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Las siete claves de la transformación digital de los negocios

Centrarse en el cliente, adoptar un cambio de cultura y visión de la empresa, así como un cambio de procesos; adoptar tecnología, formase en talento digital, desarrollar habilidades directivas y destinar presupuesto, aspectos básicos para el cambio digital de las empresas.

La  transformación digital no es una opción, sino algo inevitable que afectará a todas las empresas tarde o temprano. En el actual escenario las empresas que quieran contar con proyección y éxito en su andadura deben ser conscientes de que el espíritu de lo digital debe estar presente en sus cimientos. Pero eso conlleva esfuerzo, superar barreras y conocer tus propios límites.

La escuela de negocios digitales Foxize School ha reunido en un eBook colaborativo y gratuito las reflexiones de 40 directivos sobre la transformación digital de los negocios. La mayoría de los participantes han coincidido en los siguientes puntos, ejes clave en la transformación digital de cualquier negocio.

1. Centrarse en el cliente.  “Hay que desarrollar un modelo de negocio de verdad orientado y centrado en el CLIENTE. Tenemos que aprender a gestionar segmentos de uno”, Fernando Boza, Director de canales digitales en Banco Santander (@fboza).

2. Cambio de cultura y visión de la empresa. “Hay que definir la visión digital y encajarla a nivel operativo en la empresa de manera que se adapte como un guante a la realidad, cultura, equipos y entornos de la empresa”, Fernando Rodríguez Peralta, Managing Director de Capgemini Consulting Spain.

3. Cambio de procesos. “Los primeros pasos digitales en la mayoría de las empresas  consisten en la mecanización y optimización de procesos internos. Muchas empezaron hace tiempo con la contabilidad, la gestión de stocks o los ya más sofisticados ERP o CRM, y aún hay algunos que a duras penas empiezan”, Genís Roca, Fundador y Presidente de RocaSalvatella (@genisroca).

4. Tecnología.
“Una de las dimensiones que acompañará al proceso de transformación es la Inteligencia: herramientas que permitan anticiparse y entender el contexto, así como transformar los datos en conocimiento”, Carolina Fàbregas, Head of Digital Marketing Iberia en Microsoft (@Fabregas_Carol).

5. Formación del talento digital.  “¿Cómo vamos a formar y a capacitar a las personas para que adquieran este nuevo idioma y esta nueva forma de hacer? (…)  ¿Cómo vamos a atraer personas de talento digital para que impulsen la organización?”, Fernando de la Rosa, Fundador de Foxize School (@titonet). A su vez, Juan Diego Polo, creador y editor de WWWhatsnew, señala: “Para que podamos hablar de transformación digital en las empresas tenemos que “enseñar a leer” a los empresarios, y eso debe hacerse con programas subvencionados por el gobierno” (@juandiegopolo).

6. Habilidades directivas. “La principal misión de un CEO responsable en nuestros días es estar pensando intensamente en la transformación de su negocio. (…) La transformación digital pasa porque los ‘dedos’ que la dirigen y toman decisiones se armen de valor y desaprendan todo lo que ya no es útil”, Josep-Maria Fàbregas, Director del Máster en Marketing Directo y Digital UPF Barcelona School of Management (@josepmfabregas).

7. Presupuesto.  “Si no hay presupuesto no hay cambio. Y cuando se tocan los presupuestos de las organizaciones, las creencias y las buenas intenciones pasan a valer menos en términos estratégicos (…) Pocas organizaciones realmente dotan los recursos necesarios para hacer realidad la transformación que se requiere”, Beatriz Bahima, Southern Europe Director en Bacardi (@beabaformen).