Actualidad

Odisea presenta una serie sobre Grandes Marcas de España

Está dirigida por Manuel Campo Vidal y analiza la evolución publicitaria y comercial en España de marcas como Cruzcampo, Coca Cola, Freixenet, Renault, Danone, Telefónica o Pascual en relación con la situación de la sociedad española en cada época.

Odisea, el canal de documentales de Chello Multicanal, estrena el próximo domingo 3 de junio a las 23:00 horas la serie Grandes marcas de España, un recorrido nostálgico por la historia de las grandes marcas de este país gracias al testimonio de directivos, publicistas, sociólogos y consumidores. Dirigida por  el periodista Manuel Campo Vidal y producida por Lua Multimedia, esta serie documental examina la transformación publicitaria y comercial de empresas como Cruzcampo, Coca Cola, Freixenet, Renault, Danone, Telefónica o Pascual, que nacieron en la primera mitad del siglo XX y que han reflejado a través de su publicidad los cambios sociales, políticos y económicos de la sociedad española. Los capítulos se estrenarán los domingos a las 23,00 horas y se volverán a emitir el lunes, a las 9,00 y las 13,00 horas, con el objetivo de llegar a un público maduro y joven. Después de la emisión de estos siete capítulos se espera que otras marcas se sumen al proyecto y también que otras cadenas de televisión las difundan. VER PROMO.

 “La evolución de las marcas españolas es la evolución de los sueños de los españoles, de sus esperanzas, del crecimiento y de la modernización de nuestro país”, asegura Roberto Blatt, director de Odisea y director de contenidos y desarrollo de Chello Multicanal. Por su parte, Manuel Campo Vidal, creador de “Los anuncios de tu vida” en TVE y  director de la serie, afirma que “al igual que hay una banda sonora de nuestra vida también descubrimos una banda publicitaria. Hay anuncios que nos han marcado, que nos han acompañado mientras crecíamos y que, en cierto modo, ayudan a explicar lo que somos”. En su opinión, “al igual que la televisión ha hecho mucho por la historia del país, también la publicidad ha contribuido a entrar dentro de la tv una ventana al mundo”.

CRUZCAMPO: No pierdas el sur
La marca andaluza Cruzcampo, perteneciente a Heineken España, ha culminado su historia de más de 100 años saboreando la victoria de la Roja de primera mano. Su pasión, reflejada a través de la publicidad y, en especial, su slogan "No pierdas el sur", la han situado como la marca líder del mercado cervecero español, y como parte de Heineken entre las tres primeras empresas cerveceras en España, además de a la cabeza en Europa y en todo el mundo. En este primer capítulo de Grandes marcas de España, Carmen Ponce, directora marketing de Cruzcampo; Ada Bernal, sponsoring Manager; María Soto, directora presidencia y relaciones corporativas Heineken España o Julio Cuesta, director relaciones institucionales Heineken España, explican cómo se ha producido la gran revolución comercial y empresarial de la empresa, que nació a principios del siglo XX con la creación de la primera fábrica de cervezas en Andalucía.

La Cruz del Campo, como nació en su origen, inició su actividad con la producción de 45.000 litros de cerveza al día con una plantilla formada por cien trabajadores. En 1992, la empresa tomó la decisión de desarrollar la marca Cruzcampo, y de dotar de vida a Gambrinus, su personaje emblemático, incluyéndolo en sus anuncios como un personaje real. Fue el gran momento para el futuro de la marca.

COCA COLA: La chispa de la vida
Coca Cola comienza a comercializarse oficialmente en España en 1954, cuando el país empezaba a salir del aislamiento y la pobreza de la postguerra. En aquel momento, nadie conocía el producto, así que sus fabricantes decidieron emprender un proceso de “evangelización”. Según el periodista Javier Olave, autor del libro “La chispa de la vida”, Coca Cola empezó vendiéndose como una simple bebida refrescante pero pronto se convirtió en sinónimo de modernidad, con sus grandes y llamativos camiones y sus repartidores vestidos de verde.

En los años 60 se inicia una españolización de la marca, personalizada en dos de las artistas más famosas de la época: Marisol y Carmen Sevilla. Para Marcos de Quinto, actual presidente de Coca Cola España, “aquella era una época en la que el país se movía, en la que había esperanza, y Coca Cola compartió toda la frescura y la juventud de aquellos años”. Algunos años después, se produce un cambio muy significativo en la línea de comunicación comercial de Coca Cola: se deja de hablar del producto y se empieza a hablar de la gente que consume el producto, y ese cambio hace que la sociedad relacione a la Coca Cola con momentos felices.

A principios de los 70 aparece un eslogan que se convertirá en mítico para la marca y en el más recordado: “La chispa de la vida”. Su música y sus imágenes –con multitud de jóvenes de todas las razas cantando y portando una botella de Coca Cola— han quedado para siempre en nuestras retinas.

Con la llegada del nuevo siglo, los esloganes de Coca Cola comienzan a perder fuerza. Félix Muñoz, director de comunicación de Coca Cola España, explica que, desde hace 8 años, la marca ha desechado los esloganes porque “Coca Cola tiene ya su significado en la cabeza de la gente”. La marca, sin embargo, ha continuado con sus mensajes de felicidad, amistad y optimismo, aunque incidiendo más en los temas sociales.

En opinión de Mónica Moro, directora creativa de McCann Erickson, la agencia que se ocupa actualmente de sus campañas, Coca Cola puede permitirse tener mensajes muy distintos, porque al final lo que aporta es un punto de vista sobre la vida.

FREIXENET: El secreto de las burbujas
Las burbujas de Freixenet aterrizaron en España en 1972 y dieron un campanazo de modernidad. Eran alegres, pícaras, atractivas y muy doradas, como se merecía un país que salía de un largo exilio interior.

Freixenet había consolidado su imagen publicitaria plasmada en un niño que sujetaba con el brazo una botella, pero buscaba una manera de actualizarla. La idea de la burbuja surgió de manera espontánea en una cena entre amigos a la que asistió el gran escritor catalán Nestor Luján que, a los postres, confesó que se sentía “como una burbuja”. Josep Ferrer, el máximo directivo de la compañía en aquel momento y presidente de Honor en la actualidad, y el creativo y realizador publicitario Leopoldo Pomés pusieron en marcha la nueva campaña que tenía como protagonistas a atractivas señoritas ataviadas de doradas burbujas. Según revela Ferrer en el documental, el objetivo que pretendían era el de realizar algo grato que los espectadores “esperaran” cada navidad.

Para Raúl Eguizábal, catedrático de Historia de la Publicidad, el inicio de la campaña de las burbujas supuso toda una ruptura con el tipo de publicidad que se hacía en ese momento en España. En 1977, tras varios años de campañas, el momento burbuja comenzaba a resultar repetitivo, por lo que la marca decidió introducir un cambio. De este modo, grandes estrellas del espectáculo comenzaron a protagonizar sus anuncios.

Liza Minelli, Gene Kelly, Ann Margret, Bárbara Rey, Shirley MacLaine, Miguel Bosé, Plácido Domingo, Raquel Welch, Jacqueline Bisset, Ana Obregón, Alexander Godunov, Josep Carreras, Paul Newman, Christopher Reeve, Inés Sastre, Don Johnson, Norma Duval, Antonio Banderas, Sharon Stone, Andie MacDowell, Nacho Duato, Alejandro Sanz, Anthony Quinn, Paz Vega, Pierce Brosnan, Gwyneth Paltrow, Shakira y un largo etcétera de grandes nombres han sido los protagonistas, desde entonces, de los spots de la marca, que han evolucionado y se han convertido en auténticas creaciones cinematográficas.

RENAULT: Coches con historia
A pesar de ser una marca francesa, en nuestro país Renault siempre se ha considerado como algo propio. A mediados del siglo XX, los modelos de esa marca constituyeron una auténtica bocanada de aire fresco para los españoles.

El primer Renault vio la luz en Valladolid gracias al empuje del empresario Manuel Jiménez Alfaro --que tenía la patente de la Regie Renault francesa— y de un grupo de emprendedores vallisoletanos.

En 1953 comenzaron a producirse los primeros coches Renault con sello español. El primer modelo que se fabricó fue el llamado 4/4, que tuvo gran demanda. Su precio se situaba en torno a las 60.000 pesetas de la época (360 euros actuales). Curiosamente, el primer vehículo que salió de la fábrica –que se conserva en el Museo de la Ciencia de Valladolid— tuvo como propietario al escritor Miguel Delibes. 

En 1963, coincidiendo con el comienzo del boom turístico, se lanzó el R-4, apodado cariñosamente “cuatrolatas”, y en 1972 salió a la calle el rompedor R-5 que se convirtió en un icono de la marca y en símbolo de vehículo divertido y juvenil. Uno de sus primeros compradores fue el campeón mundial de rallies Carlos Sainz que, según confiesa, lo utilizaba tanto para las carreras como para ir a la universidad. Para el piloto fue su primer coche y con él corrió su primer rally.

En los años 90, Renault deja de lado la R y los números, y sus coches empiezan a tener nombre propio. Su publicidad gana en creatividad y abandona los conceptos clásicos de comodidad, espacio y versatilidad, que se habían empleado hasta entonces, para poner el acento en la seguridad y la estética de los vehículos Renault.

Paralelamente, la compañía desarrolla una importante política de patrocinio de eventos deportivos relacionados con el motor. Crea la Copa Renault, que ha servido de escuela a la gran mayoría de los pilotos españoles, y apadrina al gran piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, que gana con la marca los campeonatos del mundo de 2005 y 2006.

DANONE: Danone y tú
Hace casi un siglo nació una de las marcas más reconocidas en nuestro país: Danone. Hoy la podemos encontrar en la sección de refrigerados de todos los supermercados, pero hubo una época en la que se vendía en las farmacias como fuente de "digestión feliz". En este capítulo de Grandes marcas de España se descubre la evolución que ha experimentado Danone desde su nacimiento en Barcelona a manos de un visionario: Isaac Carasso.

Este judío sefardí nacido en Salónica había viajado con frecuencia a Bulgaria, y tenía la creencia absoluta de que el yogurt y las leches fermentadas podían aportar un beneficio para la salud. Suyo fue el primer yogurt industrial fabricado en España y en todo el mundo. Lo bautizó Danone en honor a su hijo Daniel, a quién llamaban Danon.

Javier Robles, presidente de Danone; Rafa Esteve, publicista de la marca y Santiago Mier, director de marketing de Danone, explican con detalles las peculiaridades de esta marca y su ascenso hacia puestos de liderazgo mundial.  

TELEFÓNICA: Todo se transforma
Aunque parezca mentira hubo una época en la que no existían los móviles, ni el teléfono inalámbrico y mucho menos internet. Este capítulo de Grandes marcas de España recorre el proceso de la revolución tecnológica en la comunicación. Una revolución que ha cambiado nuestra forma de vida y en la que Telefónica ha jugado un papel muy importante.

Ángel Calvo, autor de "Historia de Telefónica (1924 -1975)“, Cristina Chávarri, realizadora de cine publicitario y Joan Campmany, creativo publicitario, desentrañan la compleja y ejemplar transformación de esta compañía, cuyos inicios fueron como los de una bombilla parpadeante que alumbra ahora a 25 países. En ese inmenso recorrido, la marca ha alcanzado grandes objetivos hasta convertirse en la primera operadora de telecomunicaciones global e integral del mundo por nº de clientes, concretamente, 300 millones de personas.

PASCUAL: La genialidad de un emprendedor
Cuando Tomás Pascual empezó con 10 años a vender leche transportándola en un burro al puerto de Somosierra, en Madrid, jamás se imaginó que en un futuro, Tomasín, como le llamaban en su familia, se convertiría en Don Tomás, ocupando el cargo de presidente de una de las empresas lácteas más importantes del país que ya traspasa fronteras.

El episodio La genialidad de un emprendedor descubre la historia del Grupo Leche Pascual a través de la vida de su fundador, Don Tomás Pascual, el gran empresario que ha hecho posible que su compañía llegue a la posición en la que se encuentra.

La esposa y algunos de los hijos de Tomás Pascual desvelan la personalidad de ese hombre que aprendió a trabajar, con sus 9 hermanos, en la cantina de su padre en la estación de Aranda de Duero. Con constancia, esfuerzo y un carácter emprendedor fue capaz de crear uno de los grupos lácteos más importantes y consolidados de nuestro país.

Marco Antonio Delgado, director de innovación de Grupo Leche Pascual, y Luis Neira, encargado de publicidad del grupo, explican la importancia que la innovación ha tenido en el desarrollo de la compañía, la primera en introducir el envase brik en España y pionera en comercializar leche desnatada.