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La quiniela de El Publicista para Cannes Lions 2017

Un año más El Publicista publica su propia ‘Quiniela de Favoritos para Cannes Lions 2017’. Un trabajo elaborado por nuestro equipo tras llevar a cabo una encuesta masiva a más de 110 directores creativos y directores creativos ejecutivos internacionales con el objetivo de determinar y seleccionar las piezas y trabajos con más opciones de destacar en el palmares de la próxima edición del festival con oros y grandes premios.

 

Este año en la encuesta han participado profesionales de España, Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos y México a través de la plataforma Encuestafacil.com, con un trabajo de campo realizado entre el 15 de mayo y el 2 de junio.

Y en este sentido hay varias campañas de sabor español con posibilidades de destacar en los Cannes Lions y alzarse con un puñado de estatuillas o, al menos, de premios de calado (gran premio u oro). Por un lado está la española “La muñeca que eligió conducir”, de Proximity BBDO España para la firma Audi, que ya ha demostrado en media docena de festivales que se trata de una de las grandes campañas publicitarias de 2016 y que tendrá protagonismo en este 2017. Tanto en la vertiente digital, marketing promocional, contenido de marca así como en la de relaciones públicas, la campaña tendría posibilidades de llevarse incuso algo más que un oro, a tener de un buen porcentaje de creativos consultados.

 

 

La campaña “Operación #Paellamoji – Rumbo Japón”, de la agencia independiente La Mujer del Presidente y Arroz La Fallera, también es una de las favoritas para resaltar el papel de la publicidad española en Cannes este año.

 

 

Otro anunciante de alimentación, Campofrío, cuenta con dos campañas que podrían llevarse varios reconocimientos según los creativos consultados, sobre todo “Deliciosa Calma” (McCann Spain y McCann//MRM Spain), que parte con bastantes opciones en promo, Cyber y en la sección de PR Lions.

 

 

Otra campaña española con opciones de destacar con un metal dorado, dentro del área de Film y Film Craft, es “The Ceremony”, una historia que narra la boda de dos mujeres ideada por Lola MullenLowe para la marca de helados Mágnum (Unilever).

 

Al mismo nivel y posibilidades de ser reconocidos incluso con un gran premio se encuentran otras campañas ideadas en español como "Payphonebank UNE”, de Grey Colombia para UNE / Teléfonos Públicos (ganadora del Premio de Platino en la pasada edición de El Sol), por ejemplo, o el desarrollo promocional de Burger King Argentina por el que todos aquellos que cuenten con el apellido Parrilla podían tener hamburguesas gratis para toda su vida.

 

 

Entre las campañas internacionales con opciones para llevarse un gran premio o varios reconocimientos de oro parten con ventaja acciones como las promociones de Netflix (‘Spoiler alert’, ‘Clases de español’, etc.), que podrían ser protagonistas en varias secciones del certamen (especialmente en cyber y promo, según los participantes de la encuesta). Detrás de estos trabajos está la agencia norteamericana Alma DDB.

 

Igualmente la campaña gráfica ideada por Almap BBDO para Getty Images (“Infinitas posibilidades”) suena con fuerza para destacar en Print & Publishing junto a la campaña “Mein Kampf – Against Racism”, de Ogilvy Alemania. Otra brasileña que destaca es “Poosters", una campaña de J. Walter Thompson Brasil para Bepantol que suena incluso con fuerza para optar a gran premio en Pharma.

 

 

 

Los creativos también destacan la campaña “Truth”, ideada por Droga5 para The New York Times como una de las grandes favoritas y con opciones de llevarse algún gran premio en esta edición, así como la campaña “Radio Road Trip”, de CP+B Suecia para Stena Line, una acción que emplea el medio radio de forma innovadora y que tendría opciones de pelear en los Media Lions por oros e incluso el gran premio. Otra con opciones en esta sección así como en film y film craft sería ‘The One Moment’, el desembarco de la marca de sal norteamericana Morton Salt en el mundo publicitario. La firma produjo el video de uno de los últimos temas del grupo musical OK Go. Poco más de 4 segundos de grabación real que a cámara lenta resulta algo inspirador. Detrás de la idea estaba Ogilvy & Mather NY.

 

 

A este mismo nivel hay un buen número de campañas que han obtenido el éxito ante la industria y los consumidores en los últimos meses, ya que los creativos consultados por El Publicista han destacado campañas como ‘The Switch’, el popular corto de Cristiano Ronaldo creado por Wieden + Kennedy para Nike; “We’re The Superhumans” de Rio Paralympics 2016 y 4Creative – London; “DNA Journey”, de Momondo; “The World’s Biggest Asshole”, de la asociación Donate life y la agencia americana The Martin Agency; “Supervivientes Volvo”, de Volvo USA y la agencia We Believers; “Fearless girl”, de McCann NY para la State Street Global Advisors; “My mutant brain”, la locura de Spike Jonze y MJZ – Los Angeles para Kenzo; “Like my addiction”, de BETC Paris para la plataforma Addict Aide; “Duel”, de Audi y la agencia Venables Bell & Partners; o “Come Together”, la campaña de navidad ideada por la británica Adam & Eve DDB para H&M, entre otras. De esta última agencia, por ejemplo, también han destacado la campaña viral “Buster the Boxer”, de la firma John Lewis como una de las favoritas de este año.

 

 

 

 

 

 

 

 

Igualmente otro grupo de campañas favoritas para el colectivo creativo para destacar en el palmarés, pero sin opciones reales de conseguir grandes premios, estaría formado por “The cook book you can cook”, de la firma Stouffers y la agencia Wing/Grey Group New York; “Hijos de Premium”, de Fox y la agencia Ponce; “Let the music drive you”, de Exxon Mobil Colombia; “The Vagina Experiment”, de McCann Budapest para Idelyn; “Meet Graham” de BBDO Australia para la Transport Accident Comisión;  “The ostrich”, de Leo Burnett Chicago para Samsung; “Evan”, de BBDO NY para la asociación Sandy Hook Promis; “Smell’em who’s boss”, de Old Spice y Wieden + Kennedy; los spots “Odds” y “Da Da Ding”, de Adidas y Nike India, respectivamente; “The Host”, de Publicis Milan para Leroy Merlin; y “Condensed Ads”, de MexiGeico y The Martin Agency.

 

 

 

 

 

 

Dentro del área de cyber y de innovación suelen estar las campañas más inspiradoras para la industria, sobre todo por la aplicación y uso de la tecnología al trabajo creativo, a la idea, que muchas veces da como resultado campañas inolvidables. Dentro de estas áreas la Quiniela de Cannes de El Publicista apuesta por desarrollos como “Nike unlimited stadium”, ideado por BBH Singapore para Nike; “Serena Williams match point”, de  TBWA\CHIAT\DAY LA para la marca Gatorade; “Doors of thrones”, ideada por Publicis Londres para Turismo de Irlanda; “Tiger Air Ink”, un desarrollo que captura la polución de las grandes ciudades del sudéste asiático y la convierte en tinta, impulsado por la cerveza Tigre y la agencia Marcel Sydney; “Gravity Cat”, de Sony Interactive Entertainmet  y Tohokushinsha Film Corporation; “Tequila Cloud”, una nube artificial de la que llovía tequila real que servía para promocionar el Turismo en México en ferias internacionales (creado por Leo Burnett – Chicago) y “Cook this page”, una publicidad que el usuario podía, literalmente, cocinar y comer. También de  Leo Burnett USA pero para la marca Ikea.

 

 

 

 

 

Campañas españolas con posibilidades

Además de las mencionadas, hay más trabajos desarrollados por la publicidad española que tienen opciones este año de ganar leones en Cannes. Dos ideas bastante similares  ideadas por La Despensa para Mini y por Ogilvy Spain para Ford España, en las que se ha creado una cuna customizada para que los bebés tengan la sensación de que están en un coche y así poder dormir mejor, figuran también en las campañas españolas destacadas con opciones a llevarse algún premio de peso en Cannes Lions, especialmente en la sección de innovación. De entre el trabajo de La Despensa los creativos consultados también han destacado la campaña ‘Desapariciones forzosas’, ideada por la agencia independiente para UNICEF.

 

 

Asimismo la campaña de Lotería de Navidad de Leo Burnett “21 de diciembre”, de Leo Burnett Madrid para Loterías y Apuestas del Estado, también es una de las españolas que parten como favoritas, especialmente en el área de film y digital.

En contenido de marca tendría opciones la campaña ‘Cuánto. Más allá del dinero’, de Banco Santander y orquestada por McCann Spain y McCann//MRM España, además de la ya mencionada ‘Bendita Calma’, de estas mismas agencias para Campofrío. También tiene opciones ‘Haciendo Cerveza”, de Mr. John Sample para Cervezas Ambar.

La agencia Y&R España también estaría en las quinielas de este año para conseguir algún león en Cannes, especialmente con un trabajo reciente para el canal deportivo Bein Sports (“True Colors”).

 

 

Igualmente VCCP Spain parte con posibilidades gracias a su trabajo “Nomad Echographies”, creado para Microsoft / Windows Nephlim y por el caso “[Fo]Rest in peace”, ideado a principios del verano del año pasado y con el que quería combatir los incendios de bosques en España impulsando la idea de convertirlos en cementerios, una vez quemados, para fomentar la vida. Asimismo “Recuerdos Imborrables”, de Génesis, también tendría opciones de pescar un león este año.

 

 

 

La agencia madrileña Officer & Gentleman partiría con opciones de llevarse algún oro en Cannes gracias a sus desarrollos internacionales para Pornhub, especialmente con “Bangfit”, app y campaña lanzada en mayo del año pasado. Igualmente TBWA España parte con posibilidades de llevarse algún premio en innovación o en promo, con “Percebeiro Shield” y Proximity España con “La tienda de las palabras olvidadas”. Y “Eterno Calderón”, de Lola Mullenlowe para la revista Líbero, también tendría opciones en cyber, PR Lions y Direct Lions según los creativos que han participado en la encuesta. La campaña “Cierra Unicef” creada por J. Walter Thompson para UNICEF también parte con ventaja en estas áreas.

 

 

 

Por último Shackleton, una de las agencias españolas con más éxito en Cannes Lions en la última década, tendría opciones de premio con “No metro”, campaña creada para promocionar en España el reboot de la película “Cazafantasmas” y con “MonstersOff”, la iniciativa creada para arropar la línea de camas infantiles de la empresa NGlife, y que dio como resultado el lanzamiento de una cama innovadora que cuenta con un sistema de iluminación controlable por los padres del niño a través del smartphone, de cara a ayudare a superar los terrores nocturnos.