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El nuevo comprador se encuentra en internet

El uso intensivo de internet diferencia a los llamados compradores modernos respecto a los tradicionales, según un estudio elaborado por Yahoo! a partir de datos de EGM, AIMC Marcas y TGI Net.

Hay un nuevo tipo de comprador: entre 25 y 45 años, con mayor poder adquisitivo y, algo básico, usuario activo de internet. ¿Lo más importante? es el responsable de compra de su entorno y para ello accede a la web diariamente, busca páginas web de marcas y productos y utiliza la información que encuentra y las opiniones de otros usuarios para tomar sus decisiones de compra.

Este es, de forma básica, el perfil que ha dibujado Yahoo! del nuev comprador en su estudio `Compradores modernos: Internet conquista los hogares´, que viene arespaldar la idea de que las marcas deben centrar su atención en el entorno online si buscan, además de impactar en su target, una amplia cobertura en sus campañas. Elaborado por la compañía a partir de datos de EGM, AIMC Marcas y TGI Net, el estudio revela que estos nuevos compradores son marquistas y se muestran más abiertos a nuevos productos, que los consumidores tradicionales.

El estudio confronta los hábitos de consumo de estos nuevos compradores, con los de los responsables de compra tradicionales, cuya edad es superior a los 45 años, cuentan con menores ingresos y son menos afines a las marcas. Y son, principalmente, consumidores de medios más tradicionales como la televisión.
El uso intensivo de Internet es una de las claves de estos nuevos consumidores: más del 64% de los individuos de este nuevo perfil se conecta diariamente a la red, porque les ahorra tiempo (el 82% de los encuestados) y lo consideran un medio imprescindible (el 81%. La causa es que los responsables de compra modernos tienen una mayor demanda de información: para el 38% de ellos la Red es el primer lugar de búsqueda de información y uno de cada cuatro prefiere la publicidad en la web, precisamente porque considera que contiene más información sobre los productos.

El 24% de ellos afirma visitar webs anunciadas. Internet es, por tanto, un punto de referencia para estos responsables de compra modernos: el 37% de los encuestados afirma que la Red les ayuda más en sus decisiones de compra que los spots televisivos. Y el 13% confiesa que la información recibida por Internet le influye a la hora de escoger marcas. De la misma manera, un 42,2% de los consumidores visita el sitio web de un producto o marca específica para obtener más información. Y el 26,3% consulta las opiniones de otros internautas para tomar decisiones sobre compras importantes.

Anunciantes y la red
Internet supone en España el tercer medio por inversión, sin embargo, el grueso de las marcas de gran consumo busca todavía a su público objetivo en la programación televisiva. El informe demuestra que la la red de redes es el soporte por el que apostar y que websites como Yahoo! son idóneos para este target, que accede un 61% más que los responsables de compra tradicionales: el 59% de los usuarios de Yahoo! recurre a Internet antes de efectuar compras y el 63% asegura que el motivo es que encuentra información sobre productos y marcas que no puede adquirir en otros lugares.

Por sectores, las marcas de alimentación son las menos conscientes de la influencia de Internet en la decisión de compra, a pesar de que el gasto de los responsables de compra modernos en esta área es un 8,5% superior al del consumidor tradicional y la red es su medio más afín. Un dato revelador en este sentido es que un 86% de los usuarios de Yahoo! es consumidor de platos preparados y su gasto semanal en este apartado es de 93,3 euros semanales de media. Además, el sector de la alimentación tiene un recuerdo en Internet un 30% superior.

Pero, ¿cómo llegan los consumidores a las páginas?. Combinar una buena campaña de buscadores,  publicidad gráfica y boca-oreja es indispensable para gozar de una buena posición en Internet. Las mejores campañas serán aquellas que conjuguen afinidad, relevancia, innovación y confianza: el 19,5% prefiere ver anuncios relacionados con las webs que visita y el 21,5 % presta más atención a los anuncios de los sites que son de su confianza.