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Cinco tendencias que debes tener en cuenta si trabajas en publicidad

por Alastair Cotterill

El actual director de Instagram Creative Shop, Alastair Cotterill, analiza para nosotros las cinco principales tendencias para los anunciantes y profesionales del marketing en el próximo año.

La narrativa visual seguirá dominando. La proliferación de los smartphones y tecnología móvil ha cambiado la forma en que las marcas se comunican, con mayor presencia de la imagen sobre la palabra. Las pantallas en los móviles son cada vez más grandes y la tecnología permite un espacio más inmersivo y creativo para que los anunciantes lleguen a sus consumidores.
En 2016 veremos a más marcas utilizar la comunicación visual en diferentes formatos, desde videos de corta duración a imágenes en tiempo real. Los beneficios son dos, por un lado las marcas podrán destacar por encima del “ruido” al crear contenido que refleje el comportamiento y las preferencias de sus consumidores, y por otro, los anunciantes podrán experimentar con su creatividad.

Más que nunca, necesitarás conocer a tu consumidor. La gente se pasa casi dos horas al día viendo contenido en sus teléfonos móviles y esto supone un reto para las marcas. ¿Cómo vas a destacar en ese maremágnum de contenido? Hoy día, la buena creatividad va más allá de ser listo u ofrecer una buena imagen. La gente espera encontrar contenido relevante e interesante en sus plataformas preferidas sin tener que buscarlo, y para eso el contenido tiene que estar personalizado.

En Instagram podemos segmentar y dirigirnos a la audiencia basándonos en información de personas reales, lo que significa que el mensaje de una marca se puede mostrar en el momento apropiado, a la persona indicada, utilizando el dispositivo más adecuado en el contexto de lo que hacen ese momento. En 2016, los anunciantes deberían aprovechar las opciones a su disposición y centrarse en el poder del “big data” para combinarlo con la creatividad. Si lo haces bien, la oportunidad aquí es inmensa.

Convertirse a un modelo de venta elegante. Hoy en día los anuncios en plataformas sociales se ven junto a contenido personal que comparten amigos y familia, lo que hace que ser auténtico sea esencial para las marcas si quieren captar la atención de su audiencia. La gente no distingue entre el anuncio de una marca y un anuncio de respuesta directa, lo que importa es que sea auténtico, que invite a participar y tenga un mensaje relevante para la persona. Un buen trabajo de marca puede ayudarte a vender productos, y un buen trabajo en anuncios de respuesta directa puede construir marcas. Dada la capacidad de las plataformas digitales de redirigir los anuncios, las marcas que sean capaces de contar historias secuenciadas en todo el proceso son las que perdurarán.

En estos momentos, los anunciantes de respuesta directa están limitando su éxito al hablar solo sobre su producto o servicio, y los anunciantes de marca están perdiendo una oportunidad de no complementar su mensaje con la promoción de un buen producto o servicio. En 2016, deberíamos ver a más empresas  que no diferencien en estos dos objetivos publicitarios, sino que se centren en una “venta elegante” que pueda conseguir ambos objetivos de forma efectiva.

Estamos en la cúspide de otra revolución comunicativa. En 2016 la realidad virtual estará disponible para consumidores por primera vez, y esto tiene el potencial de transformar totalmente la comunicación, el entretenimiento y los anunciantes lo saben. Esta increíble tecnología permitirá a los anunciantes convertirse en inventores y cualquiera que haga algo relacionado con la realidad virtual estará entrando en un terreno completamente nuevo. El potencial narrativo no tiene precedentes y en el futuro los anunciantes podrían darle a sus consumidores la oportunidad de vivir lo imposible.

Lo digital ya no es ninguna novedad. En los últimos años, se ha hablado mucho sobre como la tecnología, en concreto el móvil, está cambiando las campañas de marketing. Pero creemos que más allá del tipo de plataforma, aún se necesitan altas dosis de creatividad para liberar todo el potencial. Y sí, es impresionante como las ideas creativas pueden verse de forma instantánea en todo el mundo con un solo click, pero eso no significa que se tenga que invertir menos tiempo o dedicación en el concepto. Los consumidores tienen más probabilidades de interactuar con la publicidad que complementa la forma en que ya utilizan la plataforma en lugar de intentar distraer y alejarles de lo que están haciendo. En 2016, como siempre, una gran idea creativa mostrada con tacto será la clave para el éxito.

Alastari Cotterill
director de Instagram Creative Shop
www.instagram.com