Actualidad

El Sol renueva su sede en Bilbao tres años más

El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria abre sus puertas hoy para celebrar su 30 aniversario.

El Sol. Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que se celebra desde hoy hasta el sábado 30 de mayo, ha renovado su sede en Bilbao por tres años más, hasta el 2019 (el contrato cumplía en 2016).
El festival ha logrado la participación de 2.303 piezas (2.296 piezas el año pasado) y campañas provenientes de 239 agencias (crece la participación un 11%). Gracias a una mayor contribución de ingresos tanto por inscripciones, como por patrocinadores y delegados, El Sol 2015 consigue un incremento de sus resultados operativos de más del 20%.

Programa de conferencias y actividades
Este año, con motivo del 30 aniversario del festival, el eje de las conferencias de El Sol es “La consistencia de las marcas”. Por ello, el festival contará con un gran número de importantes ponentes que darán su visión sobre las marcas y el mercado iberoamericano como Pablo del Campo, Worldwide Creative Director de Saatchi & Saatchi; José Miguel Sokoloff, presidente del Consejo Creativo General de Lowe&Partners; Fernando Vega –Olmos, Chief Creative Officer de Picnic; Luis Miguel Messianu, presidente y Chief Creative Officer de Alma DDB; Gustavo Martínez, presidente mundial y CEO de J. Walter Thompson; Gustavo Koniszczer, Managing Director de Future Brand; Pedro Pina, Marketing Director de Brand Solutions de Google; Anibal Casso, Strategic Planning Director de Wieden+Kennedy; Sergio Alcocer, presidente y director general creativo de Latinworks; y Juan Enrique Pendavis, vicepresidente y Global Head of Creative & Media de Nestlé.
Asimismo, El Sol seguirá dándole cada vez más importancia a las mesas redondas y tertulias. En esta 30 edición los asistentes podrán asistir a diversas discusiones entre las que destacan un workshop sobre influencers y marcas, una mesa redonda organizada por DENAE (Asociación Española de Derecho del Entretenimiento) sobre la legalidad de las nuevas acciones publicitarias, una tertulia con apasionados del fútbol y la publicidad y una última, que tendrá lugar en el Museo Guggenheim Bilbao, sobre cine y publicidad.
De la misma manera, la aea presentará este año en El Sol varios casos ganadores en los premios Eficacia 2014 explicados por agencias y anunciantes así como su nuevo libro “50 años de anunciantes: una historia de la publicidad y el consumidor en España”.
Como todos los años, el festival proyectará también la bobina de los Premios Eficacia 2014, un especial del 10º aniversario de El Chupete y la Quiniela de Cannes.
Además de las exposiciones de Diarios y Revistas, Exterior, Medios, Marketing Directo y Digital, el Palacio Euskalduna acogerá también otras propuestas que llegan de la mano de los patrocinadores del festival, como una muestra de arte de Coca – Cola, marca galardonada con el premio al Anunciante de la Década, con la botella Contour y sus 100 años de historia como protagonistas. Los asistentes también podrán disfrutar de una exposición de fotografía titulada “Las mil caras de la esclerosis múltiple” del bilbaíno Enrique Moreno Esquibel, del Espacio Universal Music, que patrocina este año la sección de Jóvenes Creativos, de la exposición de los Premios Lux de fotografía y del espacio Adstream, en el que se podrán conocer las últimas novedades que ya utilizan algunas de las principales agencias creativas europeas en su forma de trabajar. Este año en El Sol los asistentes también podrán disfrutar de expresiones artísticas en vivo como arte urbano, música, etc. Clear Channel, partner de la Organización Internacional El Sol, ha ayudado en gran medida a acercar a los jóvenes creativos al festival a través de su programa “Vente Pa Bilbao”.
El viernes por la noche, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia darán la bienvenida a todos los delegados en su habitual recepción en el Museo Guggenheim Bilbao, en el que también podrán disfrutar de las exposiciones.