Actualidad

Yell compra el especialista en comercio digital Moonfruit

La firma está especializada en herramientas de comercio digital para negocios locales.

El grupo Yell avanza en su creación de un eMarketplace local con la adquisición de Moonfruit Limited ("Moonfruit"), la web líder en el mercado del Reino Unido de 'Hazlo tú mismo', conocido como  DIY (Do it yourself) y de plataformas de creación de tiendas virtuales. La operación engloba un montante de 18 millones de libras, aproximadamente, que provienen de las reservas de cash de Yell sgún han informado sus responsables a través de un comunicado. Si continúa al cabo de dos años, el equipo directivo de Moonfruit recibirá un bonus de hasta 5.2 millones de libras.



"El acuerdo es un movimiento significativo en la transformación continua de Yell, desde su posición establecida de proveedor de publicidad impresa y online para la pequeña y mediana empresa (Pyme)  a ser líder en el eMarketplace local emergente -declaran sus responsables- El eMarketplace incluye una plataforma innovadora y un portal digital donde consumidores y Pymes pueden conectarse y transaccionar. Esta adquisición ayuda a Yell a asegurar las bases para que esta estrategia mejore sustancialmente su capacidad para proveer sitios web de vanguardia, webs móviles y servicios de comercio sencillos a millones de Pymes".



La operación complementa la adquisición del año pasado, por parte de Yell, de la firma especializada  en comercio online Znode. Con Znode se aporta a las Pymes oportunidades de negocio a través de su plataforma de ecommerce, mientras que con Moonfruit se les ofrece comercio electrónico a nivel inicial y la opción de mejorar su presencia en el entorno online, móvil y  de social media.



La web Moonfruit (www.oonfruit.com) fue lanzada en UK en 2000 con la misión de hacer la web fácilmente accessible para los negocios locales y los consumidores.  Cuando un consumidor construye un site de Moonfruit, con el click de un botón pueden añadir una opción de comercio, una presencia móvil y construir una tienda en Facebook, todo desde la misma plataforma.



Casi cinco millones de websites y  230.000 tiendas online, sobre todo en UK y US, han sido creadas utilizando la tecnología de Moonfruit.com. Al final de este año lanzarán versiones de sus sites adaptadas a HTML5, las cuales ya cuentan con HTML5 móviles actuales y en versiones de Facebook.
Yell adquiere la tecnología innovadora de Moonfruit y sus equipos tecnológicos y de diseño de gran calibre. Tras esta operación Moonfruit.com permanecerá como una submarca. Los co-fundadores de Moonfruit,  Wendy Tan-White como Chief Executive Officer, Joe White como Chief Operating Officer y  Eirik Pettersen  en calidad de Chief Technology Officer,  asumirán puestos senior en el Grupo Yell.  Wendy Tan-White y Joe White reportarán directamente a Scott Moore, quien se incorporó a Yell el año pasado en el nuevo puesto global de Chief Digital Officer.

El valor de los activos, que son el objeto de la transacción, como se refleja en el balance Moonfruit al 31 de diciembre de 2011, es de 4.880.000 libras.  En el año finalizado a 31 de diciembre de 2011, SiteMaker Software Limited, empresa filial de  Moonfruit , registró una pérdida de 1.260.000 libras antes de impuestos.

La adquisición se realizará a través de una oferta en efectivo por Yell Limited, una filial del Reino Unido de propiedad de Yell, por la totalidad del capital de acciones emitido y a emitir.  La oferta está condicionada a que Yell Limited reciba las confirmaciones a  la oferta respecto al 100 por cien de las acciones de Moonfruit, aunque esta condición pueda ser obviada por Yell Limited. Yell Limited ha recibido la aceptación, por parte de los accionistas de Moonfruit que representan aproximadamente el 90 por ciento (un total de 13,761,529 acciones) del capital social actual.