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Oro en Publicidad de Salud

Bublegum encabeza el palmarés de los Premios Aspid 2014 con tres oros y un plata.

Seguidamente publicamos todos las campañas galardonadas con Oro en los Premios Aspid 2014:

Aspid de Oro (serv.científicos)
Biomarker Point
Anunciante: Roche - Biomarcadores
Agencia: Saatchi & Saatchi Health
Descripción:
Plataforma online de solicitud de biomarcadores. Permite a hospitales sin recursos obtener un diagnóstico más preciso relativo a biomarcadores oncológicos en sus pacientes con melanoma y cáncer de pulmón. Es un proceso sencillo de 3 pasos en el que intervienen hospitales solicitantes, la CRO/mensajería y el laboratorio/centro de referencia.
Coordinado y avalado por un Comité científico integrado por 4 miembros (3 anatomopatólogos y 1 oncólogo) del Hospital 12 de octubre, del Hospital Vall de Hebron y del Hospital Virgen de Macarena.
645 usuarios pertenecientes a 282 hospitales diferentes y se han analizado más de 2600 muestras
Comenzó su andadura con la determinación de un biomarcador en melanoma. En febrero de 2014 se lanzó la multiplaforma BiomarkerPoint, incorporando también la determinación de cáncer de pulmón
Estrategia:
Los fármacos oncológicos que se desarrollan actualmente son terapias diana que actúan de manera específica sobre determinados biomarcadores. Poder identificar estos biomarcadores es imprescindible para que un paciente oncológico pueda beneficiarse de estos tratamientos.
El objetivo de esta plataforma es permitir que hospitales que no disponen de recursos puedan solicitar la determinación de estos biomarcadores en laboratorios de referencia.
La plataforma se ha diseñado con un lenguaje sencillo que facilita su utilización y con un sistema que, acumulando las muestras de forma rotativa en los centros de referencia, permite enviar los informes de resultados en un periodo máximo de 4-7 días.

Aspid Oro (autopublicidad)
Caja tortuga
Autopromoción
Agencia: Nova Harriet
Descripción:
Nova Harriet la agencia que toma su nombre de la tortuga amiga de Darwin, quiere contribuir a la conservación de esta especie en grave peligro de extinción. Uno de los principios de the healthy agency, es la sostenibilidad y la buena salud del planeta. Bajo este objetivo, por cada nueva cuenta, Nova Harriet apadrina una tortuga mediterránea en el Centre de Reproducció de Tortugues de la Albera (CRT).
Estrategia:
La caja tortuga es la forma de agradecer a los clientes su confianza y su contribución a la conservación de las especies. En el exterior de la caja con orificios, el mensaje ?Atención, esta caja contiene un ser vivo? simula el envío físico de una tortuga. Al abrir la caja el receptor descubre su ?tortuga?. Un carnet con el número de la tortuga apadrinada en forma de caparazón, junto con un certificado de apadrinamiento. El carnet le da derecho a él y a su familia a visitar el centro.

Aspid Oro (formación continuada)
ENDI Endo IBD Imaging Project
Anunciante: MSD
Agencia: Luzán 5
Descripción:
ENDI es una aplicación, PC y MAC, para médicos interesados en el diagnóstico por imagen y aplicaciones terapéuticas de la endoscopiadigestiva en la enfermedad inflamatoria intestinal(EII). La app se organiza en 4 secciones:
Sección 1: animaciones tridimensionales locutadas que muestran en detalle el equipo, materiales y ejecución de cada técnica.
Secciónes 2 y 3: reúnen toda la evidencia científica actual de la aplicación de las técnicas de imagen en la EII.
Sección 4: casos clínicos reales con mapas de localización de lesiones y procedimientos, e iconografía para el seguimiento del caso.
El proyecto ha sido coordinado por los Dres. Ana Echarri, Javier Castro y José Carlos Gallego (Hospital de Ferrol) y junto con ellos han participado como autores 18 especialistas de referencia a nivel nacional.
Con un tiempo de ejecución de año y medio.
Estrategia:
El objetivo de este proyecto es ofrecer un material formativo basado en la imagen y en la interactividad, para ello se han utilizado los recursos más avanzados en la recreación tridimensional de las técnicas endoscópicas y de imagen diagnóstica.

Aspid Oro (campañas de RRPP)
Enfermedades raras. Pacientes únicos
Anunciante: Feder
Agencia:
Ilusionlabs
Descripción:
Campaña integral de concienciación sobre las enfermedades raras.
Estrategia:

A través de medios online y de acciones offline llevamos a cabo una campaña de concienciación sobre las enfermedades raras en las que cada paciente es único, con el objetivo de dar a conocerlas y ayudar a su diagnóstico.

Aspid Oro (campaña integral)
Gluc Up 15
Anunciante: Faes Farma
Agencia:Ogilvy CommonHealth » Más info
Descripción:
Campaña integral para informar a personas diabéticas, personal de enfermería, médicos y farmacéuticos de una nueva solución para las hipoglucemias.
Los principales beneficios de Gluc Up 15 son:
1. Única solución específica para casos de hipoglucemia por diabetes
2. Su composición precisa de 15 g de glucosa es la cantidad adecuada para salir de una hipoglucemia
3. Su sabor a limón y su stick en monodosis de portabilidad fácil y segura permite a los pacientes con diabetes recuperarse de una hipoglucemia de forma rápida, segura, fácil y agradable, en cualquier momento y lugar
Estrategia:
Lanzar Gluc Up 15, el primer y único tratamiento específicamente indicado en hipoglucemia del paciente diabético evitando las palabras tratamiento, hipoglucemias y diabético.
Para ello, inventamos El Bajón, ese personaje antipático y amargado que aparece siempre cuando menos te lo esperas para fastidiarte la vida. Y presentar a Gluc Up 15 como la única solución específica para acabar con El Bajón

Aspid Oro (comunicación no RRPP)
Más que un dolor

Anunciante: Sociedad Española de Reumatología
Agencia: Popin Group
Descripción:
La Sociedad Española de Reumatología nos pidió desarrollar una campaña para la detección, concienciación y conocimiento de las enfermedades reumáticas.
Investigando descubrimos que el 70% de los pacientes miran en internet en vez de acudir al médico.
Estrategia:
Así que pensamos, que si queríamos impactar debíamos hacer una campaña que apareciese cuando los usuarios están preocupados por sus dolores? Cuando buscan la solución en internet.
Por eso creamos MÁS QUE UN DOLOR una campaña digital, visible solo para los que buscaban síntomas de enfermedades reumáticas y que esperaban que internet les ofreciese una solución rápida a sus dolores.
Cuando los usuarios accedían a nuestra web pensando en hallar esa solución, se encontraban un mensaje diferente: -si has llegado hasta aquí es porque sospechas que tu dolor es #másqueundolor. Molestias como las tuyas pueden deberse a una enfermedad reumática. Si buscas una solución, acude a tu médico-.

Aspid de Oro (estrategia digital)
Más que un dolor
Anunciante: Sociedad Española de Reumatología
Agencia: Popin Group
Descripción:
Desarrollar una campaña que diese a conocer las enfermedades reumáticas entre aquellos que sufren sus primeros síntomas, pero no dan importancia a sus dolores.
Este tipo de público prefiere buscar en Internet en vez de acudir al médico.
Estrategia:
Crear una campaña que llegase al público justo cuando más receptivo está para recibir el consejo de ir al médico: cuando busca la solución a su dolor en internet.
Desarrollamos una estrategia online para que cada vez que un usuario buscaba "tratamiento dolor de espalda" "solución dolor articulaciones" nuestra web saliese como resultado de su búsqueda.
Sin embargo, en vez de mostrarles cualquier solución les ofrecíamos la única solución: si piensas que tu dolor es #másqueundolor, acude a tu médico.
Gran parte de la inversión de esta campaña se derivó en optimizar el site con SEO y en lograr impactos a través de SEM, para "pillar" a los usuarios que buscan una solución rápida a su dolor.

Aspid Oro (veterinaria)
Mascotas llenas de vida
Anunciante: Merial
Agencia: Bubblegum
Descripción:
Vacunacción es la plataforma que Merial creó hace 8 años para ayudar a concienciar a la población sobre la importancia de vacunar a perros y gatos. Este año, además de concienciar, queríamos incitar a la participación para acabar convirtiendo todo ese interés e implicación en actos vacunales. Decidimos ir más allá de una campaña convencional y creamos una comunidad, afianzando así el engagement con la causa.
Estrategia:
Los dueños reconocen que el vínculo que tienen con su mascota es extraordinario. Y que cada día reciben de sus mascotas miles de Regalos: abrazos, compañía, achuchones, complicidad? Quisimos convertir todos esos regalos que reciben los propietarios en la excusa para incitarles a que ellos también se movilicen para devolverles el regalo que las mascotas se merecen: Vacunarles. Así nació Mascotas Llenas de Vida.

Aspid Oro (Resp. Social)
Por la calidad de vida de los mayores
Anunciante: Boehringer Ingelheim
Agencia: Innuo
Descripción:
Acción de RSC que pretende mejorar el autocuidado de los mayores a través de servicios sociales de acompañamiento, ayuda y soporte emocional.
Estrategia:
La unión de 3 entidades de referencia:
- Boehringer Ingelheim: Como nexo de unión, facilitador y promotor de la acción.
- Cruz Roja: con más de 200.000 voluntarios, con un programa de proximidad activado y cobertura en todo el territorio nacional y un CRM operativo que facilita la logística del proyecto.
- SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Comunitaria): la farmacia es quien más cerca está de nuestro paciente.
Su labor será informar de la acción y animar a aquellos que lo necesiten.

Aspid Oro (campaña integral)
Potencia Inmunosupresora
Anunciante: Novartis
Agencia: Bubblegum
Descripción:
La prioridad del médico, después de realizar un trasplante es evitar el rechazo.
Dada su potencia, Certican no sólo consigue minimizar el riesgo de rechazo, sino que también reduce la toxicidad al necesitar hasta un 60% menos de anticalcineurínicos. Novartis reposicionaba de este modo un fármaco para un target que precisa de un alto rigor en la comunicación.
Estrategia:
Debíamos trasladar de una manera nueva el mensaje de la Potencia de Certican, con una campaña multichannel que generara nuevas expectativas en los médicos y nueva fe desde la red de ventas. Aunque el target importante se centraría en los nefrólogos, el concepto debía de ser versátil, para poder comunicar las ventajas del producto también en trasplante de corazón e hígado. Se apostó por una estrategia rompedora para posicionar claramente a Certican como la elección que otorga toda la fuerza inmunosupresora que necesita el órgano trasplantado. Así nació Potencia inmunosupresora.

Aspid Oro (spots TV)

Que nada te quite el sueño
Anunciante: Esteve
Agencia: Havas Worldwide Spain
Descripción:
Desarrollo de los nuevos spots de televisión para el producto Dormidina en España.
Estrategia:
Conseguir que nuestros targets potenciales que padecen insomnio ocasional y no se tratan prueben Dormidina y planifiquen la compra porque está demostrado que es un producto eficaz que satisface las expectativas de los consumidores.
¿Cómo lo hacemos? A través de una campaña de comunicación centrada en targets muy concretos apelando a su principal insight y buscando la identificación del target para promover la compra del producto. Eliminando a su vez las barreras de compra.
La campaña se ha difundido en diferentes medios, los más afines a cada target.

Aspid Oro (campaña marketing interno)
We've Got The Power
Agencia: Bubblegum
Anunciante: Novartis
Descripción:
Novartis reposiciona su fármaco Certican, en el mercado de los inmunosupresores para el trasplante de riñón, corazón e hígado. El giro empezó por la propia campaña de Certican, que transmitía el mensaje: Potencia inmunosupresora, ya que, además de combatir el rechazo, Certican también combate la toxicidad de los tratamientos complementarios. El visual de campaña se basaba en unos riñones, corazón e hígado a modo de guantes de boxeo, capaces de combatir no sólo el rechazo. Debíamos crear un hilo conductor potente, ligado al mundo del boxeo, que permitiera presentar la nueva campaña a una red de ventas que necesitaba volver a creer en el producto, en un evento que fomentara la participación. Y con una premisa fundamental: que el hilo conductor se mantuviera vivo después del evento.
Estrategia:
Sacamos toda la potencia de la campaña de Certicán y la convertimos en un concepto motivacional pensado para ser lúdico, constructivo, formativo y versátil. Así nació We’ve got the Power. Todo empezó con una acción teaser en vivo, donde los responsables de marketing se atrevieron a enfundarse sus trajes de boxeo y dejar boquiabierto a su equipo. Hicimos símiles pugilísticos con los puntos clave de la potencia de Certican e invitamos a todo el equipo a sumarse al combate posterior. Al día siguiente, el Powerolimus Stadium acogió a un equipo que se entregó con muy buen humor, para combatir en 5 rounds de lo más peculiares. Un combate que tuvo su continuación en una App que permitiría que el equipo de marketing y ventas se mantuviera siempre potente.

PALMARÉS PREMIOS ASPID 2014

Rank

Agencia

Oros

Platas

Diplomas

Total

1

Bubblegum

3

1

 

4

2

Popin Group

2

 

 

2

3

Saatchi & Saatchi Health

1

2

1

4

4

Innuo

1

1

 

2

5

Ogilvy CommonHealth

1

 

1

2

5

Ilusionlabs

1

 

1

2

5

Nova Harriet

1

 

1

2

6

Havas Wordwide Spain

1

 

 

1

6

Luzán 5

1

 

 

1

7

HC Barcelona

 

2

1

3

8

Blue Bliss Comunicación

 

1

 

1

8

MK Media

 

1

 

1

8

Profarmaco 2

 

1

 

1

8

Raizqubica

 

1

 

1

8

Rita Wanda

 

1

 

1

8

Sanofi

 

1

 

1

8

Savia Design

 

1

 

1

8

The Ad Man Studio

 

1

 

1

9

Global Healthcare

 

 

4

4

10

CDM Barcelona

 

 

3

3

11

Carre Noir Barcelona

 

 

1

1

11

Coleo Comunicación

 

 

1

1

11

Esteve Durba

 

 

1

1

11

Fictio Comunicació Integral

 

 

1

1

11

Grupo Draft

 

 

1

1

11

Maneki Neko

 

 

1

1

Fuente: Premios Aspid