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Tener una buena vida, salud y bienestar, aspectos fundamentales para el nuevo consumidor

Cambios en el comportamiento, valores y forma de entender la vida entre los nuevos consumidores del siglo XXI tras pasar los primeros años del milenio bajo una de las peores crisis económicas de la historia moderna

Dos de cada tres consumidores actuales considera como factor fundamental tener una buena vida, salud y bienestar. Son los nuevos valores y preocupaciones de un consumidor que se declara cada vez menos marquista, más independiente e interconectado con el resto de la sociedad gracias a las nuevas tecnologías. Un nuevo consumidor que presenta cambios en comportamiento, preocupaciones y valores, tras varios años de crisis económica a nivel local.

Son resultados del estudio ‘Consumer Life’, realizado por la empresa GFK y presentado ayer en Barcelona. Para el 77% de los consumidores es más importante tener una buena vida, salud y bienestar antes que un matrimonio feliz (63%) o un plan de pensiones que aporte seguridad en el futuro (64%). La salud es el primer aspecto que el 49% cambiaría en sus vidas muy lejos del segundo factor que es el lugar en el que viven (40%).

“El nuevo consumidor busca bienestar y placer -aseguran desde GFK- Esas ganas de cambio y de mejora de la salud nos enseñan que estamos ante un consumidor muy motivado, lo cual es una oportunidad para las marcas de gran consumo. En este sentido, a este consumidor motivado le mueve disfrutar de la vida hoy, pero también tener una alimentación saludable y nutritiva. En definitiva, se encuentra inmerso en la búsqueda del equilibrio”.

¿Cómo deben actuar las marcas?

Todas las decisiones de mercado desembocan, en última instancia en cuatro conceptos principales según este análisis del instituto de investigación: “Tranquilidad”, “Me siento bien”, “Yo lo valgo”, “Me libera”. Según el estudio las marcas deben fijarse en cuatro importantes drivers, que son los que orientan todas las decisiones de los consumidores: la seguridad, el bienestar, la gratificación y la libertad. “La libertad señalan-  es uno de los valores en alza que eligen los consumidores. Ha pasado a ocupar el primer puesto en su escala y es crucial para el 92% de los consumidores, junto con el conocimiento, la amplitud de mente o la creatividad.

Imagen cabecera: Good Life Play