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El sector Gran Consumo empieza el año estancado y con movimientos empresariales importantes

La caída se ha concentrado en el mes de enero, si bien las cifras positivas registradas en noviembre y diciembre atenúan el dato acumulado del trimestre.     

 El gasto de los hogares en productos de Gran Consumo ha registrado un ligero retroceso del 0,3% en el último trimestre, según la última entrega de las “cuotas de la distribución” de Kantar Worldpanel. La caída se ha concentrado en el mes de enero, si bien las cifras positivas registradas en noviembre y diciembre atenúan el dato acumulado del trimestre. 
Florencio García, retail & petrol sector director de Kantar Worldpanel ha comentado que 2016 “ha arrancado con tendencias similares a las de 2015”. Es decir, con una gran distribución que está aprovechando la pérdida de cuota del canal especialista (un punto), para ganar posiciones. Eso sí, García también señala que el primer trimestre se está viendo afectado positivamente por ciertos hábitos de compra relacionados con el periodo navideño. Estos hábitos, “en algunos casos camuflan y en otros potencian el buen arranque general del año para los grandes grupos de distribución del país”.  

Así, los formatos de surtido amplio, como son los hipermercados, suelen ganar presencia en las cestas navideñas, siendo Carrefour el grupo más beneficiado en esta última campaña. Se mantiene como segundo grupo de distribución, y no sólo eleva su cuota de mercado respecto el resto del año, sino que alarga esta tendencia positiva hasta enero y se sitúa en un 8,7% en el dato trimestral (+0,1 puntos respecto 2015). Lidl, por su parte, gana casi un punto de cuota en el mes de enero, y junto con el crecimiento de finales de año, se queda en un 3,9% en el trimestre, 0,6 puntos por encima del mismo periodo de 2015.Grupo Día registra asimismo un buen inicio de año, con casi medio punto de cuota más en enero, si bien todavía arrastra el retroceso que registró en Navidad, así que cierra el trimestre con una cuota del 8,2% (-0,2pp vs 2015). Auchan, pese a su representación en el canal híper a través de la enseña Alcampo, es más estable en su cuota durante todo el año, y cierra el trimestre con 3,7 puntos (-0,1 vs 2015). Mercadona alcanza un 22% (+0,3pp vs 2015), mientras que Grupo Eroski acentúa su caída, al comparar su 5,9% con el 6,7% de 2015, cuando registró su cuota máxima de los últimos 3 años. 
A la vista de estos primeros compases del año, Florencio García cree que los próximos meses serán interesantes para el sector, debido a diversos movimientos empresariales como el trasvase de superficie comercial entre Eroski y Carrefour, los acuerdos entre Euromadi y Auchan y la consolidación de nuevas propuestas como Costco, La Plaza de DIA o Amazon”.