Actualidad

El Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte se presenta en Madrid

Creado por la Associació Empresarial de Publicitat de Catalunya (Gremi de Publicitat) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) como homenaje al guionista, creativo publicitario y catedrático del Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat II de la UAB, José Mª Ricarte Bescós, fallecido en 2010 a la edad de 77 años.

El Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte, fue presentado en Madrid en un  acto conducido por  Mª del Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), contando con la intervención de representantes del mundo académico y profesional.

Angel Abancéns, presidente de la Asociación, recordó como surgió el premio un viernes del mes de junio en una comida entre amigos publicitarios.

Armand Balsebre, catedrático del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la Universidad Autónoma de Barcelona, resaltó la figura del homenajeado como una persona muy aceptada entre los alumnos y ejemplo de buenas relaciones entre docentes y profesionales.

Caridad Hernández, profesora titular de creatividad publicitaria del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la UCM, destacó la labor de investigador, creativo y amigo, impulsor de profesores de creatividad de muchas universidades españolas.

Ezequiel Triviño, presidente del Club de Creativos de España, defendió el paralelismo de figuras como Bill Bernbach y Ricarte en su afán por cuidar la evolución de la creatividad, “que sirve para resolver muchos problemas”.

Ángel del Pino, presidente de la Federación Nacional de Empresas de Publicidad, escogió la palabra “pasión”, pasión por lo que se hace, como definición del espíritu de Ricarte.

Julián Bravo, presidente de la Academia de Publicidad, reflexionó sobre la necesidad de colaboración entre la facultad, las asociaciones y todos los profesionales y sobre Ricarte afirmó que “un amigo no muere hasta que se le deja de recordar y él, con este premio, le vamos a tener siempre en nuestra memoria”.

El premio reconoce las ideas innovadoras en publicidad, comunicadas con sencillez, veracidad y respeto.  No es de concurrencia competitiva y optarán a él todas aquellas ideas de personas o entidades que hayan demostrado  su compromiso con la creatividad. Se valorará especialmente las obras que resalten la importancia del pensamiento creativo, en relación con la eficacia comunicativa, la diferencia significativa, la singularidad y la paradoja de pensar lo que nadie ha pensado sobre aquello que todos ven; dignifiquen la actividad publicitaria y proyecten socialmente sus virtudes y valores positivos; y representen la conexión entre el sector profesional creativo de la publicidad y la Universidad.

La celebración del Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte tendrá lugar el 14 de diciembre de 2011 en la Universidad Autónoma de Barcelona y en los próximos días se abrirán los plazos de presentación de candidaturas.

Más información en www.premioricarte.es