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Tengo una pregunta para usted

Los cuatro principales dirigentes de la Corporación RTVE responden a las cuestiones planteadas por anunciantes y agencias de medios

Una mañana lluviosa del otoñal mes de octubre Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE, Jaime Gaitero, director general corporativo, Javier Pons, director de TVE, y Ángel de Vicente, director comercial de RTVE, se dieron cita en los Estudios Buñuel para responder a las curiosidades de un centenar de anunciantes y profesionales de las agencias de medios. El acto, organizado por TVE y presentado por Lorenzo Milá, emulaba el formato novedoso de entrevistas estrenado por TVE la pasada temporada. Esa mañana los clientes de RTVE fueron los protagonistas.

Antes de escuchar la primera pregunta, Luis Fernández explica que “Tengo una pregunta para usted” es uno de los ejemplos que suele elegir para presentar la Corporación RTVE que preside: “Es un programa que demuestra nuestra conciencia de servicio público y apertura al ciudadano”. Consiguió más de cinco millones de espectadores y un 31% de share en su primera cita, con José Luis Rodríguez Zapatero como invitado, y más de seis millones en la segunda, con el líder de la oposición Mariano Rajoy. “Todo el mundo se enteró de que había un programa nuevo”, se enorgullece Fernández. “Es una muestra de nuestra capacidad de agitación”.

Aunque RNE haya cumplido setenta años y TVE cincuenta es, según asegura Luis Fernández, como si la radio y la televisión pública hubieran vuelto a nacer con la creación de la Corporación RTVE. “Queremos dar los mejores contenidos, los mejores resultados y las mejores audiencias. Creemos que los objetivos de servicio público son perfectamente compatibles con la publicidad”.

Un valiente Luis Fernández da paso al turno de preguntas retando a los espectadores: “Quiero que nos pongáis en las mismas dificultades que le pusieron a Zapatero y a Rajoy”.

Manuel Castro, de Visionlab: ¿Cómo va a ser el año que viene el posicionamiento de TVE? ¿Seréis los terceros? ¿Los cuartos?

Javier Pons: Concretamente hoy somos segundos. Queremos estar en las primeras posiciones, tener espectadores suficientes para contar en el mercado. Llevamos ocho meses trabajando. Necesitamos tiempo para que se desarrolle nuestro proyecto. Tenemos que mirar a los lados, no desconectarnos del mercado, estar en contacto con la sociedad y los anunciantes. Estamos viviendo una transformación del mercado pero estamos al acecho para recuperar influencia.

Manuel Gil, del Grupo Santander: TVE tiene fama de ser rígida con los anunciantes. Eso ha hecho que nos volcásemos en otras cadenas…

Ángel de Vicente: Rigidez, ninguna. Únicamente velaremos por la imagen de la mujer y los niños y cumpliremos las restricciones que se apliquen para la publicidad de alcohol. Empezamos una etapa más flexible en la que estamos abiertos a nuevos formatos publicitarios y acciones especiales.

Tenemos asignaturas pendientes como el cross media y el departamento digital.

Jaime Gaitero: Se ha fijado un presupuesto de nueve millones de euros para medios interactivos.

Javier Pons: Hicimos algo innovador con el lanzamiento del nuevo álbum de Bruce Sprinting. Ofrecíamos la posibilidad de descargar gratis su primer single. 244.000 personas lo hicieron.

José Carlos Gutierrez, de Iceberg Media: Las agencias de medios necesitamos la información a tiempo para poder hacer un plan de medios para los anunciantes. La rapidez con la que se mueve el mercado, ¿es compatible con la rapidez de información que necesitamos las agencias de medios para reaccionar ante el anunciante?

Javier Pons: La palabra clave es fiabilidad. Queremos crear un proyecto estable, en el que no haya vaivenes, que favorezca la planificación. Ofreceremos al mercado nuestras líneas estratégicas y las parrillas.

Ángel de Vicente: Os garantizo que el departamento comercial hace que Javier Pons sienta el aliento en la nuca.

Pedro Merino, de Initiative: ¿Cuál va a ser la autorregulación de la publicidad en TVE?

Luis Fernández: TVE ha sido siempre el pin pan pun de todos los sectores. Sabía que este iba a ser uno de mis dolores de cabeza cuando acepté ser el presidente de la corporación. Tenemos tres instrumentos: la ley de junio de 2006, en la que se habla de una reducción de la publicidad sin cuantificar; el mandato marco, que lo remite el Parlamento y tiene vigencia durante nueve años; y un contrato programa, que se negocia entre la Corporación y el Gobierno.

En 2008 hay que pasar de doce a once minutos de publicidad por hora. UTECA insiste en que así no perderemos ingresos. Nosotros creemos que sí pero obedeceremos a lo que pida el Parlamento.

Ángel de Vicente: Si hubiera un minuto menos de publicidad en la televisión pública, el resto de las televisiones no podrían absorber el volumen de publicidad. Al final tendríamos una televisión más saturada.

Habrá que ver qué pasa. La situación económica es incierta.

Luis Gómez, de Iberdrola: ¿Habéis pensado en una comercialización distinta para La 2?

Ángel de Vicente: La fortaleza del producto está en la unión de las dos cadenas.

Luis Fernández: Hay que echarle imaginación. Antes las series de ficción acudían a Antena 3 y Telecinco. Si allí las rechazaban, venían a TVE. Queremos que se invierta la situación. Un ejemplo: de los cuatro iconos deportivos actuales (Raúl, Gasol, Alonso y Nadal), tres están en TVE.

Nosotros competimos con nosotros mismos porque nuestra situación es particular, diferente a la de las demás televisiones. Estamos vivos.

Jesús Muñoz, de Mindshare: ¿Hay agotamiento creativo en las productoras? Vuestra programación es muy conservadora. ¿Por qué no os vais “al filo de lo imposible”?

Javier Pons: No hay agotamiento creativo. Hay mucha competencia. Tenemos que hacer un esfuerzo para rechazar lo que ya ha desechado el resto porque si lo han rechazado por algo será. El talento está muy caro. Es la gran batalla. El liderazgo es muy complicado. Queremos estar entre los tres primeros y para eso tenemos que ganar la batalla del talento y ser audaces.

La ficción nacional domina las parrillas. Nosotros tenemos tres muy diferentes: “Cuéntame”, “Herederos” y “Desaparecida”. Podrán opinar lo que quieran sobre las nuevas series de otoño pero lo que no podrán es poner en duda su calidad y nivel técnico. Estos dos aspectos van a marcar nuestras iniciativas.

Luis Fernández: Queremos estar arriba pero no somos suicidas. Cuando llegamos en enero veían el primer canal de TVE los mayores de 65 años. Para que os hagáis una idea, La 2 era el canal que más programación infantil incluía en sus parrillas y sin embargo ocupaba la sexta posición en el ranking de canales vistos por los niños.

La nueva etapa de TVE se caracteriza por el riesgo. “Tengo una pregunta para usted”, “Desaparecida”, “Muchachada Nui” o situar el prime time de La 2 a las 21:30 son claros ejemplos del riesgo que estamos asumiendo.

Tenemos que hacer el mejor producto y venderlo de la mejor manera.

Aurora Gómez, de Repsol: ¿El motor ha conseguido el éxito esperado?

Javier Pons: El motor ha superado las expectativas en una temporada que no está siendo favorable para los patrocinadores. Las audiencias han superado las del año pasado. Hemos transmitido una pasión por el motor en España, hemos creado marca, en antena y fuera, organizando conciertos, por ejemplo.

Ángel de Vicente: Gracias a los resultados del motor, el resultado de ingresos está siendo muy bueno.

Javier García, de Grupo Planeta: ¿Están trabajando en la integración de las distintas áreas dentro de la Casa?

Jaime Gaitero: Esta Casa no tenía una misión de conjunto de la actividad. Estamos instaurando un sistema de gestión para que la Casa funcione como un todo. Hemos hecho grandes avances en este sentido aunque todavía queda mucho por hacer.

Luis Fernández: Quiero que queden claros tres puntos: estamos abiertos a todo y esa es la instrucción que se le ha transmitido a Ángel de Vicente; tenemos que hacer lo mejor en TVE y tenemos que ser más imaginativos y eficaces; juntos somos más fuertes y más eficaces. Queremos crear sinergias entre todos los espacios y medios de la Corporación.

Juan Manuel Beltrán, de Mediacom: ¿Hacia qué público se dirige La 1?

Javier Pons: Queremos llegar al público mayor de cuarenta años. Hasta ahora nos veían los mayores de 65. No podemos ir del target más adulto al más joven porque corremos el riesgo de perder lo que tenemos. Primero nos deslizaremos hacia un target de 40 a 65 y después al de 25 a 40, pero paulatinamente.

Javier Franco, de OMD: ¿Cómo se toman que “Escenas de matrimonio” funcione en otra cadena?

Javier Pons: No quiero “Escenas de matrimonio” en nuestra programación. No fomenta nuestros valores. Queremos conseguir ese éxito pero por otro camino.

Luis Fernández: “´House” no funcionaría igual en TVE que en Cuatro porque las dos cadenas tienen públicos diferentes. Hay un tema técnico de targets.

Yoana Sánchez, de Planeta Directo: Se ha innovado pero siempre hemos tenidos la sensación de que hay una lucha entre el área de contenidos y el departamento comercial.

Ángel de Vicente: Estamos trabajando en la integración. Queremos trabajar de forma global con los anunciantes. Queremos cambiar el modelo de relación con los socios comerciales, con los anunciantes.

Luis Fernández: Ángel de Vicente y Javier Pons son pareja de hecho laboral. Van de la mano, algo que no había pasado antes. La propuesta de sacar una tarjeta de moto GP con La Caixa, por ejemplo, fue idea de Javier Pons.

José María Casero, de Ymedia: Vais a encontrar mucha presión de los partidos, del ciudadano, de UTECA, de los anunciantes y de las agencias de medios. Quiero escuchar que vais a ser fuertes.

Luis Fernández: Estaré hasta 2012. Me gustaría trabajar a medio plazo. Tenemos claro el proyecto, un proyecto de modernización. Antes no preocupaban los ingresos. Ahora, cuando me entero de que se cae la publicidad, me cabreo. Cuando esto suceda, se tomarán las medidas pertinentes. Antes tampoco preocupaban los gastos. Pero los ciudadanos españoles, vía el Parlamento, han dicho “basta ya”. Tenemos mucho futuro y muchas ganas.

Ángel de Vicente: Como dice la canción de misa, “yo tengo un gozo en el alma grande”. Gracias por el cariño con el que miráis esta nueva Corporación.