Actualidad

Social Media Week, Nueva York, Febrero 2013

Javier Sánchez Menéndez (desde Nueva York)

No hace falta ni un titular para este post ya que Social Media Week se define por sí mismo.
Social, porque el evento nace de las redes sociales y gracias a las marcas patrocinadoras, se consigue montar un evento de repercusión mundial, que fue retransmitido en directo a través de su site, y compartido en todas sus plataformas.
Media, porque por mucha estrategia, mucha idea o mucho proyecto que se tenga siempre hacen falta canales donde distribuirlas.
Anunciantes, agencias, marketers. Todos estuvimos reunidos en cuatro localizaciones diferentes del 18 al 22 de febrero: Global HQ, en pleno FlatironDistrict en Manhattan, Advertisingand Marketing Hub, en las oficinas de JWT, Business andEntrepreneurship en el edificio de Bloomberg, Lifestyleand Culture en la torre Hearst y por último SocietyandImpact en 92Y Tribeca.
Emplazamientos diferentes con distintos enfoques bajo un mismo común denominador: Las Redes Sociales, ¿Cómo, cuándo, dónde y por qué?
Gurús, clientes que han aplicado efectivamente redes sociales a sus campañas, plataformas, todos coincidieron en una respuesta fácil, pero a la vez molesta: depende.
Depende de tu objetivo, depende de la duración de la campaña, depende de tu presupuesto.
Yo he querido dar un pasito hacia delante aquí, suponiendo que si habéis decidido leer este post era para ver un avance de lo que viene en redes sociales. Aquí van mis dos puntos más importantes de las jornadas.
1. Redes sociales y móviles, juntos. No hace falta leer estudios ni investigaciones de mercado acerca del consumo de las redes sociales. Sólo tienes que mirar a tu alrededor. Eso sí, no puedes replicar en móvil lo que haces en display.
2. El contenido, príncipe de las redes sociales, donde el posteo es el rey. Hace falta buen periodismo y conocer a tu público objetivo para poder interactuar con él en las diferentes plataformas. Además, es muy importante tener una buena estrategia de comunicación dependiendo de tu canal de distribución.

Redes sociales
Otro tema que salió sin parar fue el de tratar a las redes sociales con respeto. No se puede estar por estar. Hay que seguir evolucionando en comunicación estratégica dentro de las redes sociales y tratar cada plataforma de una forma única.
En Facebook el consumidor cree a sus conexiones. Si veo que Pepe ha visto ese vídeo, le ha gustado y lo ha compartido, tengo más probabilidades de verlo que si me lanzas un mensaje directamente. También oiremos muchas conversaciones en torno a los Social Gifts que acaba de sacar la plataforma, además de su nueva forma de búsquedas de la plataforma.
Twitter está fuerte. Todos coincidieron en cómo la Superbowl ha sido un claro ejemplo de cómo los anunciantes están
lanzando sus spots de televisión con hashtags estratégicos para interactuar con su público objetivo. Ya no lanzan el mensaje al final de más información en la página de Facebook¨, ahora son #hashtags.
Pinterest, Instagram. Grandes plataformas para categorías específicas como moda o turismo. Pocas empresas saben sacarlas rendimiento aún, pero si cuentas con una buena estrategia de SEO y de hashtags estratégicos para promocionarlos puedes hacerte de oro.
Vídeo en redes sociales. Vine nace para poder picar al usuario en Twitter. Contenido corto, directo, que te deja con ganas de ver más. 15 segundos máximo mientras que en Youtube puedes usar perfectamente 30 segundos y en Facebook 60.
Pero al igual que en la publicidad móvil, no vale con coger el spot que has hecho para TV, y re-utilizarlo para redes sociales.
Por último, también se habló de algo que lleva existiendo mucho tiempo pero que se está haciendo tendencia: Brand Journalism.
Anunciantes muy diversos tales como banca o tecnología están creando sites de temática diferente para poder ofrecer a sus consumidores información relevante de primera calidad.
¿Ventaja? Los anunciantes crean el tan ansiado contenido de calidad, lo comparten con sus clientes consiguiendo esa tan compleja fidelización.
¿Problema? Los grandes sites están temblando. Bloomberg, WSJ, Wired, etc., están viendo como el tráfico del site tecnológico The Network de Cisco o Business WithoutBorders de HSBC se está disparando. Son sites más limpios, sin publicidad, y escritos por periodistas reputados.
Las redes sociales han dejado de ser una extensión del marketing online y han pasado a ser piezas fundamentales del día a día donde lo importante no es el continente, sino el contenido.