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Nuevo convenio en el sector del contact center

Tras dos años y medio de negociaciones, patronal y sindicatos firman el quinto convenio colectivo del sector.

Patronal y dindicatos han dado por finalizadas las negociaciones para generar un nuevo convencio colectivo para el sector del contact center en España. El nuevo marco jurídico es aplicable, por primera vez, por un periodo de cinco años (dos más que los convenios precedentes) y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2014. Según han explicado ambas partes, el texto acordado configura un entorno de mayor estabilidad y certeza para el sector en los próximos años.

Una de las más importantes novedades que presenta el Convenio es la relativa a las condiciones de revisión salarial que han sido pactadas, que dejan de tomar como referencia la evolución del IPC y se fijan a partir de unas tablas porcentuales definidas y cerradas. El texto establece un aumento de las retribuciones anuales de los trabajadores de un 0,5% para los años 2010, 2011 y 2012; de un 0,6% para 2013 y de un 0,7% para 2014.

Según estimaciones de ACE el sector del contact center en España cuenta con unas 90 plataformas y genera un volumen de negocio de 1.574 millones de euros en 2011. Asimismo, el pasado año esta actividad generó 71.940 empleos, que se concentran fundamentalmente en las comunidades de Madrid (30%) y Andalucía (17%). En cuanto al perfil del trabajador del sector, predomina la presencia femenina, que representa el 75% del total de empleados, y el segmento de edad mayoritario es el que está comprendido entre los 26 y 35 años.