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XIX Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria: quiniela de favoritos

¿Qué campañas parten con más opciones de destacar en los Premios c de c 2018? ¿Qué agencias y marcas representan ahora mismo la excelencia creativa de la industria publicitaria española? El Publicista ha realizado un sondeo entre varias docenas de perfiles creativos (directores creativos, directores de arte y copys, principalmente) para saber los nombres de los grandes favoritos para cautivar al jurado de los Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria 2018, que se celebran el 14 de abril en San Sebastián

► Hoy arranca una nueva edición de los Días A y C del Club de Creativos de España en San Sebastián. Lo que comúnmente se conoce como ‘Días c de c’. Tres jornadas donde se hablará de creatividad y futuro, tecnología aplicada a la creatividad, liderazgo, innovación y sobre cómo crear valor de marca en el actual escenario, entre otros temas. Un evento que reúne durante tres días a los principales actores de la industria publicitaria en este mercado y que alberga cada año los Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria, que seleccionan los mejores trabajos y campañas de publicidad elaborados en Esaña a lo largo del último año.

En la edición anterior la gran campaña protagonista de los Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria, popularmente conocidos como Premios c de c, fue “La mueca que eligió conducir”, ideada por Proximity Spain para la marca Audi. Dado el éxito de la campaña de animación creada por la firma de automoción en la Navidad de 2016/2017 era la clara favorita para hacerse con el gran premio en este certamen. Pero para este año la favorita para levarse ese reconocimiento es ‘Cuánto. Más allá del dinero’. Según las consultas realizadas por El Publicista entre el colectivo creativo español (encuesta abierta a 72 creativos realizada del 19 al 23 de marzo a través de la plataforma Encuestafacil.com) la campaña ideada por MRM McCann para Santander es la que tiene más opciones de llevarse el gran premio en la competición de este año. Más del 80% de los consultados la ubican en una hipotética terna de trabajos finalistas para este galardón, lo que la ubicaría como la mejor campaña de la publicidad española de 2017 elegida por la industria local.

 

 

Pero el jurado, que se reúne en San Sebastián la semana del 9 de abril para deliberar, también tendrá otras alternativas de peso según los creativos españoles entrevistados. De hecho ‘Por siempre jamás’, otra campaña de animación y de corte feminista lanzada por Audi y Proximity Spain las pasadas navidades, parte igualmente con posibilidades. Junto a ella otro grupo de trabajos estaría al mismo nivel y tienen opciones para desempeñar un gran papel en el festival: ‘Family’, de Lola Mullenlowe para Scrabble; ‘Copiloto Samsung’ y ‘Corresponsales’ ambas de Cheil España para Samsung; ‘El legado de Strelka’, de DDB España para Audi; ‘Yournalist’ ideada por The Cyranos para EITB; ‘Bloodsports’, de Ogilvy España para Banc de Sang i Teixits y ‘Diligencia de los cowboys del desierto’, de Skoda y Proximity Spain.

 

 

 


Otros trabajos publicitarios españoles con opciones a destacar en el apartado de Ideas así como en el área digital y el campo de la innovación dentro del concurso serían ‘Basuraleza’, de TBWA España y Ecoembes; ‘Dos tipos van al cine’, de The Cyranos McCann para Cinemes Texes; ‘Burger Clan’, de Lola Mullenolowe para Burger King España; ‘Broken Hearts’, de Y&R España para Fiesta; ‘Transpoiler’ y ‘Me lo enseñó una serie”, ambas ideadas por Sra. Rushmore para Vodafone; ‘El nombre de una grada’, de Dimensión para la Real Sociedad; ‘BeefeaterXO’, de La Despensa para Beefeater; ‘Thinking out loud’, de Bendita Gloria para Anna Bonny; ‘#TócatelasConFútbol’, de Lola Mullenlowe para Líbero; “The good Virus”, de Contrapunto BBDO para ATELCA; y ‘Detector de mentiras’, de Havas para El Almendro, además de las citadas anteriormente con opciones a gran premio.

 

 

De hecho las campañas con base digital volverán a ser grandes protagonistas este año, acaparando un buen número de metales en sus diferentes secciones y subcategorías, según los resultados de nuestro sondeo. Así, desarrollos como ‘Orgasmos para todos’ (de Shackleton para Durex), ‘Bloodsports’ (Ogilvy España para Banc de Sang i Teixits), ‘58 almas ciclistas’ (de MRM McCann para la DGT), ‘Uso responsable del agua’ (Pingüino Torreblanca para Ministerio de Agricultura), ‘No quiero nada’ (de Shackleton para Carrefour), ‘La filosofía pipa’ (de Doubleyou para Vibbo), ‘Carrera de hashtags’ (TBWA España y Playstation), ‘Trick Pics’ (Officer & Gentleman para Pornhub), ‘La guía inolvidable’ (Proximity Spain ara Renault), ‘Vans3xtrashoe’ (Lola Mullenlowe para Vans) y ‘Runner Icon’ (de La Despensa para EDP) suenan con fuerza para desempeñar un buen papel en este apartado y son señaladas como favoritas por el propio colectivo creativo español.

Asimismo dos campañas de DDB España realizados para Grupo Volkswagen son muy citadas por los profesionales consultados por El Publicista para jugar un buen papel este año en el certamen: se trata de ‘Jaulas’ (Audi) y ‘Tanto Tiguan para qué’ (Volkswagen), en este caso en el área de print y en ejecución en TV. Dentro de estos dos apartados también parten con posibilidades de alzarse con metales un buen grupo de trabajos. Los más mencionados son ‘Sueños’ (de la agencia China para Flex), ‘Cervantes’ y ‘Danielle’ (de la agencia Leo Burnett para Loterías y Apuestas del Estado), ‘Nota de cata’ (Lola Mullenlowe para San Miguel), ‘No me dejes solo’ (El ruso de Rocky para Getafe FC), ‘Acompañarte II’ y ‘Dobles’ (de SPCF para Sabadell), ‘Soy viejo’ (Lola Mullenlowe para Amplifon), ‘Camaleón’ (de Contrapunto BBDO para Smart), ‘Piscinas’ (Pingüino Torreblanca para Bankia), ‘Tender stories 7’ (SCPF para Tous), ‘Déjatelas puestas’ (de Sra Rushmore para Multiópticas), ‘La primera cerveza de Barcelona’ (Mr John Sample para Moritz), ‘Llave Allen’ y ‘Elena’ (de McCann Spain para Ikea y Navidul, respectivamente), ‘Bilbaínos’ (de Zapping para el Museo Guggenheim); ‘De acuerdo’ (CLV para Bankia) y “Los 47 te sientan de miedo” (Oriolvillar para Casa Tarradellas).  Igualmente un nutrido grupo de entrevistados destaca con posibilidades todas las campañas gráficas ideadas por SCPF para Solvia y por Kitchen para el Ayuntamiento de Madrid.

 

Sin duda un nutrido grupo de trabajos con opciones a convertirse en lo mejor de lo mejor de la publicidad española en el último año, a destacar en el palmarés de los Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria y a estar dentro del anuario del Club de Creativos de España este 2018.