Actualidad

Las motos merecen la pena a los anunciantes

Repsol es la marca más asociada al motociclismo en nuestro país, un deporte que se coloca en tercer lugar por audiencia, por detrás de fútbol y Fórmula 1.

Estar presente en el mundo del motociclismo puede reportar grande sbeneficios a las marcas en España. Según un estudio realizado pro Havas Sport, basándose en la gerramienta de Personality Media, Dani Pedrosa, con un 89% de popularidad, es el más conocido de todos los pilotos, y por tanto el mejor prescriptor publicitario.

El piloto del equipo Repsol Honda supera en casi todas las categorías a los demás pilotos y es mucho más conocido debido a su palmarés (campeón de 125 cc, bicampeón de 250 cc y subcampeón en Moto GP). El hecho de ser en 2007 el único piloto español con posibilidades de ganar en Moto GP y las diversas campañas publicitarias en las que ha participado le han hecho muy popular. Por otro lado Valentino Rossi es considerado el piloto más moderno y Toni Elías el más elegante y atractivo.

Notoriedad de las marcas patrocinadoras
Según el estudio, Repsol es la marca más asociada al motociclismo en nuestro país. Esto se debe, en gran parte, a la relación de title del Honda Racing Team de Moto GP, el patrocinio de Dani Pedrosa y de los buenos resultados de sus pilotos. El segundo y tercer puesto del ranking lo ocupan Movistar y Telefónica respectivamente. Por su parte, marcas tradicionalmente asociadas a este deporte como Marlboro (4) y Fortuna (5) van perdiendo parte de su recuerdo de marca, debido a las restricciones publicitarias.

Audiencias
El motociclismo es el tercer deporte que más audiencia obtiene en nuestro país, por detrás del fútbol y la Fórmula 1. El hecho de tener pilotos españoles participando en las tres categorías, unido a la espectacularidad de este deporte, tiene como resultado audiencias muy destacadas a lo largo de todo el campeonato. El perfil del espectador español de motociclismo es mayoritariamente masculino, con una franja de edad de entre 35 a 54 años (39,1%), de clase media, y, en gran medida, cabezas de familia.

En el ámbito internacional, Italia representa casi el 58,7% de la audiencia total de Moto GP en el mundo (países controlados). Sumado a España estos dos países aglutinan casi el 79% de la audiencia mundial. A nivel internacional, el GP más visto de 2007 fue el de Jerez con 16.830.297 millones de espectadores.

Asistencia a los circuitos
Pero no sólo vinculándose a un equipo una marca puede obtener grandes retornos de inversión, sino que en los propios circuitos se uede disponer de diferentes soprotes y españcio s publicitarios para acercarse in situ al público motero. En 2006 el número total de asistentes, sumando sesiones de clasificación y carreras, fueron 2.136.407 y en 2007 dicha cifra aumentó en casi 200.000 personas situándose en 2.322.914. Como todos los años, destacan los tres circuitos españoles: Jerez, Montmeló y Valencia que sobrepasan los 200.000 asistentes.