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Tendencias que determinarán la industria del marketing y la comunicación en 2018

La forma en la que las marcas se comunican con las personas se mantiene en constante evolución. Cada año hay más tendencias, caminos, disciplinas y desarrollos a los que poner el foco para que la industria del marketing, la publicidad y la comunicación comercial no se quede atrás respecto a la propia evolución del consumidor y sus hábitos

► Hoy los medios pagados estándar tienen su hueco, pero cada vez menos. Hay nuevas oportunidades de story telling, crear contenido o desarrollar estrategias de marca más humanas y sociales. Innovación, nuevos canales y puntos de contacto, movilidad, inteligencia artificial, ecommerce omnicanal… Todo está por descubrir en este 2018.

Las redes sociales como solución final: Las redes sociales seguirán aumentando su nivel de penetración como canal de soporte. De momento, según datos de Altitude, aunque el 76,1% de los usuarios utiliza las redes sociales para contactar con las marcas, lo cierto es que todavía tres de cada diez compañías que utiliza este canal todavía redirige al usuario a otros distintos para resolver sus dudas o atender a sus peticiones. Una práctica que previsiblemente irá decreciendo en 2018. 
 
Vídeo, vídeo y más vídeo: El vídeo siempre será tendencia en este tipo de reportajes, ciertamente. Se trata, sin duda, del formato que mejor funciona por ser el preferido de los usuarios para consumir contenidos, especialmente en el entorno social media.. Hemos visto cómo se ha ido adaptando en redes sociales a un prototipo en el que se produce la convivencia de imagen y texto escrito, transmitiendo el mensaje mediante ideas muy sintéticas y, por norma general, carente de locución: la mayor parte de ellos únicamente incorporan una música como componente auditivo.
 
Chatbots: En un momento en el que los consumidores exigen información respuestas rápidas y eficaces durante las 24 horas del día, los chatbots se han convertido en uno de los protagonistas de la revolución digital impulsada por la inteligencia artificial. La implantación de los chatbots es tal que, según las previsiones Gartner, en 2021, más del 50% de las empresas gastarán más en creaciones de bots y chatbots que los desarrollos de aplicaciones móviles tradicionales. Asimismo, Gartner prevé que para 2020, el 55% de todas las grandes empresas habrán utilizado en la producción al menos un bot.
 
Interfaz de voz: Desde que las principales apps de mensajería introdujeron la opción de enviar mensajes de voz, el uso de audios no ha dejado de crecer. Esta realidad también afectará a los chatbots, que empezarán a incluir esta funcionalidad conversacional y pasarán a entender los mensajes de voz que los usuarios envíen a lo largo de 2018. Amazon dio el pistoletazo de salida con Alexa y su dispositivo Echo. Ahora, tras sumarse los dispositivos de voz de Google Home y Apple, se prevé que 2018 sea el año de la revolución de la voz. No en vano, los asistentes están redefiniendo las expectativas de los usuarios en cuanto a la tecnología que les rodea, en su forma de buscar productos y en cómo los compran. Apple, Microsoft, Amazon, Google y ahora Samsung son conscientes del potencial de la voz para alcanzar a más consumidores y ninguno quiere dejar de tener un papel en la que puede ser la siguiente computing interface. Así, después del clic y del touch, ha llegado el momento de la voz.
 
Social Commerce: Según datos de un estudio elaborado por idealo.es, seis de cada 10 españoles ya son compradores móviles. Esta tendencia ha hecho que las tiendas online tengan que adaptarse rápidamente a las nuevas formas de comprar. De hecho, el 84 % de las tiendas analizadas ya dispone de un diseño optimizado o responsive de su tienda online, mientras que hace tres años solo el 60 % de las mismas contaba con esta adaptación. 
 
Fortalecer la experiencia del consumidor: Y eso se consigue acercando sus expectativas a la realidad de la marca. Y es más, debe ser el centro de la comunicación. Según estudios de iProspect, en 2018 veremos modelos de análisis de datos más enfocados a la planificación predictiva que contribuya al crecimiento del negocio. Buscaremos más el “por qué” en vez del “qué”.
 
Compra programática: Según el informe de Telecoming sobre publicidad programática en televisión y exterior, la compra programática en televisión será una apuesta clara de todos los agentes del mercado por su eficacia en targeting. Tanto es así que la compañía prevé que en 2018 los ingresos publicitarios derivados de la publicidad programática en TV alcancen los 424 millones de euros en el continente europeo. 
 
Wearables: La firma de análisis CCS Insight estima que aunque los smartwatches siguen dominando el mercado de los wearables en términos de valor, son las pulseras de fittnes las que están aportando un volumen significativo. En ese sentido, CSS Insight espera que se vendan 44 millones de esos dispositivos en 2018, llegando a los 54 millones en 2021. Unas cifras que ponen de manifiesto que el crecimiento se está desacelerando y que el valor global de este segmento está en descenso, a medida que los precios caen.
 
Inteligencia artificial: Según Forrester, el 70% de las corporaciones esperan implementar inteligencia artificial en los próximos 12 meses. O lo que es lo mismo, un 51% más que en este año. De ellos, el 20% desarrollará soluciones de inteligencia artificial que les ayude a tomar decisiones en tiempo real, mientras que el 50% utilizarán soluciones cloud para su analítica big data. 
 
Machine learning: La empresa OVH, especializada en el cloud europeo señala que aunque la inteligencia artificial es uno de los motores de la transformación digital de las empresas, es solo el primer paso de una revolución que no ha hecho más que comenzar y cuya evolución es difícil de prever. Sin embargo, algunas de estas transformaciones son ya una realidad. 
 
Imagen cabecera: Freepik
 

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