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La red, la antesala de la compra

Porque el tiempo de crisis todo se piensa y se compara más, los buscadores son hoy más que nunca el primer lugar de información para el comprador que quiere adquirir un vehículo. Google ha analizado a través de su herramienta Google Insights for Search el comportamiento y tendencia de los usuarios con respecto a este tema. Los resultados indican, entre otros datos de interés, que, a pesar de la coyuntura, los usuarios siguen interesados en hacer búsquedas sobre coches. Se han incrementado significativamente las búsquedas de vehículos de segunda mano, coches de ocasión y también la de recambios, taller y neumáticos.

Ya conocemos todos el fuerte descenso de las ventas en el sector de la automoción. En enero de 2009 en España han caído un 43,1% según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Ante esta situación, Google ha querido tratar de responder a algunos interrogantes: ¿Siguen los internautas interesados en comprar coches?, ¿prefieren coches usados o nuevos?, ¿buscan más recambios y piezas en vez de hacer frente al gasto de un nuevo vehículo?

A través de Google Insights for Search se observa el crecimiento de las búsquedas de ofertas, de precio, de promociones, de coches de ocasión, etc., como nos explica Laura Abarquero, responsable del sector de automoción de Google España; pero no sólo en automoción, esta herramienta puede utilizarse para cualquier otro sector. “Es una herramienta útil en todos los sectores para los responsables de los departamentos de marketing, de comunicación, analistas y para buscadores de oportunidades, entre otros, ya que permite descubrir tendencias muy interesantes que les pueden ayudar a enfocar sus acciones más tácticas”.
 
 
Vehículos usados
Según los resultados obtenidos a través de esta herramienta, los usuarios siguen interesados en la automoción y, a partir de abril de 2009, se ha observado un incremento significativo en las búsquedas. Además de estar interesados en los coches, los internautas también se decantan cada vez más por coches de segunda mano, coches de alquiler o coches de ocasión. “La gente sabe que lo que está pasando con el sector, y aquel que va a comprar un coche, busca las ofertas, compara mucho más y es mucho más activo en internet y, en concreto, en el buscador. La red se ha convertido en la antesala de la compra”.
 
Las búsquedas de vehículos de ocasión son mayores que las de nuevo, y lo más llamativo es que el espacio que se está generando en cuanto a búsquedas entre usado y nuevo es cada vez mayor. “Quizás España está acercándose a lo que pasa en otros países como Alemania, Italia y Francia donde por cada coche nuevo se venden más de 2 usados. En España el ratio está a niveles de 1,6 usados por cada uno nuevo”. Destacar que, atendiendo a varios estudios de investigación realizados por Google, el comprador de coche nuevo y usado no es diferente. “Muchas veces, personas que buscan un automóvil nuevo acaban mirando usados y al revés”.
 
Además, las búsquedas de coches de segunda mano han crecido un 7% y eso que el mercado de automoción de coches usados ha caído un 12% en este primer trimestre, según el informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). “Estamos ante una gran oportunidad para las marcas de aparecer incluso con ofertas atractivas de nuevo cuando alguien busca un coche usado”.
 
Entre los resultados se observan otros datos llamativos, como que las búsquedas de El Plan Vive (ayuda a la financiación de un coche nuevo) han crecido un 400% desde principios de 2009 o que las ofertas de coches nuevos han aumentado un 70% en lo que va de año. “¿No es todo esto información clave para un departamento de marketing de una marca?, ¿no es el momento de lanzar ofertas especiales que incluyan el Plan Vive en su diseño?, y ¿no es una oportunidad ideal para llegar a nuestro público objetivo?”, pregunta Laura Abarquero, quien añade que “si conocemos la inversión total realizada en medios y comparamos en Google Insights for Search varias marcas de coches, podemos ver si existe una relación entre la inversión realizada y las búsquedas de la marca. Lo lógico es que una marca que haya invertido mucho en comunicación sea más buscada que otra que han realizado menos acciones al respecto”.
 
Marcas
Por último Google ha querido averiguar cuáles son las marcas de coches que más interesan en España frente a las que más popularidad tienen a nivel internacional. Así, mientras que en todo el mundo los usuarios se decantan principalmente por Honda, en España la predilección es BMW. No obstante, ambas tienen un punto en común y es que invierten en publicidad en internet, de manera que esto permite a los usuarios tener más conocimiento sobre ellas.