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El Big Data revolucionará el sector del gran consumo

El sector del consumo lidera la tendencia de una estrategia más centrada en el cliente y los datos

Mientras hay señales que parecen indicar que el hábitat natural del responsable de la información está desapareciendo en el sector gran consumo, el futuro se presenta brillante para todos aquellos con voluntad de adaptarse. El sector del consumo lidera la tendencia de una estrategia más centrada en el cliente y los datos. Los procesos tradicionalmente protectores de la información comparten cada vez más la atención con flujos de datos centrados en los clientes. De momento, según un estudio de Iron Mountain España, solo una de cada tres empresas del sector gran consumo cuenta con un responsable de la información y menos de la mitad (45%) considera que este puesto proporciona un valor significativo a la organización. Esto a pesar de que una de las principales prioridades para estas empresas es mejorar la experiencia del consumidor a través del aprovechamiento del valor completo de los datos sobre sus clientes sin dejar de mantenerlos seguros ni cumplir con la legislación. Los responsables de la información deberían estar jugando un papel clave en la consecución de este objetivo; sin embargo, no lo están haciendo porque los profesionales de la información que trabajan en el sector del gran consumo están relegados a la gestión de contenidos más tradicionales, con poca responsabilidad sobre nuevos tipos de contenidos no estructurados que están creciendo rápidamente en importancia y que se usan cada vez más en el sector del consumo.  Tres cuartas partes de los responsables de la información en este sector  son responsables de la gestión de los datos de clientes (71%) y de los correos electrónicos (76%), con solo una cuarta parte involucrados en el contenido que se genera en las redes sociales (29%) y las comunicaciones móviles (37%).

La buena noticia es que el 92% de las empresas de gran consumo creen que los responsables de la información deberían jugar un papel más importante para poder sacar el mayor valor posible de la información empresarial. Es más, tienen muy claro cuáles son las competencias que permitirían que estos profesionales añadieran valor a la empresa en los próximos años y parece que 2016 marcará un punto de inflexión.

De momento, dos tercios de los responsables empresariales creen que estas habilidades tienen que incluir la capacidad de acercarse a la información con una visión estratégica, conscientes de cuáles son los objetivos empresariales (61%), de saber comunicar de forma eficaz a otros equipos y departamentos (68%), de poder hacer que la información sea accesible y fluya (64%), así como de tener las habilidades para hacer que se cumpla la normativa y garantizar la seguridad de la información y su transformación digital (62%).  

Así pues, desarrollar tales habilidades y experiencia tendría que ser una prioridad en 2016 para los responsables de la información en el sector del gran consumo.