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El Sol quiere ser el festival de punto de encuentro y tendencias del sector publicitario español

El Festival estrena nueva etapa tras la salida de Jordi Palomar. Su gestión recae en un nuevo comité integrado por cinco profesionales con el objetivo de recuperar el papel de referencia para las agencias españolas

 

El Sol, Festival Iberoamericano de la Publicidad, estrena nueva etapa tras pasar a ser gestionado por un comité de cinco profesionales, tras la salida de Jordi Palomar el año pasado. Xabier Olazábal, CEO de Publicis; Cristina Barturen, directora general de Arnold (que ha sustituido a Rafael Silvela, quien ha dejado su puesto al frente de Havas Worldwide); Javier Suso, CEO de Grey España; Vicente Hernández, presidente de M&C Saatchi, y Carlos Rubio, director general de la AEACP, serán los nuevos coordinadores del certamen

Sus objetivos son, según han explicado hoy en rueda de prensa, convertir a El Sol en el festival de referencia y punto del encuentro del sector publicitario (14.000 millones de euros, 35.000 empresas, 89.000 trabajadores y 1,2% del PiB), concretamente en lo que se refiere a tendencias. Ser inspirador y fomentar la reflexión, con diálogo abierto y desarrollo de negocio, recupeando su posición de antaño. Para ello, ha llegado a un acuerdo con las principales asociaciones del sector no solo para que estén representadas, sino para que también participen en la elaboración del programa. La 32 edición del festival se celebrará en Bilbao los días 1, 2 y 3 de junio de 2017. También continuará apoyado por un comité asesor de profesionales latinoamericanos directamente, sin la anunciada  fundación que no ha llegado a materializarse, según se confirma ahora.

El nuevo festival se estructura en tres partes: premios, congreso y ocio. El área de premios, que incumbe a todo lo relativo a jurados, secciones, entrega de premios, etc., estará liderada por Xabier Olazábal y Cristina Barturen. Por su parte, el área de congreso, que se ocupará de las conferencias y contenidos, estará liderada por Javier Suso, mientras que el área de ocio, centrada en las actividades más lúdicas y de networking, estará a cargo de Vicente Hernández.

Premios: nuevas categorías

El objetivo del área de premios es identificar y reconocer el nuevo talento, las tendencias e incentivar la creatividad eficaz, según Olazábal. Se han incorporado tres nuevas secciones al festival: Creatividad Eficaz, Diseño y Producción. La sección de Producción contará con las categorías de Audiovisual, Gráfica y Digital. En cada una de ellas se entregará un único premio. La sección de Diseño contará con dos categorías, diseño gráfico, y de producto y experiencia, entregándose un único sol en cada una de ellas. En cuanto a la sección de Creatividad Eficaz, todas las inscripciones concursarán en una única categoría, entregándose un sol de oro, plata y bronce. Las campañas de esta última sección deberán haber sido galardonadas previamente con un premio a la Eficacia, Effie o Effie Latam en el año 2016 ó 2017 para su inscripción. El jurado valorará la creatividad de esas campañas.

Respecto a la composición de los jurados, El Sol contará en Bilbao con 10 mesas de jurados, con siete miembros cada una, para un total de 16 secciones, lo que supone un total de 70 profesionales evaluando los mejores trabajos del mercado Iberoamericano. Las mesas de jurado serán las siguientes: TV/Cine y Radio; Diarios y Revistas y Exterior; Campañas Integradas y Creatividad Eficaz; Innovación y Diseño; Contenidos de Marca; Digital y Móvil; Marketing Promocional y Marketing Directo; Medios; Relaciones Públicas; y Producción.

Al igual que en ediciones anteriores se contará con la sección de Jóvenes Creativos, cuyos trabajos serán evaluados por un jurado en Madrid, en una fecha anterior a la que tenga lugar el festival.

Congreso: conferencias, talleres y charlas abiertas

Dentro del marco de la 32 edición del festival se celebrará el I Congreso El Sol de la Comunicación Publicitaria con el fin de crear un encuentro para diversos colectivos que induzca a la inspiración y reflexión, genere debate y favorezca el networking.  Javier Suso, responsable de esta área, destaca la propuesta de una gran cantidad de contenidos y frescura de los mismos con la ambición de llegar a toda la industria y adaptarse a los nuevos tiempos que corren. En este sentido, para diseñar el programa del congreso, El Sol contará con la colaboración de un comité asesor formado por miembros de las asociaciones sectoriales colaboradoras con el mismo.

El área de congreso estará compuesta por tres tipos de actividades: conferencias, talleres y charlas abiertas. Las conferencias correrán a cargo tanto de distintos actores del sector como de políticos, sociólogos u otros profesionales que trabajan con la creatividad en otros ámbitos distintos al publicitario. En el programa de conferencias primará la calidad sobre la cantidad. Se contará con un número limitado de conferencias, que no coincidirán en su programación con otras actividades, facilitando que todos los delegados puedan disfrutar de ellas.

Los talleres proporcionarán contenidos y oportunidades de networking para grupos específicos, como planners, anunciantes y expertos en distintas disciplinas. Tendrán lugar en espacios específicos y serán para grupos reducidos.

Con las charlas abiertas se crearán los encuentros más participativos de El Sol, ya que serán de temática libre, estarán abiertos a exposiciones de delegados, medios y otros asistentes y se difundirán posteriormente en Internet. También habrá hueco para Hoy es Marketing de ESIC, exposiciones de piezas, Quiniela de Cannes, Premios a la Eficacia y One Show.

Ocio: Fiestas y gala

También en lo que a ocio se refiere, se quiere fomentar que El Sol sea un lugar de ocio y networking para todos los profesionales, según Vicente Hernández. Además del tradicional cocktail de recepción del jueves en el Museo Guggenheim, habrá música en el Palacio de Euskalduna el viernes “Hasta que salga El Sol” y la gala de entrega de premios el sábado, que podría adelantarse por el partido de la Champios.

El programa de actividades se completará el domingo con la exhibición del palmarés y de la bobina de los grandes premios del festival.

Para conseguir que este festival sea no solo un festival meramente creativo, sino representativo de la industria de la comunicación comercial, la AEACP cuenta con la colaboración de las principales asociaciones sectoriales: la AEA (Asociación Española de Anunciantes), la AM (Asociación de Agencias de Medios), AMPE (Asociación de Medios Publicitarios de España), APCP (Asociación de Productoras de Cine Publicitario), APG (Account Plannning Group España), BCMA Spain (Branded Content Marketing Association), IAB Spain (Interactive Association Bureau) y la Asociación de Marketing de España (MKT).

De calidad, paridad, creatividad y prestigio

En el turno de preguntas, los directivos hablaron, entre otras cosas, de la necesidad de que los jurados sean rigurosos en sus valoraciones, que se elijan las categorías más adecuadas, lograr que El Sol se asemeje a Cannes y de fomentar el ámbito latinoamericano con promoción del festival en determinados países, teniendo en cuenta las limitaciones económicas (según señaló Carlos Rubio).

En cuanto a otros festivales, Xavier Olazábal reconoció que “cuantos más festivales mejor, porque todos aportan un aprendizaje. El Sol cuenta con 32 años de aprendizaje, algunos buenos y otros malos, pero no se han de repetir malas experiencias. Nuestro festival es latinoamericano y necesitamos las piezas latinas para aprender”.  Y en cuanto al auge del festival del CdeC indicó que  “la AEACP tiene la capacidad y representatividad del sector, pero el festival de los creativos es sólo de creativos, es más subjetivo, y el CdeC no representa al sector. Y además son las agencias las que deciden que piezas se incluyen en cada festival. En cualquier caso, nos interesa todo, aprender de los creativos, de los planners y de cualquiera que aporte algo”.

Javier Suso destaca el propósito de “lograr dar prestigio a ganar un Sol y para ello queremos subir el nivel y el grado de exigencia”.

Por otro lado, El Sol quiere acelerar el cumplimiento del objetivo de llegar al 50% de participación femenina (entre conferenciantes, jurados, talleres, etc) que se había propuesto para el 2019. El nuevo comité calcula que a día de hoy se ha llegado al 35%.

Imagen de cabecera: Olazábal, Hernández, Suso y Barturen (de izquierda a derecha).

 

Agenda prevista para El Sol 2017