Los resultados del 26J no modificarán los planes de marketing

El Índice de Expectativas de los Directores de Marketing confirma que se mantienen los valores positivos de las previsiones, pero serán algo menores que las de hace seis meses

El sector del marketing y la publicidad se muestra maduro y sereno ante las próximas elecciones del 26J y, sobre todo. Los datos del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing así  lo aseguran y señalan que mientras que el 32% de los directivos cree que el resultado de las elecciones influirá mucho o bastante en sus compañías, hay otro 68% que considera que la elección de un nuevo gobierno afectará poco. Ahora bien, entre las áreas a las que pueden afectar los resultados electorales, parece que los presupuestos, con un 58% es la opción más vulnerable, seguida de los planes de lanzamiento, con un 36%; los tipos de inversión con el 32% y la plantilla con un 7%.

Asimismo, los datos presentados por la Asociación de Marketing de España en colaboración con GFK ponen de relieve que si bien hace seis meses las previsiones eran más positivas, éstas siguen siéndolo aunque sea en menor medida. El 36% de los directores de marketing encuestados considera que el semestre ha sido mejor de lo previsto; otro 38% considera que ha sido similar a lo que preveía y un 26% señala que ha sido peor. Sin embargo, parece que la confianza en las marcas líderes de su sector se mantiene en términos optimistas y el 87% manifiesta incluso que se ha incrementado. 

En cuanto a las estimaciones por sectores de actividad, el índice señala que todos los sectores analizados (Automoción, Banca, Seguros, Energía, Tecnología/Telecomunicaciones, Gran Consumo, Medios y Salud) crecerán en lo que se refiere a ventas propias de la compañía. Si hablamos del total del mercado, todos los sectores esperan crecimiento, a excepción del de Tecnología y Telecomunicaciones, que se mantendrá estable. Sobre la estimación de la inversión publicitaria propia, el sector de gran Consumo y sobre todo el de Energía intuye caídas de la inversión; mientras que el resto de sectores, y principalmente el de los medios de comunicación, la incrementarán.