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El sector retail lidera la implantación de soportes digitales en la empresa

El 81% de las empresas de retail cuenta con tienda online, el 71% también tiene apps para móviles y el 95% invertirán en proyectos digitales en los próximos dos años

El retail es el sector más avanzado en el ámbito de la implantación de soportes digitales en la empresa. Así lo señala el primer estudio sobre las competencias digitales en la empresa española, que incide en el hecho de que el 81% de las compañías del sector cuenta con tienda online y hasta un 71% tienen apps móviles para desarrollar su actividad y ofrecer servicios y productos a sus clientes. Además, las empresas de retail son las más avanzadas en el trabajo en la nube, y es que un 76% de las compañías de este sector declaran tener implementados los servicios cloud y trabajo remoto, muy por encima del resto de sectores.

El estudio, elaborado por ICEMD, resalta que el 63% de las empresas de los cinco sectores estudiados (servicios, industria, retail, transporte y turismo) tienen implementadas las funciones digitales fundamentales, aunque solo un 27% de ellas cuenta con un puesto específico para desarrollar estas funciones. A partir de ahí se han desvelado las necesidades de formación en competencias digitales, y muestra que continúa habiendo una carencia en formación, ya que el 90% de los directivos de empresas de retail no la reciben de forma periódica y no se sienten al día. Sin embargo, un punto positivo es cómo las empresas, cada vez más conscientes de lo que implica esta carencia piensan invertir en proyectos digitales. Así, un 95% de las empresas de retail encuestadas declararon que tenían previsto invertir en estas áreas los dos próximos años. Sin embargo, en términos de formación, la previsión es menor y solo el 37% de las empresas del sector retail tiene previsto una inversión fuerte en los dos próximos años.

Asimismo, ICEMD ha elaborado un Índice de Competencia Digital (ICD), con el que pone nota a las empresas españolas en su relación con las competencias digitales. Así, un 54% de las empresas de retail tienen un ICD bajo, mientras que solo un 19% tiene una implementación alta. Así, este sector cuenta con una nota de 16,24 sobre un total de 100 puntos, lo que le sitúa en tercer lugar tras servicios (24,61) y turismo (16.72).