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La televisión interactiva: nuevos hábitos de consumo en televisión

por José Luis Flórez

La televisión sigue viva. Pese a los reiterados intentos de enterrarla es aún el medio de entretenimiento mayoritario. Ya no vemos televisión necesariamente todos juntos frente a un sofá, como si fuera un automatismo que se repite a diario en la amplia mayoría de hogares; y esto no es un indicio de declive, sino de cambio. La televisión y sus contenidos están ahora en nuestros ordenadores y en nuestros móviles, ya no estamos encadenados a un lugar o un momento determinado. Ver televisión es ahora una actividad más íntima pero también más pública, sin que esto suponga una contradicción. Hoy en día el usuario configura a su medida una experiencia personalizada: vemos lo que queremos ver, cuándo mejor nos viene y dónde nos apetezca.

Aunque como decía la canción "Video killed the radio star", la televisión está prevaleciendo en la era de Internet. ¿Cuáles son los motivos de esta resistencia? Es posible que la respuesta a esta pregunta tenga que bastante que ver con las 4 C's que condicionan el éxito de los formatos y modelos de negocio actuales: contenido, comunidad, comercio y contexto. Fenómenos como Google, Facebook, Pinterest, Instagram, Houzz o Airbnb son ejemplos de mucho contenido, comunidad y cada una a su modo, también de comercio electrónico. Todos estos campeones de la era de Internet carecen de algo que la televisión tiene y que al consumidor le encanta: el contexto.

Ver una película sumerge al espectador en una burbuja que modifica sus percepciones e incluso sus valores morales, la televisión tiene el poder de hipnotizar y a partir de ahí de enfocar la atención del consumidor en lo que se considere oportuno, de modo parecido a como hacen los magos. La capacidad de la televisión  para hacernos vivir la vida de  otros,  inducir convicciones acerca de las prioridades y necesidades que tenemos  no ha sido igualada de momento por ningún  otro canal.

Pero aún hay más. ¿Qué pasaría si el contenido que ves en televisión fuera interactivo, si pudieras compartirlo y comentarlo con tu comunidad, si pudieras comprar lo que te gusta?  Hablamos de una realidad, aplicaciones como Touchvie han convertido a la televisión en el primer medio en el que las 4 C's están cubiertas. En este escenario no es imposible  pensar que la televisión  y, de forma más precisa los contenidos televisivos vivirán una segunda juventud.

José Luis Flórez
CEO de Touchvie

www.touchvie.com/es/