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Latinoamérica, una oportunidad para el comercio online

El grupo Matomy orienta a esta región sus estrategias de expansión por considerar que ofrece más posibilidades

La media mundial del tiempo de navegación en internet alcanza el 22,6% en 2010, según datos de comScore. Latinoamérica se encuentra por encima de esa media con un 24,3%, destacando países donde ese tiempo aún es mayor como Brasil con un 26,4% o México un 25,7%. El alcance de las redes sociales en Latinoamérica también es destacable con respecto al resto de la worldwide. En este caso suma un 82,7%, casi un 13% más que las cifras mundiales (69,8%). Despuntan países como Chile que consigue un 91,1% y obtiene un considerable aumente del 13% con respecto a 2009.

 En este contexto Latinoamérica es la región con mayor crecimiento en inversión publicitaria en internet con un 23% en 2010 respecto al 3% que ha crecido la inversión en este medio en el resto del mundo, según Emarketer. Las operaciones de e-commerce están aumentando de manera exponencial, un 30% más en 2010, con Brasil a la cabeza sumando el 60% de estas operaciones seguido de México (12%) y Chile (5%). “Este crecimiento ha estado motivado por el aumento de la capacidad de compra de sus ciudadanos y su mayor experiencia en este ámbito, también favorece el aumento del parque de ordenadores y ADSL, así como la cada vez mayor oferta de productos y servicios y su mejorada disponibilidad y facilidad en los medios de pago”, afirma José Luis Valdivielso, CEO de Matomy Latam.

El grupo Matomy, anteriormente conocido como Adsmarket y dedicado al performance marketing en internet, ha tenido en cuenta esta posición de Latinoamérica para convertirse en una organización especialista en la región y establecer su estrategia de expansión orientada a esa zona geográfica. Matomy cuenta actualmente con oficinas en México convirtiéndose en la primera empresa de marketing de afiliación que llega a toda la región. Además pretenden abrir una sede en Brasil antes de verano con un equipo local de trabajo, posibilitando los pagos en la moneda local y traspasando su know-how al mercado local. México y Brasil engloban el 60% de la población internauta total de Latinoamérica a pesar de sus bajas tasas de penetración, 36% para Brasil y 26% en México.

El objetivo es conseguir una presencia global dando servicio a clientes internacionales prestando un servicio local. Valdivielso explica que “el motivo de nuestra internacionalización se basa por un lado en la realidad interna presente donde la reducción de márgenes debido a la competencia agresiva aumenta y los anunciantes cada vez son más restrictivos. Por otro lado en Latinoamérica encontramos mercados emergentes, una competencia mucho más escasa y un poderoso despegue del e-commerce, además de numerosos anunciantes que dan el salto a esta zona y demandan nuestra ayuda.” El CEO de Matomy añade que “en España está pivotando toda la estrategia latinoaméricana.”

Matomy, ahora con sus cuatro unidades de negocio dentro del grupo: Matomy AdsMarket, Matomy Xtend Media, Matomy Money y Matomy Mobile, se encuentra en un momento de continuo crecimiento. Durante 2010, la compañía ha llegado a una facturación de 2,7 millones de euros, de los que un 20% provenía de fuera, y prevé alcanzar 5,4 millones de euros en 2011 para España. Otro de los indicativos que muestran el crecimiento de Matomy es el incremento en el número de clientes que ha pasado de 30 a 45, entre los que se encuentran marcas como Avon, Simyo, Be2, Venca, Buyvip, Offerum, Meetic, Seguros Génesis o Fosco.