Actualidad

Mercedes lidera el ranking de publicidad del sector del automóvil

El sector crece un 1,4% en 2014 y la marca alemana desbanca a Opel como líder gracias a un porcentaje de notoriedad del 16,3%

El grupo Mercedes lidera con un 16,3% de notoriedad el ranking de publicidad del sector del automóvil, según el tracking IOPE de notoriedad realizado por la plataforma de asesoría TNS, un estudio que analiza el nivel de prestigio publicitario de diversos sectores, como automoción, cultura, turismo o entretenimiento.
Con un incremento de un 1,4% en cuanto a inversión de medios en 2014, el sector del automóvil parece recuperarse del descenso del 3,6% que se produjo en 2013. Además, el sector automovilístico
asciende un puesto en el ranking de notoriedad general y únicamente es superado por el colectivo “Cultura, Turismo y Ocio” y por “Establecimientos Comerciales”, que lidera el ranking.
En cuanto a marcas, Mercedes ha desbancado a Opel como líder de prestigio con un porcentaje del 16,3%, y es, junto a Citroën, el único grupo automovilístico que varía su posición en el top 10 de marcas de coches respecto al 2013. La marca francesa se sitúa séptima, superando a Volkswagen.
Las fuentes de notoriedad publicitaria se mantienen estables respecto a años anteriores, siendo líder la televisión, aportando el 58% de la notoriedad publicitaria del sector. Le sigue publicidad exterior con un 14,3% y los periódicos, con un 11,3%.
En lo relativo a la notoriedad relacionada con patrocinios, el sector de coches se relaciona principalmente con automovilismo, motociclismo, fútbol, tenis y vela. El automovilismo y motociclismo, por su propia naturaleza, son los deportes más asociados, y donde se encuentra en automovilismo a Mercedes en quinto lugar y a Renault en séptimo; mientras que en el caso del motociclismo Honda ocupa el tercer lugar y Yamaha el cuarto.
Del mismo modo, algunas marcas de automoción se relacionan con deportistas de gran notoriedad. Rafa Nadal es el deportista más admirado de 2014 con un 66,4% de porcentaje de popularidad, y tiene asociadas menciones con Kia y Hyundai. Le siguen Fernando Alonso, con un 29,2% y menciones con Ferrari, Shell, Renault, Repsol y Fiat e Iker Casillas, con un 27,5% y relación con Hyundai.