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Televisiones y operadoras aumentan su inversión en películas y series europeas a pesar de la caída en ingresos publicitarios

Según la CNMC el aumento de la financiación de obra europea se ha producido a pesar de que los ingresos de los prestadores han caído un 10%, arrastrados por la disminución de los ingresos publicitarios

La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) ha publicado el informe referido al cumplimiento de la obligación de financiar películas y series europeas en el ejercicio 2014, por parte de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva (grupos televisivos y operadoras de telecomunicaciones, principalmente). Según sus datos los prestadores del servicio de comunicación audiovisual a nivel nacional han invertido a lo largo de 2014 un total de 212,63 millones de euros en obra audiovisual europea, lo que supone un incremento del 12,8% con respecto al año anterior.

La Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar  el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6%.
 
El aumento de la financiación de obra europea se ha producido a pesar de que los ingresos de los prestadores han caído un 10%, arrastrados, sobre todo, por la disminución de los ingresos publicitarios. De los prestadores nacionales, DTS y The History Channel han sido las únicas  compañías que no han alcanzado el umbral mínimo de financiación del 5% en el periodo analizado.

El principal destino de la inversión realizada en 2014 ha sido las series para televisión en lengua originaria española por importe de 79,78 millones de euros, lo que supone el 37,52% de la inversión total.  En las series de televisión europeas (no españolas), se ha producido un aumento de la inversión, pasando de 7,89 millones de euros en 2013 a 38,79 en 2014.
 
La financiación de obra europea por parte de las televisiones autonómicas ha crecido un 5,12% en 2014 respecto al año anterior. Las televisiones autonómicas han destinado a financiación de obras europeas 20,3 millones de euros.

 

Fuente: CNMC con datos de ejercicio 2014
 
El 60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, estos porcentajes se sitúan en el 75% y 60% respectivamente.

Imagen de cabecera: fotograma de la película ‘La Isla mínima’, producida en 2014 por Atresmedia.