Actualidad

Zara, Movistar y Santander, las marcas más valiosas de España para Interbrand

Las tres firmas ya encabezaron el ranking de BrandZ España a finales del año pasado, elaborado por primera vez por Kantar Millward Brown (WPP) en 2017. Interbrand (Omnicom Group) reconoce a Zara como la marca más valiosa de España por primera vez mientras que Movistar y Banco Santander completan el top 3. Estrella Galicia y Sanitas entran por primera vez en el ranking de la agencia especializada en branding

Zara, Movistar y Banco Santander son las tres marcas más valiosas de España según el ranking 'Mejores Marcas Españolas 2017' de la consultora estratégica de marca Interbrand. La séptima edición de este informe recoge las 30 marcas más valiosas del país, así como cinco marcas a seguir, una selección de marcas disruptivas que están cambiando sus sectores.

Tras siete ediciones la marca Zara alcanza la primera posición del ranking tras ver aumentado su valor un 45% en 2017 hasta los 15.452 millones de euros. Le sigue el gigante de las telecomunicaciones Movistar, con un valor de 10.646 millones de euros. Banco Santander (5.576 millones de euros de valor), BBVA (4.694 millones) y Berhska (1.415 millones de euros) se mantienen en tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente. No es extraña esta disposición si tenemos en cuenta que Zara y Banco Santander son las dos únicas marcas españolas que también tienen presencia en el informe 'Best Global Brands 2017', publicado anualmente por Interbrand y que analiza el valor de las principales marcas a nivel mundial.
 
“Mejores Marcas Españolas 2017 es el único informe de valoración de marcas locales que elaborará Interbrand en Europa este año, no porque España sea un mercado europeo periférico que necesite un tratamiento especial, sino porque muchas de estas marcas forman parte de la vanguardia mundial y están a punto de alcanzar nuevas e importantes dimensiones, por lo que es merecido prestarles atención y reconocimiento a escala nacional e internacional”, señala el CEO de Interbrand para EMEA & LatAm, Gonzalo Brujó.
 
En el análisis del mercado español el grupo Inditex posee tres de las marcas presentes en el top 10 de mejores marcas españolas en 2017 y todas ven crecer su valor en un porcentaje de doble dígito versus la cifra que arrojaba esta fuente en 2016: Zara (#1), en un 45%, es la marca que más crece de todo el informe; Bershka (#5), en un 18%, y Massimo Dutti (#9), en un 29%. El segundo gran crecimiento en valor de marca le corresponde a Mercadona, con un 31%, lo que le permite escalar dos posiciones en el ranking, hasta el 8º puesto, y alcanzar un valor de 1.252 millones de euros.
Este año las novedades en la lista son Estrella Galicia, que se ubica en la posición 27 con un valor de marca de 288 millones de euros, y Sanitas, que ocupa la posición 29 lugar con un valor de 250 millones de euros. “Con esta edición de nuestro ranking¸ desde Interbrand Madrid queremos destacar el enorme y valioso trabajo que vienen desarrollando nuestras marcas a escala global, abriendo camino hacia el futuro al mismo tiempo que mantienen la autenticidad y la esencia en España, su país de origen. Han superado un contexto muy complicado de crisis económica, saliendo reforzadas si cabe, gracias a los procesos de internacionalización que han desarrollado, a estrategias de negocio claras y a la apuesta por la innovación tecnológica, ya inserta en su ADN”, asegura la directora general de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva.
 
Por su parte las marcas RoomMate, El Ganso, Cabify, Glovo y Hawkers han sido seleccionadas como las “Brands to Watch”, es decir, marcas disruptivas que en pocos años han roto con los esquemas prestablecidos y están cambiando las normas de sus respectivos sectores.