Actualidad

La Super Bowl, mucho más que deporte

La lucha no sólo está en el campo, también en el terreno publicitario. Se estima que más de 90 millones de personas vieron el partido. Los anunciantes han pagado 2,5 millones de dólares por cada pieza de 30 segundos.

Millones de espectadores de todos los géneros y todas las edades se sientan frente al televisor cada año para contemplar uno de los espectáculos deportivos más importantes en Estados Unidos: la Super Bowl, que no sólo es una lucha entre equipos de fútbol, sino una competición publicitaria entre anunciantes. La edición de este año, que enfrentó en Arizona a los New England Patriots con los New York Giants (que vencieron contra pronóstico), ha sido uno de los programas más visto en lo que va de 2008.

Se calcula que la audiencia de la retransmisión televisiva, solamente en los EEUU a través de Fox, ha sido de 90 millones de espectadores, aunque el partido se ofrece también en otros países en los que el fútbol americano goza de tradición. Los anunciantes han llegado a pagar 2,5 millones de dólares por cada spot publicitario de treinta segundos, según datos de Adage.com.

Según cifras de Nielsen Media Research, el récord actual, de 94,08 millones de telespectadores, correspondió a la final de los Vaqueros de Dallas ante los Acereros de Pittsburgh en enero de 1996. La victoria el año pasado de los Potros de Indianápolis tuvo la segunda mayor teleaudiencia, con cerca de 93,2 millones (emitida por la CBS). Este año, las estimaciones indicaban que más de 90 millones de personas estarán pendientes de lo que ocurra en el campo de juego. De hecho Fox tiene la esperanza de implantar un nuevo récord. "Hay muchos factores que se suman para una cifra tan grande", afirmó Bill Wanger, director de investigación para la división de deportes de Fox.

En España Digital + ha ofrecido el partido a través de Canal+ HD (en simultáneo con Canal+), la televisión de alta definición que comienza su andadura con un espectacular evento como es la final de fútbol americano. Según datos facilitados por Sofres Canal+ ha obtenido un 7,9% de share lo que le sitúa en una posición privilegiada respecto al resto de canales temáticos más vistos con un 0,4% de share. La SER también ha emitido esta 42ª edición de la Super Bowl en “Carrusel deportivo”.

Inversión publicitaria

Según datos de TNS Media Intelligence, la inversión publicitaria de la Super Bowl en los últimos 20 años (1998-2007) para más de 200 anunciantes diferentes ha sido de 1,84 billones de dólares.

El “Top five” de los anunciantes más destacados del evento, según análisis de TNS Media Intelligence, han invertido un total de 659 millones de dólares en cada encuentro.  Anheuser Busch y Pepsico, que han estado presentes en todos los partidos de este periodo de tiempo, encabezan la lista seguidos de General Motors, Time Warner y Walt Disney.

Coca- Cola vs Pepsico

Los productos de alimentación y bebidas coparon gran parte de los 70 anuncios emitidos en la Super Bowl. Una reciente encuesta realizada por la empresa comScore indica que el 44 por ciento de los estadounidenses tienen muy claro cuáles son los anuncios que más ganas tienen de ver: los de Coca-Cola y Pepsico, eternos rivales. Coca Cola emitió tres anuncios, en uno de los cuales apareció el ex líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Bill Frist. Por su parte, Pepsico emitió cuatro espacios publicitarios, uno de ellos de 60 segundos de duración, dedicado a su producto “Doritos”. Además reservó un espacio de dos minutos para anuncios con celebridades como Justin Timberlake (coprotagonista de un popular destape a cargo de Janet Jackson en el descanso del Super Bowl de 2004), Missy Elliott y Naomi Campbell.

Al margen de esta ardua pelea publicitaria entre estas dos grandes marcas, la protagonista del evento por número de espacios emitidos fue Budweiser, que dedicó ocho spots publicitarios, la mayoría de la versión light de la cerveza, Bud Light, que se ha convertido en la marca que más anuncios ha emitido en este evento.

Según la encuesta de comScore, el 16 por ciento de los entrevistados esperaban con ganas lo que pudiera ofrecer GoDaddy.com, la mayor empresa por número de registros de dominios del mundo, que emitió un anuncio protagonizado por la atleta Danica Patrik.

También hubo espacio para primerizos, como es el caso de la marca de detergentes Tide, que por primera vez en sus 60 años de historia ha comprado un espacio en la Super Bowl para promocionar su producto "Tide to Go", un lápiz limpiador para las manchas que muchos no podrán evitar mientras comen "nachos" o "tacos".

Audi deslumbró al público con su particular homenaje a “El Padrino” para anunciar el nuevo R8.

Anuncios emitidos (anunciantes por orden alfabético)

Anheuser-Busch

Título: Clydesdale Team
Marca: Budweiser
Agencia: DDB, Chicago

Título: Endorsement
Marca: Bud Light
Agencia: DDB, Chicago

Título: Language of Love
Marca: Bud Light
Agencia: LatinWorks

Título: Breathe Fire
Marca: Bud Light
Agencia: DDB, Chicago

Título: Ability to Fly
Marca: Bud Light
Agencia: DDB, Chicago

Título: Wheel/Bottle Opener
Marca: Bud Light
Agencia: DDB, Chicago

Título: Wheel/Bottle Opener
Marca: Bud Light
Agencia: DDB, Chicago

Título: Wine & Cheese Parte
Marca: Bud Light
Agencia: DDB, Chicago

Audi América

Título: Piranha
Marca: Audi
Agencia: Venables Bell & Partners, San Francisco

Bridgestone Firestone North America

Título: Unexpected Obstacles
Marca: Bridgestone
Agencia: El grupo de Richards, Dallas

Título: The Scream
Marca: Bridgestone
Agencia: El grupo de Richards, Dallas

Cars.com 

Título: Stone Circle
Marca: Cars.com
Agencia: DDB, Chicago

 

Título: Witch Doctor
Marca: Cars.com
Agencia: DDB, Chicago

Careerbuilder.com

Título: Firefly
Marca: Careerbuilder.com
Agencia: Wieden + Kennedy, Portland

Título: Queen of Hearts
Marca: Careerbuilder.com
Agencia: Wieden + Kennedy, Portland

Título: Help You, Help You
Marca: Careerbuilder.com
Agencia: Wieden + Kennedy, Portland

Título: Self-Help Yourself
Marca: Careerbuilder.com
Agencia: Wieden + Kennedy, Portland

Coca-Cola Co

Título: Jinx
Marca: Coca-Cola
Agencia: Wieden + Kennedy, Portland

Título: It's Mine
Marca: Coca-Cola
Agencia: Wieden + Kennedy, Portland

Título: Jockey
Marca: Glaceau del Vitaminwater
Agencia: Berlin Cameron, Nueva York

Dell

Título: Slap
Marca: Dell
Agencia: Madre, Nueva York 

ETrade

Título: Baby Trading 1
Marca: eTrade
Agencia: Grey, Nueva York

Título: Baby Trading 2
Marca: eTrade
Agencia: Grey, Nueva York

Fedex

Título: Carrier Pigeons
Marca: FedEx
Agencia: BBDO, Nueva York 

Frito-Lay

Título: Kina
Marca: Doritos
Agencia: Goodby Silverstein & Partners

Gatorade

Título: Huellas Jeter
Marca: G2
Agencia: Element 79 Partners, Chicago

Garmin GPS

Título: Napoleon
Marca: Garmin
Agencia: In-House

General Motors

Título: Why Push
Marca: GMC
Agencia: Campbell-Ewald

GoDaddy.com

Título: Spot On
Marca: GoDaddy.com
Agencia: In-House

Hershey's

Título: Meet Carmen
Marca: Ice Breakers
Agencia: TraceyLocke

Hyundai Motor America

Título: Big Twist
Marca: Hyundai
Agencia: Goodby Silverstein & Partners

Título:Tomorrow
Marca: Hyundai
Agencia: Goodby Silverstein & Partners

Kraft

Título: Perfume
Marca: Planters
Agencia: DraftFCB

McDonald's

Título: First Step
Marca: McDonald's
Agencia: DDB, Chicago

NFL

Título: Mr. Oboe
Marca: NFL
Agencia: In-House with BBDO, New York

Pepsi-Cola North America

Título: Nod
Marca: Diet Pepsi Max
Agencia: BBDO, New York

Título: Magnetic Attraction
Marca: Pepsi
Agencia: BBDO, New York

Título: Bob's House
Marca: Pepsi
Agencia: BBDO, New York

Título: Thrillicious
Marca: Sobe Life Water
Agencia: Arnell Group

Procter & Gamble

Título: Interview
Marca: Tide To Go
Agencia: Saatchi & Saatchi

Salesgenie.com

Título: Panda
Marca: Salesgenie.com
Agencia: In-House

Título: Sales Hero
Marca: Salesgenie.com
Agencia: In-House

Taco Bell

Título: Fiesta Platter
Marca: Taco Bell
Agencia: DraftFCB

T-Mobile

Título: NBA My Faves
Marca: T-Mobile
Agencia: Publicis in the West, Seattle

Toshiba

Título: Cheerleader
Marca: HD DVD
Agencia: Della Famina Rothschild Jeary and Partners

Toyota Motor Sales USA

Título: Badgers
Marca: Toyota
Agencia: Saatchi & Saatchi, Los Angeles

Unilever

Título: Life Can't Wait
Marca: Sunsilk
Agencia: Desgrippes Gobe, Paris

Under Armour

Título: The Gathering
Marca: Under Armour
Agencia: In-House

Victoria's Secret

Título: Super Bowl '08
Marca: Victoria's Secret
Agencia: In-House

White House Office of National Drug Control Policy

Título: Drug Dealer
Marca: ONDCP
Agencia: DraftFCB

- Acceda a los anuncios desde la página de la National Football League

Victoria Quesada Sacristán