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Profesiones más demandas para el 2015

E-Commerce Manager y Customer Service, dos de las posiciones más solicitadas por las compañías para este nuevo año según Page Personnel

El ámbito digital será de los sectores en los que se concentrará un mayor porcentaje de ofertas de empleo durante el 2015. Así, Online Project Manager y E-Commerce Manager serán de las posiciones más demandas por las compañías con presencia en la red, según el estudio realizado por la consultora Page Personnel sobre las profesiones que se estima serán más solicitadas por las compañías en los próximos meses.

Los perfiles asociados a la posición de Online Project Manager son responsables de la definición, ejecución y optimización de la estrategia online de las compañías. Estos profesionales, para los que se suele requerir formación universitaria en el ámbito de la Comunicación o en Administración y Dirección de Empresas (ADE), así como un posgrado de especialización en el entorno digital, perciben un salario base que oscila en torno a los 28.000 € y 35.000 €. Esta posición tendrá una especial relevancia en 2015 dentro de las compañías. Durante el último año, ha supuesto un 20% de los procesos de Page Personnel para el área digital y se prevé un aumento de 3 a 4 puntos porcentuales. Por su parte, los E-Commerce Managers controlan y gestionan la venta online general de la organización. Esto implica la definición, ejecución y seguimiento de la estrategia de venta online, así como de las operaciones encaminadas al incremento del valor de los clientes. La retribución media para este tipo de perfiles se encuentra entre los 27.000 € y 30.000 €.

También a nivel online y dentro del área del marketing, los Online Marketing Coordinators seguirán siendo especialmente valorados, gracias a la visión global que pueden aportar de un universo tan específico como es el marketing. Éstos son responsables del desarrollo, implementación y optimización de la estrategia de marketing online de las entidades. La remuneración habitualmente vinculada a esta posición varía en torno a los 28.000 € y 32.000 €, con la posibilidad de recibir un porcentaje de salario variable fijado en función de diversos factores como, por ejemplo, los objetivos alcanzados.
Por otro lado, en el ámbito comercial y logístico se producirá un incremento de hasta un 20% de las contrataciones, como respuesta a la reactivación de la actividad comercial en nuestro país y a la internacionalización de las corporaciones. Las posiciones de Export Manager serán ampliamente requeridas, por su marcado perfil internacional y por sus prácticas comerciales para la captación y fidelización de clientes a través de diferentes canales de venta. Estos mandos intermedios, cuya remuneración varía de los 30.000 € a los 40.000 €, pudiendo llegar a percibir hasta un 55% de salario variable adicional, suelen presentar formación especializada en Comercio Internacional y, de manera complementaria, un Master en Administración y Dirección de Empresas (MBA).

En el sector Logístico, destacarán las ofertas destinadas a los cargos de Customer Service y Técnico de Compras con conocimientos de idiomas. Los primeros actúan como una referencia oficial de la propia empresa y como un punto de contacto de ésta con sus clientes. Por ello, se trata de un puesto de vital importancia en las sociedades dedicadas a la producción y en aquellas pertenecientes al sector servicios. De los Customer Service dependen tareas clave como la atención telefónica de clientes o el control de los pedidos correspondientes a las ventas cerradas por los comerciales, supervisando el circuito de pedidos y solucionando las incidencias que puedan surgir durante su transcurso. El salario de un Customer Service ronda oscila entre los 20.000 € y 27.000 €, pudiendo éste variar en función de los años de experiencia del profesional y de los idiomas aportados por el mismo.

Los Técnicos de Compras con conocimientos de idiomas resultarán igualmente fundamentales para la gestión eficiente de las adquisiciones de una empresa, teniendo en cuenta que, gracias a la globalización del mercado, los materiales y productos que se compran pueden proceder de cualquier parte del mundo. Manteniendo una estrecha relación con los departamentos de Planificación, Producción y Logística, estos técnicos son responsables de la búsqueda de nuevos proveedores y productos, así como de la ampliación de la cartera de productos de la propia compañía o de la negociación de precios. El rango salarial de esta posición varía entre los 25.000 € y 30.000 €.

Por último, durante los próximos meses repuntará la demanda de Office Managers y Executive Assistants en el ámbito del secretariado. Estos últimos, cuentan con funciones polivalentes y suelen estar ampliamente involucrados en el desempeño empresarial diario. Además de las tareas clásicas propias de un asistente, cubren otras labores, como el apoyo a la gestión general del negocio, trabajando como mano derecha de altos directivos. Asimismo, para la posición de Office Manager en España también se está advirtiendo una considerable extensión de su ámbito de actuación y responsabilidad. Entre las funciones asociadas a este puesto se encuentran los servicios generales de gestión de proveedores, contabilidad, facturación y RR.HH, contribuyendo al correcto funcionamiento de las oficinas, sobre todo en PYMES internacionales. Para estos dos últimos perfiles se suele requerir una experiencia laboral mínima de tres a cinco años, así como un alto dominio del inglés y de un tercer idioma adicional.