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No es Roma, sino NYC

Fiat inunda Times Square con docenas de modelos del nuevo Fiat 500.

Fiat se ha marcado como objetivo prioritario volver a introducir la marca en el mercado estadounidense tras casi 30 años sin presencia en el mismo. ¿Y cómo se puede competir con los muscle cars, la producción yanki y la tecnología japonesa, que copan la gran mayoría del mercado de automoción? Pues a base de espíritu italiano, diseño, competitividad y un toque de glamour. Y para encontrar a un tipo de consumidor en Estados Unidos al que le interesen estos factores hay que irse a Nueva York, el corazón (u ombligo, según se mire) de este planeta.

Una campaña a gran escala que genera impacto y ruido (acción viral, por tanto) es lo que se ha sacado de la manga la marca italiana. en realidad la idea va en la misma línea que la galería pop-up que la marca abrió durante el pasado Salón Internacional del Automóvil de Nueva York en abril, aunque da un giro de turca más allá y trata de vincular al ciudadano neoyorkino. Y es que Fiat ha convertido la famosa plaza de Times Square en un cine drive-in ¿cómo?. Pues inundado la plaza con una flota de Fiat 500 y utilizando la pantalla de Fox (situada en la fachada norte del edificio One Times Square) como pantalla de cine. Todo muy americano, pero con un toque glamouroso muy europeo.

Y es que el objetivo del evento era precisamente ese, mezclar conceptos emblemáticos para los estadounidenses (cines drive-in y Times Square) con elementos tradicionales de Italia. las personas atraidas por el evento en la plaza pudieron probar uno de los 36 coches Fiat 500 y 500 Cabrio, mirar las películas que se iban a emitir a lo largo de la sesión (la cartelera estaba formada por los títulos 'Por siempre jamás', 'Romeo + Julieta' y 'La liga de los hombres extraordinarios') o bien jugar un partido de petanca, mientras se refrescaban con unos aperitivos gratuitos. "Fiat se identifica con la manera de ser italiana. El evento no presenta un producto, sino un estilo de vida", dijo Laura Soave, responsable de Fiat en Norte América. "Los italianos se toman tiempo para disfrutar de las cosas, así que hemos montado una pista de petanca, ofrecemos café espresso, helado y la gente puede sentarse en el Fiat 500. Para nosotros se trata de proporcionar una experiencia para que todo el mundo pueda verlo y contarlo".

la elección de las pelíoculas, de hecho, no fue al libre albedrío. Para hacer referencia al vehículo (que es una nueva versión de un modelo que la marca considera un símbolo de su historia y de su estilo) Fiat eligió específicamente films que son remakes de historias clásicas. Como el nuevo Fiat 500.

La promoción incluía un café al aire libro al estilo italiano, con sillas y sombrillas y dos barras elegantes que servían café Lavazza, tiramisú y limonceleo de las marcas Solo Italia, Harry & David chocolate bars, Ciao Bella gelato y agua mineral Ferrarelle. Además de petanca los asistentes podían amenizarse con bandas y DJs que actuaron en directo entre el pase de una película y otra.

Y New York City no es la única ciudad que se ha podido beneficiar del glamour y estilo de vida italiano, ya que la experiencia del drive-in (parte de la campaña "Simply More by Fiat") se trasladará a otras ciudades como Chicago, Miami y Los Ángeles.