Actualidad

Tres spots en el Museo

“Listas”, de Mercedes; “Marionetas”,del Festival de Sitges y “Sostenibilidad”, de Acciona, son los agraciados

Los spos “Listas”, elaborado por El Laboratorio Springer & Jacoby para Mercdedes-Benz; “Marionetas”, obra de Vitruvio Leo Burnett publicitando el Festival de Cine Fantástico de Catalunya; y “Sostenibilidad”, creado por McCann Ericksson para Acciona han resultado seleccionados en el II Certamen de “La Publicidad en el Museo 2007” , que organiza por segundo año consecutivo el Capítulo Español de la International Advertising Association (IAA), en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Estos tres trabajos, junto a los 32 finalistas, se expondrán en el Museo Reina Sofía desde el 15 hasta el 19 de junio. No obstante las tres piezas ganadoras se podrán consultar en el Centro de Documentación y Biblioteca del Museo de forma permanente.

La presentación de las piezas galardonadas y la entrega de premios a la Excelencia Publicitaria tuvo lugar ayer 14 de junio, jornada en la que se dieron cita artistas y profesionales tanto de los ámbitos de la publicidad como del arte. Los 35 spots finalistas se proyectarán en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dentro del ciclo audiovisual “La Publicidad en el Museo 2007”

Este certamen, que se celebra por segundo año consecutivo en España, es una iniciativa de la IAA en colaboración con el Centro de Arte Reina Sofía. Fernando Ocaña , presidente de la IAA, ha señalado que “Arte y Publicidad son dos conceptos cuya división no está clara. Son dos mundos que se entremezclan y confunden. La Publicidad se ha apoyado desde sus orígenes en la creación artística, al mismo tiempo los artistas contemporáneos toman la publicidad como material o punto de partida. ¿Qué diferencia hay entre Arte publicitario y la Publicidad en el Arte?”

Dos son los jurados encargados de escoger las piezas que integrarán la bobina que se exhibirá en el Museo. En una primera instancia, el Jurado General ha realizado la selección previa de la que salieron las 35 mejores piezas. Este jurado está compuesto por profesionales de las distintas áreas que intervienen en la producción publicitaria, como son realizadores, directores de fotografía y cine, escritores, técnicos de sonido, actores, técnicos de efectos especiales, animadores, publicitarios y creativos.

Con posterioridad, el Jurado de Excelencia, formado por artistas plásticos, críticos de arte y creativos publicitarios, son los que, a la vista de los valores artísticos, han decidido cuáles son las mejores piezas que reciben los premios a la Excelencia Publicitaria. Los trabajos galardonados pasarán a formar parte del Fondo Documental del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Entre otros, forman parte de este Jurado personalidades de la talla del cineasta Bigas Luna, los artistas Eugenio Ampudia, Mateo Maté, PSJM, y Asier Pérez, el crítico de arte y cine Antonio Weinrichter o el productor de arte digital, Vicente Matallana y el publicitario y presidente de IAA, Fernando Ocaña .

Esta iniciativa, experimentada en el MoMA de Nueva York desde hace 12 años con gran éxito en la acogida de público y de los sectores profesionales de la publicidad y el arte, fue impulsada en España por la IAA y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2006, al entender que muchos de los trabajos publicitarios desarrollados en nuestro país merecían el reconocimiento de sus valores artísticos.

Este año, además, se publica un catálogo que, aparte de recoger el palmarés y las piezas finalistas de la edición 2007, incluye ensayos de los críticos Antonio Weinrichter y Eugeni Bonet, así como de la historiadora del Arte y coordinadora en el Museo de este Certamen, Soledad Liaño, donde se analiza la relación y retroalimentación de estos dos mundos, arte y publicidad .

Las proyecciones téndrán lugar en el Auditorio 200 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Entrada por Ampliación. Ronda de Atocha s/n. Este este es el horario:
Viernes 15 junio a las 20.00 horas
Sábado 16 junio a las 12,00 horas
Domingo 17 junio a las 12,00 horas
Lunes 18 junio a las 18,00 horas
Martes 19 junio a las 20,00 horas

Spots de "Marionetas", "Listas" y "Sostenibilidad"