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Descuentos y promociones, las acciones de fidelización preferidas por los consumidores

Las ofertas adaptadas a sus intereses y las ofertas de regalos también son tácticas muy bien valoradas por los españoles.

La gran mayoría de los consumidores españoles (casi un 80%) considera que los descuentos y las promociones son el aspecto más interesante de los programas de fidelización de las marcas. Pero aunque son las mejor valoradas tambiéen ponene en valor otras técnicas como las ofertas adaptadas a sus intereses (destacadas pr el 57%) o las ofertas de regalos (56%). Son datos extraidos del estudio 'Tendencias del consumidor y fidelización de clientes 2012', realizado por The Logic Group y el instituto Ipsos Loyalty (el análisis se ha realizado sobre una muestra de más de 2.000 personas residentes en localidades de más de 100.000 habitantes).

Según los resultados del estudio, los sectores de actividad que más fidelidad generan entre los consumidores son los de hiper/supermercados, bancos y operadores de telefonía móvil, con porcentajes respectivos del 83%, 79% y 67%. En lo que respecta a los programas de fidelización, el 78% está asociado a alguno en hiper/supermercados, sector al que sigue el de empresas de telefonía, son un 53%, y grandes almacenes, con un 42%. Por marcas, el que más titulares tiene, según la encuesta, es Cluib Carrefour, con un 48%; Travel Club es segundo (48%) y la y la tarjeta Dia, tercero (39%).

El estudio señala que, como media, cada español es miembro de 5,8 programas de fidelización, con una tendencia marcadamente alcista, según los responsables del estudio. El perfil tipo de titular de estos programas es el de mujer que vive en poblaciones de más de un millón de habitantes.