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Tecnología al servicio de la creatividad (Parte I)

por David Martín

Que las aplicaciones se han convertido en la forma más fácil de acceder a las webs de nuestras marcas favoritas pero mejorando nuestra experiencia de usuario, accesibilidad, usabilidad, es algo que todo el mundo sabe. Sin embargo, como casi todo, las aplicaciones también están evolucionando y muchas se están adaptando y ofreciendo a los consumidores características realmente innovadoras.

Por poner algunos ejemplos de lo que se está haciendo ahora mismo en movilidad, seguid leyendo, puede sonar muy futurista pero se trata ya de realidades.

Beacons. Estas pequeñas balizas con tecnología BLE se ubican en tiendas, centros comerciales, ferias, estaciones, … y son capaces de emitir notificaciones push a nuestra aplicación cuando nos encontramos a menos de 50 m. de distancia de ellas, ofreciéndonos ofertas y promociones personalizadas y segmentadas en formato texto, imagen, sms, video... De esta forma, el consumidor recibe información que puede ser de su interés evitando así la publicidad intrusiva. Es lo que conoce con el nombre de marketing de proximidad, ofreciendo a la marca información valiosísima, como por ejemplo, cuáles son los puntos de calor y frio de un establecimiento o local, así como el tiempo de exposición o las zonas de mayor tráfico.

Para que funcionen los beacons son fundamentales tres cosas: las propias balizas, una aplicación, que es donde se reciben las notificaciones y una plataforma de gestión (CMS), que debe ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a las necesidades de cada sector y tener capacidad de integrase con otros sistemas de CRM, ya que es donde se programan los impactos o notificaciones que se envían a una determinada audiencia en función de su comportamiento en la tienda, compras anteriores, género, edad…

Brochure Hack. Se trata de un panel interactivo asociado a un dispositivo con el que se puede interactuar. Aparentemente parece un simple soporte impreso pero contiene un sistema tecnológico interno que habilita una serie de botones invisibles de tinta capacitiva. Con dichos botones se interactúa directamente con una app descargada en el dispositivo.
Funciona a través de tecnología BLE y da lugar a multitud de posibilidades como folletos y catálogos interactivos, permitiendo acciones de gamificación combinando un smartphone con el Brochure Hack.

Wearables. Se trata de dispositivos que llevamos en nuestro cuerpo y con el que estamos interactuando continuamente. Pueden ser gafas, relojes o pulseras, entre otros, aparatos capaces de transmitir datos y mejorar la interacción con el usuario a través de conectividad BLE (Bluetooth Low Energy).

Estos dispositivos están contribuyendo cada vez a que los consumidores lleven activado el bluetooth continuamente, ya que se ha reducido considerablemente su consumo de energía, manteniendo una comunicación como la de antes, pero reduciendo el consumo hasta 100 veces menos.

Las funcionalidades desarrolladas para smartphones en entornos nativos y multiplataforma se aplican a muchos campos como el deporte, la salud, el entretenimiento o la industria. La previsión de ventas de smartwatches para 2017 será casi del doble que la de 2015 a nivel mundial, pasando de 30,3 millones a 66,7 millones.

 



David Martín (@Davidhachette) es director de marketing y comunicación online (CMO) de iPhonedroid , consultora de referencia en estrategia mobile, con responsabilidad directa en la prestación de servicios de digitalización y consultoría mobile para agencias y anunciantes a nivel global. Licenciado en Dirección de Empresas y Marketing, Máster MBA por la Universidad de Alcalá y en Comunicación Corporativa y RRPP por la Universidad Complutense, ha trabajado como consultor sénior de comunicación online en Llorente & Cuenca  y en los grupos editoriales Hearst y Prisa, gestionando algunas de las marcas más importantes en el sector de los medios en España