Actualidad

El sector Gran Consumo alcanza el mejor resultado de los últimos siete años

Los españoles se gastaron 71.000 millones en 2015 para cubrir sus necesidades de alimentación, cuidado del hogar y personal

La mejora de la confianza de los españoles ha tenido mucho que ver en la recuperación de los niveles de consumo. Así lo afirma la consultora Nielsen, que estima que el ascenso de la confianza en nueve puntos respecto al año anterior ha supuesto la recuperación de la cesta de la compra. De hecho, el consumo ha marcado en 2015 su mejor dato en siete años, tras crecer un 1,7%; un dato que se produce incluso en un escenario sin deflación al contrario de lo que ocurrió en 2014, en tanto los precios crecieron un 0,7%, subida de la que es gran parte responsable el aceite de oliva. De hecho, si se excluye este producto, la inflación de la cesta de la compra hubiera sido del 0,3%.
En total, los españoles se gastaron 71.000 millones de euros el año pasado en cubrir sus necesidades de alimentación, cuidado del hogar y personal, de los cuales 21.000 millones corresponden a productos frescos. El volumen de kilos y litros adquiridos por los españoles para llevar a sus neveras y despensas fue un 1% más que el año anterior. Son, por tanto, cestas de la compra más llenas con precios estables que proporcionaron un crecimiento al sector que durante la crisis solo registró una evolución parecida en 2011, del orden del 1,5%.

Categorías de consumo

Un año más, los productos frescos mantienen su protagonismo estelar en la cesta de la compra de los españoles. De hecho, crecieron el año pasado un 3,3%, a mejor ritmo que las categorías de envasado que mejoraron sus ventas un 2,4%. No obstante, según qué categorías el comportamiento fue desigual. Así, frutas y verduras son las que están en mejor forma con incrementos del 9,8% y 8,1%, respectivamente. En cambio, la carne, que es el principal producto perecedero de la cesta de frescos, descendió en ventas un 0,3%. A su vez, dentro de la alimentación envasada, los productos frescos fueron también los que mejor se comportaron, con un crecimiento del 3,1%. Este dato es ligeramente superior al global de la alimentación envasada (2,7%). En cuanto al resto de categorías de la cesta de la compra, todas crecieron. En concreto, las bebidas incrementaron sus ventas un 2,1%, la droguería un 1,7% y la perfumería un 0,3%, aunque esta última afectada por una bajada de precios, por lo que su evolución fue más plana.
Por otro lado, el estudio señala que la hostelería también se recupera. Precisamente, la mejora del clima de confianza, al mismo tiempo que las cifras récord de turismo y una climatología muy favorable, propiciaron que el consumo de bebidas en hostelería en los meses de verano creciera de media un 5,5%. Más notable aún es lo ocurrido en diciembre, cuando se consumió un 10,3% más de bebidas gracias a temperaturas más templadas de lo habitual.