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El 72% de los marketers ven en los datos agrupados una vía para maximizar sus ingresos

Criteo y Forbes presentan el estudio, ‘La oportunidad de los datos de comercio: cómo la colaboración puede nivelar el terreno de juego del sector retail’

Los retailers y las marcas son plenamente conscientes del potencial de los datos y ven la colaboración y los activos agrupados como una vía para impulsar su valor, ser más competitivos y satisfacer las necesidades de sus clientes. A esta conclusión han llegado Criteo y Forbes tras la realización de un estudio que ha contado con los datos de más de 500 ejecutivos de marketing a nivel global procedentes de varios sectores de retail. Sin embargo, admiten carencias en lo que respecta a la capacitación para activarlos. Casi cuatro de cada cinco incluyen datos de sus clientes como parte fundamental de su estrategia comercial. Sin embargo, mientras que los retailers tienen acceso a más datos que las marcas, especialmente online, también tienen menos confianza que las marcas a la hora de transformar los datos en información útil. El informe ‘la oportunidad de los datos de comercio: cómo la colaboración puede nivelar el terreno de juego del sector retail’, pone de manifiesto cierta preocupación por si la acción de los gigantes físico-digitales desembocará en que los retailers se alejen de los retailers más pequeños. Por otro lado, marcas y retailers  coinciden en que los activos de datos agrupados son una poderosa manera de avanzar para generar valor para sus negocios. En concreto, el 71% de los retailers están dispuestos a aportar datos de búsqueda online a un colectivo. Además, tres quintas partes de los encuestados ya forman parte de una cooperativa de datos, y casi siete de cada diez de estas empresas ya están contentas con sus colaboraciones y con los datos que reciben. Incluso, el 72% de los marketers alegan mayores ingresos como un beneficio clave que experimentan con los datos agrupados. Ahora bien, también ponen el foco en la calidad y la confidencialidad como las principales preocupaciones. Cuando se trata de datos, el 66% de los marketers reportan que el mayor desafío que tienen con los datos de los clientes es asegurar la calidad de los datos y el 65% destaca la confidencialidad de los datos como dos de los mayores desafíos en torno a los datos de los clientes agrupados. 

En definitiva, las marcas y los retailers saben que los datos son la clave para proporcionar valor y el 68% cree que sus clientes están satisfechos con su uso de los datos para ofrecer un marketing más específico. Motivo por el que nueve de cada 10 empresas informan que en los últimos dos años han dado mayor importancia al hecho de aportar un valor real para impulsar el negocio. Ahora bien
Según Eric Eichmann, CEO de Criteo,  “los ejecutivos de marketing globales son plenamente conscientes de los grandes cambios a los que se enfrenta la industria y están tomando medidas audaces para aprovechar la oportunidad creada por esta alteración. Por eso, entender el valor de la colaboración de datos y datos agrupados supone dar un paso adelante para que marcas y retailers conecten con más compradores con aquello que necesitan y quieren comprar”.