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Vuelve el pesimismo a los directores de marketing

Todos los sectores analizados en el índice de expectativas de la Asociación de Marketing de España pronostican recortes en las inversiones publicitarias en el segundo semestre

La Asociación de Marketing de España y Synovate han desarrollado un nuevo ‘Índice de expectativas de los directores de marketing’. Los datos de esta edición, correspondientes a las previsiones del segundo semestre muestran dos tendencias negativas: la primera, el estancamiento de las ventas del mercado y la disminución de las inversiones publicitarias en todos los sectores excepto en el de equipamiento tecnológico.

Por sectores, automoción no espera nada positivo en cuanto a ventas en lo que queda de año, de manera que se pronostica un recorte de su inversión publicitaria en el segundo semestre. Además, se observa cierto pesimismo en este sector y los panelistas no ven el final de la crisis hasta finales de 2013. En cuanto al sector de los seguros y las finanzas, este presenta también una visión negativa sobre la marca de su mercado de aquí a final de año. Esperan que las ventas ni aumenten ni disminuyan y por tanto rebajarán su inversión publicitaria. Este sector estima el final de la crisis hacia finales de 2013 e incluso que se extienda hasta 2014.
En cuanto al sector energético, la tendencia que mantiene es optimista. Sus expectativas de mercado y de venta son buenas, aunque por el contrario, prevén recortes de sus inversiones publicitarias. El sector de equipamiento tecnológico también es optimista, aunque menos que hace seis meses en sus expectativas de los tres principales parámetros considerados, si bien consideran que la crisis no acabará hasta finales de 2013.
Por otro lado, el sector gran consumo ha cambiado su percepción y se muestra optimista de cara al segundo semestre respecto a la evolución de su mercado y las ventas de sus compañías. Sin embargo, en sus estimaciones está una reducción también de su inversión publicitaria, de manera que podría ser un síntoma de su falta de confianza en la movilización de las ventas de estos productos. Por último, los medios de comunicación regresan a posiciones pesimistas para el nuevo periodo del año tanto para el mercado como para sus propias ventas y estiman reducciones de su inversión publicitaria, siendo su nivel de uso publicitario online relevante respecto a otros sectores.
 
El pesimismo es la nota dominante de este índice y de hecho, los panelistas muestran menos fe en las vías impositivas para estimular el consumo, así como en la toma de medidas para mejorar el impacto de los costes laborales.
 
Por último, destacar el progreso de las inversiones online que, si en el primer semestre representaban el 20%, ahora suben 10 puntos; si bien en los sectores de automoción y finanzas sigue habiendo una proporción del 80%-20%.