Advertisement

Los honorarios de las agencias de marketing crecen en 2010

El incremento en las retribuciones pone de manifiesto la fortaleza del sector, según la Asociación Española de Agencias de Marketing Directo e Interactivo

AGEMDI-Fecemd ha presentado los honorarios de marketing directo e interactivo de 2010 y ha puesto de relieve el incremento de sus honorarios en un 22%. Según Oscar Prats, presidente de AGEMDI, esta revalorización es fruto de la creciente importancia que han adquirido estas disciplinas en las estrategias de marketing de los anunciantes.
Este estudio, ya consolidado y de “gran utilidad para agencias y anunciantes”, ha señalado Prats, se realizó de manera confidencial entre los meses de julio y septiembre de 2009 entre las agencias asociadas, concretamente en el departamento administrativo – financiero de estas. Aunque han contestado 20 de las 45 asociadas, Prats ha considerado que se trata de una muestra “suficientemente representativa como para como para estimar un promedio de crecimiento del 9% en este sector”. En referencia a cada uno de los departamentos, el estudio ha reflejado el crecimiento de todos, a excepción del de cuentas, que ha visto disminuir sus retribuciones en un 4%. Planificación estratégica, en cambio, “quizá porque es uno de los departamentos más demandados, aún hay escasas figuras y todas ellas son de gran valor añadido”, ha experimentado el crecimiento más notable, un 22% respecto al pasado año. Asimismo, los departamentos dirección y producción han visto revalorizadas sus retribuciones en un 13%. En cuanto a los departamentos de tecnología y bases de datos, segmentación y data mining son, según los encuestados, las que crecen en menor medida, con un 3% y un 1%, con relación al año anterior, “porque se trata de divisiones ya consolidadas”. Por último, creación ha aumentado un 4% sus honorarios en 2010.