo Mahou San Miguel para celebrar su 125 aniversario, pero si hay que destacar una entonces hay que hablar de la iniciativa impulsada por el grupo para crear el primer centro cultural y de ocio en torno a la cerveza en España, concretamente en Madrid. Se trata del proyecto de reestructuración del Palacio del Duque del Infantado que tiene por objetivo crear un nuevo espacio icónico que pondrá a la capital de España (y por ende a la propia marca) a la altura de otras grandes ciudades europeas en las que su legado cervecero es uno de sus grandes atractivos turísticos. Este espacio abrirá sus puertas en 2017 con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados.

Como antesala de lo que nos podremos encontrar y de la capacidad de la marca y la empresa que la respalda a la hora de capitalizar esta cultura de la cerveza para seguir creciendo en imagen y valor de marca, podemos tomar como ejemplo el Espacio M125, que la firma ha orquestado con motivo del 125º Aniversario de Mahon en el Centro Cultura de Conde Duque. El proyecto incluye contenidos distintos divulgativos sobre la cerveza y su historia en España, ligada íntimamente a la evolución de la cultura, el ocio, el estilo de vida y el desarrollo económico e industrial del país, a través de distintas acciones y actividades en las que se relatan vivencias, experiencias y contenidos participativos. Como muestra, un botón: más de 500 metros cuadrados de exposición y 8 salas interactivas, que albergarán un variado programa de actividades de ocio y cultura, vinculadas a la marca de cerveza. Y la entrada es gratuita, excepto específicas actividades de pago.

 

 


Un coche 100% ecológico en el Dakar

Acciona daba la sorpresa entrado a formar parte de uno de los rallies con más tirón del circuito internacional, el Dakar, inscribiendo el primer vehículo cero emisiones en la historia de la popular prueba deportiva. Una apuesta que la firma volverá a llevar a cabo en 2016, el próximo mes de enero.  Con este automóvil 100% cero emisiones,  Acciona demuestra la viabilidad y el potencial de las energías renovables aún en las condiciones más extremas y lleva a cabo una estrategia de amplio espectro y gran repercusión mediática para conseguir ser percibida como la marca de referencia en el segmento que más se preocupa por implementar energías limpias.

Esta apuesta y asociación a lo verde viene de largo (en 2011, por ejemplo, se lanzó un trineo propulsado por cometas que llegó al Polo Sur, al que siguió la participación en la Vendeé Globe, a bordo de un velero que dio la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin consumir combustible fósil). El pasado  mes de octubre el vehñiculo Acciona  participó en el Rally Internacional de Marruecos convirtiéndose en el primer vehículo eléctrico que finaliza una prueba del calendario mundial de rallies. La imagen que dio la empresa en el pasado Dakar fue muy positiva, aunque no llegase a terminar la carrera tras ser penalizado por los tiempos.

 

 


Cómo vender maquillaje con las Google Glass

Que un profesional enseñe trucos de maquillaje y exprima al máximo la capacidad y rendimiento de un buen producto puede llevarse a un estado más allá del tutorial o sesión presencial de automaquillaje. La firma Yves Saint Laurent Beauté lo ha comprendido y este año innovaba y sorprendía a sus fans y clientas gracias a la tecnología de Google Glass. La idea era dar, paso a paso, las claves para un maquillaje profesional. En España (la acción se ha llevado a cabo en varios mercados clave para la marca de cosmética) desde el 11 al 24 de mayo los profesionales de la empresa francesa maquillaron a aquellas que se acercaron a su espacio en el Corte Inglés del Paseo de la Castellana y grabaron todo el proceso en video gracias a las gafas tecnológicas más famosas. Después, cada clienta recibía el video en su correo electrónico. De esa manera quedaban registrados los mejores trucos profesionales para la posteridad (y para repetirlos cuantas veces quiera), de forma personalizada. Tal fue el éxito de la iniciativa que el espacio quedó colapsado, teniendo que poner en marcha un sistema de cita a través de la web www.reservatucitaysl.com

 

 

Patrocinar los Lakers

Un patrocinio de Los Angeles Lakers puede parecer un poco arriesgado a estas alturas de la guerra marketiniana. Pero no lo es sí tu marca apenas lleva unos meses en el mercado y sólo estás interesado en aparecer en la web del club, y no en el estadio o en la televisión. ¿Por qué? Pues porque lo único que buscas es que la marca quede impresa en millones de visitantes a la web y perfiles en redes sociales del club californiano y te los redirija a tu sencillo ecommerce que has creado con una herramienta online barata. Eso es lo que hizo la firma de gafas Hawkers, impulsada por cuatro jóvenes de Elche a finales de 2013 y que este año se ha convertido en el primer patrocinador espaol de un club de la NBA. El coste inicial era de 20.000 dólares al mes, lo que les ha generado una facturación directa de millones de euros en los meses posteriores y un awarness incalculable, puesto que parten de cero.

Si achacásemos el éxito de Hawkers únicamente a este patrocinio estaríamos errando, ya que los 45 millones de euros que lleva facturada esta pyme en 2015 (datos de noviembre) se han generado en su mayoría a través de su estrategia publicitaria en plataformas y redes sociales, especialmente Facebook Ads, además de quitarse de en medio a intermediarios y vender directamente su producto por la web. Y además del acuerdo con Los Angeles Lakers, Hawkers ha diseñado este año gafas de sol corporativas para marcas como Mercedes Benz, Dope o Paypal, entre otras.